Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las herramientas que no pueden faltar en un maletero de un coche

Las herramientas que no pueden faltar en un maletero de un coche
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Sobre las herramientas que llevamos en el coche generalmente pecamos más de exceso que de escasez. ¿De verdad piensas que todas son necesarias? O mejor dicho, ¿sabes realmente que herramientas tienes en el maletero?

Las bolsas, cajas o maletines de herramientas van creciendo a medida que acumulamos años como conductores, pasando de un coche a otro, y dándonos una sensación de tranquilidad porque pensamos que gracias a ellas saldremos de algún apuro llegado el momento.

Lo cierto es que a nivel de mecánica, los coches son cada vez menos manejables por la mayoría de los conductores, y por qué no decirlo, debido a la invasión electrónica cada vez se conoce menos la mecánica de los coches en los que nos movemos.

Mientras que nuestros padres o abuelos se atrevían a levantar el capó para trastear en el motor, hoy en día, más allá de rellenar el líquido del limpiaparabrisas el capó se abre para pocas cosas más, y en caso de avería se utiliza antes el teléfono para avisar a la grúa.

¿Por qué llevamos herramientas?

En primer lugar se supone que para poder solucionar una avería, pero ¿te atreverías a desmontar piezas en medio de un viaje para poder arreglarla? Suponemos que a no ser que tengas conocimientos de mecánica no pasarás de usar el destornillador para dar unos golpecitos al motor a ver si da la casualidad de que se arregla.

LA GRAN CANTIDAD DE ELECTRÓNICA QUE TIENEN LOS COCHES HOY EN DÍA DEJA POCO MARGEN AL CONDUCTOR PARA SOLUCIONAR AVERIAS

Por lo tanto, para solucionar la avería casi lo podemos descartar para el grueso de los conductores.

Sin embargo, tener a mano unos alicates o un destornillador, cinta americana o alguna brida, si nos puede sacar de alguna situación que haya interrumpido nuestro viaje. Por ejemplo, un limpiaparabrisas o un espejo retrovisor suelto, un faldón de la carrocería, un faro o un piloto trasero desajustado, una puerta desencajada y que no cierra bien… Seguro que estas reparaciones si te suenan más familiares.

Es decir, cosas que son más propias de bricolaje del automóvil que de mecánica propiamente dicha, y que nos pueden permitir continuar el viaje hasta poder arreglarlo definitivamente.

¿Existen herramientas obligatorias?

Estrictamente como obligatorio, únicamente permanece la de llevar la llave para cambiar la rueda y el gato o, en su caso algo que cada vez se va imponiendo más, los famosos kits anti pinchazos, fáciles de usar y rápidos, aunque no siempre nos podrán sacar del apuro.

Pero incluso de nada sirve tener esas herramientas si no se saben usar, por ejemplo en el caso de tener que cambiar una rueda. Es cierto que hoy se llama por teléfono a la grúa, pero ¿qué ocurre si no se tiene esa posibilidad por cualquier motivo? Nunca está de más saber cómo se cambia una rueda, igual que ocurre con el montaje de las cadenas en los meses de invierno.

rueda

Algo que también nos puede sacar de un buen apuro es, sin ir más lejos, el Manual del Usuario del coche, por ejemplo en el caso de tener que cambiar algún fusible. Es conveniente echarle un vistazo antes de que se produzcan problemas. El manual del coche no es como el manual de una lavadora, básicamente porque en la lavadora metes ropa y en el coche puedes viajar con tu familia, así que a priori parece más importante conocer bien los entresijos del coche.

manual

Herramientas recomendables

Pero más allá de la obligatoriedad, si es conveniente llevar un pequeño kit de emergencia, más que para solucionar averías graves, para poder solucionar algún pequeño percance.

UTILIZAR HERRAMIENTAS DE MALA CALIDAD NOS PUEDEN OCASIONAR PROBLEMAS MÁS GRAVES

Seguramente tengas alguno de esos maletines de herramientas baratos o conseguido con los puntos de alguna gasolinera u obsequio de nuestra compañía de seguros ¡Cuidado!, una de las mejores cosas que se pueden hacer con esas herramientas es tirarlas a la basura —al punto limpio, mejor—. Es mejor llevar pocas herramientas y que sean fiables a llevar muchas y que se rompan en el momento que las necesitamos. Llegados a ese punto la frustración será doble, avería no solucionada, herramienta rota y hasta es posible que hayas dejado algún tornillo inservible por culpa de un destornillador de “todo a 100”.

Algo más que recomendable es llevar un juego de lámparas. Aunque no es obligatorio y dependiendo del modelo no siempre resulta fácil cambiarlas, llevar todas las luces a punto siempre es importante, sobre todo si se circula de noche.

lampara

Siguiendo con la conducción nocturna, y la posible avería, algo que no debe faltar es una linterna, que tenga cierta potencia, y que por supuesto tenga pilas y que estas funcionen.

Equipamiento en caso de averías

Dentro del equipamiento obligatorio, no podemos dejar pasar dos elementos importantes, por una parte, el chaleco reflectante y por otra, los triángulos de emergencia.

TANTO CHALECOS COMO TRIÁNGULOS DEBEN ESTAR BIEN LOCALIZADOS POR EL CONDUCTOR

Sobre los chalecos, se deben llevar a mano, es decir dentro del habitáculo, en la puerta por ejemplo, ya que el objetivo es que te lo pongas en el primer instante en caso de que tengas que salir del vehículo en caso de avería. Aunque el Reglamento indica que al menos se debe llevar un chaleco, es recomendable llevar más de uno para que el resto de pasajeros los pueda utilizar en caso de que tengan que salir del vehículo.

Sobre los triángulos, hay que saber como colocarlos, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.

triangulo

Pero quizá lo más importante es tenerlos siempre localizados, en caso de cargar el maletero y de no disponer de un sitio específico para ellos, es aconsejable tenerlos a mano por lo que pueda pasar.

Las herramientas ¡en su lugar!

En otros artículos hemos hablado de la importancia de llevar la carga lo menos suelta posible, cuando hablamos de la bolsa de herramientas, hablamos de algo de bastante peso, que en caso de frenazo puede salir disparado hacia adelante como un proyectil. Por este motivo, cuanto mejor esté sujeto mejor, no solo por seguridad, también por tenerlo localizado.

Maletero Toyota

En algunos casos, los vehículos equipan un maletero con un doble fondo, es algo habitual en los vehículos Toyota, y con el que incluso cuentan los más pequeños como el nuevo Auris Bi-tono, este espacio extra, permite, por una parte tener siempre localizadas las herramientas en el mismo sitio y por otra parte poder disponer de un espacio íntegro para el equipaje.

Fotos Istock, Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos