Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Selfie suicida y otras imprudencias que seguimos cometiendo en 2018

Selfie suicida y otras imprudencias que seguimos cometiendo en 2018
4 Comentarios
Publicidad


image


Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Lo mejor

Manejar un vehículo supone exponerse a una serie de riesgos. Es algo que hemos dicho varias veces y que todo el mundo sabe. Para minimizar esos riesgos, se hacen necesarias unas normas que permitan una buena convivencia entre todos y ofrecer la máxima seguridad en los desplazamientos. Pues, realmente, las normas están para garantizar la convivencia y la seguridad aunque luego muchos no les hagan ni caso y los problemas surjan por doquier. Sin embargo, hay diversas acciones que ya no juegan en contra de la convivencia, sino de la seguridad, un hecho que se debería frenar tanto por parte de la administración como de los propios conductores.

Durante la primera parte del año 2018, se han dado casos sorprendentes. Acciones en las que no había coherencia ninguna, ni respeto por los demás, ni muchos menos un poco de estima hacia uno mismo. Casos que cualquiera puede comprobar diariamente. Haced la prueba; colocaos en una zona concurrida de vuestro lugar de residencia y quedaos ahí durante un rato. Podréis comprobar como muchos conductores van mirando a cualquier sitio menos a donde deben mirar, como otros tantos no respetan las señales, las rotondas son un lugar de conflicto continuo y casi mejor dejar a un lado el número de conductores que circulan móvil en mano.

Acciones que, a pesar del claro conocimiento del peligro que conlleva, se repiten cada día más. Pero esto no es todo porque la actitud de muchos conductores parece ir a peor día tras día; adelantamientos con doble línea continua o en zonas sin visibilidad, selfies mientras se conduce, consulta de documentos en plena autopista, ocupantes sin cinturón de seguridad, cambios de dirección sin indicar y sin mirar por los espejos… y por supuesto, conducir con alguna copa de más son situaciones demasiado comunes en nuestras carreteras.

El uso del móvil es uno de los principales motivos de accidente

Uso Telefono Conduccion

Según algunos estudios, el teléfono móvil es una de las ‘drogas’ del Siglo XXI. Una de cada veinte personas es adicta al móvil y se afirma que cada ciudadano hace uso del dispositivo una media de dos horas diarias. Es muy posible que ahora mismo estés leyendo esto en la pantalla de tu teléfono y esperamos que no sea conduciendo, pues en España, es uno de los principales motivos de retirada de puntos del carnet. De hecho, el uso del teléfono móvil durante la conducción se ha convertido en un problema tal, que la DGT estudia la posibilidad de hacer responsables de los daños a todos aquellos que causen un accidente por usar el móvil al volante.

“Desde el punto de vista de la seguridad vial no es una locura pensar en la posibilidad de quien provoque un accidente por distraerse con el móvil pague los daños que cause. Cuando una persona está haciendo un uso antirreglamentario del móvil en la conducción de manera deliberada tiene sentido no sólo que esta persona sea sancionada sino que sea la última responsable de las consecuencias de sus actos.” Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

La idea es que la aseguradora se haga cargo en un primer momento de los daños ocasionados, tanto personales como materiales, para posteriormente reclamarlos al conductor. En este caso, el usuario tendría que responder incluso con su patrimonio. El objetivo es que no se use el móvil bajo ningún concepto, a no ser que se cuente con el consabido manos libres que equipan la gran mayoría de automóviles modernos y si no lo tiene, se puede instalar por precios bastante bajos.

Drogas, alcohol y maniobras temerarias son muy comunes

De todas formas, el uso del móvil no es el único caso de infracción, hay otras tantas que en ocasiones, asustan. Por ejemplo, y según publicaciones de la DGT, a comienzo de año un conductor dio positivo en todos los test de drogas: cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y THC. Se detuvo a un conductor en Ibiza que circulaba de noche sin conectar las luces. Al llegar la Guardia Civil, dio positivo en el test de drogas y alcohol, pero además tenía el carnet retirado por similares infracciones anteriores. Otro conductor quintuplicó la tasa permitida de alcohol y también tenía antecedentes similares. Un viandante grabó cómo un conductor bajaba con su coche 15 metros de escaleras, por no tener que sufrir unas retenciones por una celebración en las calles que además, estaba avisada.

Y esto son algunos ejemplos, porque hay estudios en los cuales se afirma que en el 37% de los accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido. Incluso dicen que cada fin de semana, pierden la vida 20 personas con edades por debajo de los 30 años. Pero esto no es todo, porque la DGT ha publicado diversos vídeos donde se puede ver cómo algunos conductores hacen caso omiso tanto de la señalización, como del estado del tráfico, de la carretera por donde circulan y por supuesto, de toda señal pueda haber en su camino. Un ejemplo claro de lo que decimos es un vídeo donde se ve a un deportivo adelantando con línea continua, doble línea continua, en curva y a varios coches al mismo tiempo y en carreteras de un solo carril para cada sentido.

Famoso se hizo el vídeo donde un conductor de un descapotable, sin camiseta y a 150 km/h, se hacía un 'selfie' mientras mantenía otro teléfono en el regazo. Otro de los vídeos publicados por la DGT muestra un camión adelantando a otro camión y a punto de impactar con otro de gran tonelaje de frente. Una maniobra claramente imprudente y muy peligrosa que parece ser común viendo los vídeos captados por el Pegasus y publicados por la Dirección General de Tráfico.

Las imprudencias están a la orden del día a pesar de que todos sabemos cómo puede terminar. Los conductores siguen consumiendo alcohol y drogas, siguen adelantando con línea continua o sin visibilidad y se continúa con las faltas de respeto hacia el resto de usuarios de la vía. Luego muchos de ellos se quejarán de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras o de la proliferación de radares.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio