Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Tokio ya tiene su medalla de oro por la movilidad inclusiva

Tokio ya tiene su medalla de oro por la movilidad inclusiva
0 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

En 2017 Toyota lanzaba la campaña global denominada Start Your Impossible. Con un contundente mensaje, sus spots tocaron la sensibilidad de millones de personas en todo el mundo, mostrando las historias de superación de aquellos con movilidad reducida. La campaña tiene un doble propósito: por un lado, anunciar al mundo la transformación de Toyota de fabricante de vehículos a empresa de movilidad y accesibilidad; por el otro, mostrar el compromiso del gigante nipón con que los Juegos Olímpicos, pero sobre todo los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en su país, sean los más inclusivos de la historia.

Primer partner olímpico de movilidad

Toyota Jjoo 02

El compromiso de Toyota con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos viene de más atrás. En 2015 se cerró el acuerdo que engloba a los Comités Olímpico y Paralímpico Internacionales (COI y CPI) así como al propio comité olímpico japonés, a la postre organizadora de la cita de Tokio. Toyota se convertía así en el primer Olympic Partner (Socio Olímpico) en la categoría de movilidad en la historia de los JJOO.

Toyota ha podido ya estrenarse como socio olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, que se celebraron el pasado mes de octubre de 2018 en la capital argentina. Además de acompañar a la antorcha durante todo el recorrido de 14.000 que tuvo a lo largo del país, Toyota realizó de forma paralela a las competiciones un plan de actividades centradas en la movilidad. Estas actividades, desarrolladas principalmente en dos parques olímpicos (Parque Verde y Parque Tecnópolis) supusieron el escaparate de presentación de los Toyota Mobility Services y de la serie Concept-i.

El patrocinio de Toyota tendrá vigencia como mínimo hasta 2024. Eso quiere decir que para entonces habrá participado como partner de movilidad en cinco ediciones de los JJOO y JJPP (Rio 2016, Pyeongchang 2018, Tokio 2020, Pekin 2022 y París 2024) así como en otras ediciones de los JJOO de la Juventud y otras citas deportivas como los recientemente celebrados Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. En todos ellos el compromiso con la integración y la accesibilidad de los deportistas es clave.

Soluciones para todo tipo de movilidad urbana

Toyota Jjoo 03

El acuerdo de Toyota con el COI implica que el fabricante nipón proveerá a la organización de Tokio 2020 no sólo de vehículos (automóviles, de movilidad urbana, comerciales…) sino también de servicios y soluciones de movilidad (incluidos transporte público y sistemas de seguridad vial). Para garantizar una movilidad limpia y sostenible durante la celebración del evento, los vehículos de pila de combustible de hidrógeno (tecnología de la que Toyota es máxima defensora) tendrán una gran presencia. Así, la berlina Mirai y el autobús Sora estarán a disposición de los miembros de la familia olímpica y de los propios asistentes, pudiéndose sumar a ellos el familiar Fine-Comfort Ride.

Dentro de los Toyota Mobility Services nos reencontraremos con el e-Palette, el vehículo autónomo multiusos que sirve tanto para el transporte de mercancías de última milla como el de personas en la ciudad. En la cita olímpica, e-Palette servirá para que atletas y colaboradores se desplacen entre la Villa Olímpica y las instalaciones deportivas; pero la versatilidad con la que se ha concebido este vehículo (que además de forma de transporte puede funcionar como espacio pop-up para alimentación o retail) nos lleva a pensar que se utilizará para muchas más cosas.

Toyota Jjoo 04

También tendrán un protagonismo especial todos los vehículos de la serie i-Concept. La línea de vehículos automatizados (que no autónomos) de Toyota presentará vehículos para todo tipo de necesidades de movilidad: el Concept-i, el automóvil que se adapta y recuerda las preferencias de su conductor; el i-Ride, pensado para el carsharing urbano; el i-Tril, cuadriciclo autónomo con tres plazas; el i-Road, ultracompacto que combina agilidad y seguridad; y el i-Walk, segway de tres ruedas que podría realizar pequeños trayectos de forma autónoma.

Movilidad para Todos, también en los Juegos Olímpicos

Toyota Jjoo 05

Para primar la movilidad de los atletas y asistentes con movilidad reducida, Toyota ha querido aplicar el principio de " Mobility for all" ("Movilidad para Todos") a sus vehículos y dispositivos de transporte, tanto individual como colectivo. Este principio se apoya en el Toyota Production System (también conocido como Método Toyota o Just-In-Time, estudiado en todas las facultades de empresariales del mundo), que busca integrar a proveedores y consumidores en el propio proceso de fabricación.

De esta forma, deportistas y profesionales con movilidad reducida se han visto implicados en el diseño de los sistemas de transporte y soluciones de movilidad que se encontrarán en los Juegos de Tokio, con el objetivo de que puedan desplazarse y usar todas las instalaciones sin dificultad. No estamos hablando solamente de contar con vehículos accesibles para usuarios en silla de ruedas (los taxis adaptados JPN Taxi y los vehículos de asistencia de la línea WelCab estarán presentes en Tokio), sino de una serie de innovadores dispositivos pensados exclusivamente para las distintas limitaciones que estas personas puedan encontrar.

Nos volveremos a encontrar con el iBot, la silla de ruedas motorizada pensada para enfrentarse a terrenos desiguales. Gracias a sus 3 ejes y 3 pares de ruedas, puede ascender por colinas, subir escalones y elevarse para que su usuario pueda mantener una conversación a la misma altura que un interlocutor de pie. En la misma línea se encuentra el prototipo Exo-Wheel, una suerte de silla de ruedas y exo-esqueleto que ofrecerá una nueva forma de moverse a personas con movilidad reducida, incluso para practicar deportes colectivos con otros jugadores con movilidad completa.

Toyota Jjoo 06

Para los deportistas y visitantes invidentes o con visión limitada, Toyota pondrá a su disposición el Project Blaid, cuyos dispositivos les servirán para guiarse por todo el entorno olímpico. Con forma de herradura para colocarse sobre los hombros, estos wearables pueden comunicarse con su usuario por voz y vibraciones, cuentan con cámaras con reconocimiento facial y de objetos, y podrán conectarse con los smartphones y las infraestructuras para realizar indicaciones de todo tipo.

Compromiso personal con los deportistas paralímpicos

Toyota Jjoo 07

Pero el compromiso de Toyota con los atletas paralímpicos ha ido más allá. La empresa nipona cuenta con un gran número de patrocinios personales con atletas paralímpicos de todo el mundo; implicándose incluso en algunos casos de forma directa en el desarrollo de sus vehículos de movilidad (como en el caso de la alemana Andrea Eskau, corredora de triciclo manual alemana, biatleta paralímpica y esquiadora de fondo). Un afán por la inclusión que alcanza incluso a aquellos atletas que no cuentan con un país al que representar, como el nadador sirio Rami Anis que competirá en el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados.

En definitiva, el deseo de Toyota es aprovechar el gran escaparate de los Juegos Olímpicos de Tokio para mostrar al mundo su ideal de movilidad. Una movilidad que sea integral y universal para todo el mundo, sin importar las limitaciones de cada uno ni los retos de la urbe del siglo XXI.

Imágenes | Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio