Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los híbridos eléctricos de gasolina lideran la categoría de coches más fiables: estos son los motivos

Los híbridos eléctricos de gasolina lideran la categoría de coches más fiables: estos son los motivos
1 comentario

Los conductores siguen considerando los modelos híbridos eléctricos como los más fiables. Así lo muestra una larga tradición de encuestas realizadas nivel mundial. ¿A qué se debe ese éxito entre los usuarios?

Los kilómetros no mienten. Las marcas pueden endiosar sus modelos todo lo que deseen, pero, a la hora de la verdad, los pasos por el taller pueden terminar por rebajar las expectativas vertidas.

La fama de un vehículo depende, en buena medida, de "la democracia en las opiniones" de la calle y de las visitas más o menos desagradables por el taller. Además, en un mundo digital, las experiencias de los conductores con determinados modelos y marcas cuentan más que nunca. Son factores que, por supuesto, influyen en la compra.

Por ejemplo, los coches 100% eléctricos persisten en incluir el mantenimiento entre sus grandes ventajas. En teoría, así es. Sin embargo, cuando toca constatar la madurez tecnológica y los márgenes de fiabilidad una vez los modelos han pisado el mercado, son los híbridos eléctricos (HEV) los que, año tras años, ocupan los primeros puestos.

Fiabilidad: un terreno con hegemonía japonesa

Gama Toyota 2022

Así lo ha vuelto a corroborar un último estudio de la OCU, publicado a finales del primer semestre de 2022. La Organización de Consumidores y Usuarios ha sondeado la fiabilidad de los fabricantes en cinco países: España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica.

Los datos obtenidos provienen de 52.430 encuestados que aportaron información de primera mano sobre 326 modelos en 523 versiones. A los conductores se les preguntó sobre:

  • El modelo.
  • Las averías que habían sufrido desde la compra, con su correspondiente gravedad.
  • Qué grado de satisfacción les había procurado el vehículo.

Lexus y Toyota han vuelto a ser los protagonistas en el podio de marcas más fiables en los cinco mercados analizados, logrando una nota de 95 y 91 sobre 100 respectivamente.

Los resultados se encuadran dentro de una tradición muy marcada que dice mucho de la tecnología proveniente del país del sol naciente. Y es que, de los diez primeros fabricantes con mejores valoraciones, ocho están representados por la bandera japonesa.

Una ya larga tradición de los modelos de Toyota: más fiables y con menos averías

Hibrido Yaris

En el estudio se han tenido en cuenta otras categorías, como el tipo de propulsión. Las mejores notas se las llevan los coches híbridos eléctricos convencionales de gasolina. Hasta 10 modelos de estas características han superado el 95 de nota media.

Las mejores notas se las llevan los coches híbridos eléctricos convencionales de gasolina

Tras el Lexus IS, en segunda y tercera posición en la lista de híbridos más fiables encontramos al Toyota Corolla Electric Hybrid y el Toyota RAV4 Electric Hybrid. De hecho, en la clasificación de coches con menos número de averías aparece también en segunda posición el Corolla híbrido eléctrico en su versión 180H.

En anteriores estudios...

El estudio de la OCU confirma unas tendencias que se venían dando desde hace tiempo. Si echamos la vista atrás, encontramos trabajos análogos en los que los modelos de Toyota lideran en este apartado.

Por ejemplo, a finales de 2020, Consumer Reports emitía su informe propio sobre fiabilidad. Basado en las respuestas de 470.000 conductores de Estados Unidos, el Toyota Prius Electric Hybrid era el modelo líder y el que menos averías sufría según la experiencia de esos conductores.

Otro informe en 2021, el de la asociación automovilística alemana ADAC, situaba al Toyota Aygo como el modelo que menos averías había sufrido dentro del segmento A, es decir, el de los urbanos.

¿Por qué los híbridos eléctricos son los coches más fiables?

Entender el éxito de clásico de fabricantes como Toyota en los índices de fiabilidad pasa por destacar sus mecánicas. La consolidación tecnológica del fabricante con las motorizaciones híbridas eléctricas explica en gran medida estos buenos resultados.

Después de dos décadas en el mercado, el menor número de averías de los híbridos eléctricos se confirma e inclina la balanza a su favor. Las cifras a largo plazo muestran también unos menores costes de mantenimiento, de un 80% si lo comparamos con las mecánicas de gasolina y un 90% con las diésel. ¿A qué se debe esto?

Menos piezas y componentes

En Toyota señalan que gran parte del trabajo de los ingenieros con los híbridos eléctricos se ha centrado en:

(...) suprimir algunos de los elementos mecánicos con más tendencia al desgaste y que permiten alargar la vida de un coche.

El fabricante nos recuerda que los modelos de la firma que montan su tecnología híbrida eléctrica no poseen:

  • Embrague. Son automáticos.
  • Caja de cambios. No tienen relaciones de cambio como los coches con cambio manual o incluso los automáticos tradicionales.
  • Alternador. Utilizan un convertidor eléctrico. Este no requiere mantenimiento.
  • Correa de servicio.
  • Correa de distribución. Constituye una pieza de desgaste que suele acarrear problemas a largo plazo si se obvian las revisiones correspondientes.

Menos desgaste

Otro punto a favor de los bloques que combinan energía eléctrica y térmica es el menor desgaste que originan sobre la mecánica y en el resto de piezas afectadas por el movimiento.

La eficiencia de un híbrido eléctrico no solo se plasma en su consumo, sino también en la conservación superior de sus elementos. Por ejemplo, la tecnología de frenada regenerativa repercute sobre las pastillas y los discos de freno. No es tan difícil lograr que los frenos se conserven mejor y vida útil.

No es tan difícil lograr que los frenos se conserven mejor y vida útil.

El gasto en lubricante también es menor. El mantenimiento exige un cambio de aceite cada un intervalo kilométrico específico. Este es imprescindible, pues de este dependen el rendimiento y la misma salud del motor de combustión. Los recorridos realizados en modo eléctrico por los híbridos retrasan también el momento del cambio.

Por su parte, el cambio de batería, o los problemas relacionados con ella, suelen ser una de las operaciones más frecuentes en los talleres. Los híbridos eléctricos se encuentran liberados gracias a que la batería que incorporan y que alimenta todos los sistemas de energía eléctrica dura toda la vida útil del vehículo.

¿Cuánto nos importa la fiabilidad? Mucho

Ventas Hibridos

El mantenimiento va asociado al coste total de propiedad de un vehículo. Este concepto se refiere a todo el desembolso relacionado con el vehículo y que nos vemos obligados a realizar desde su compra hasta el final de su vida útil.

Sin embargo, pensando en adquirir un coche, hay otros factores que los conductores tenemos en cuenta. En relación con el mantenimiento, encontramos las molestias y quebraderos de cabeza que ocasionan las peores averías. Su mayor o menor frecuencia termina por pesar sobre la propia identidad de los modelos.

En relación de este, en el reciente estudio de la OCU, admiten que tuvieron muy en cuenta la gravedad de las averías para determinar sus rankings de fiabilidad. De paso, también investigaron sobre cuánto importa a los conductores la fiabilidad en la compra.

El informe reveló que se trata del factor más relevante:

El 37% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio.

Si nos fijamos en la evolución de las ventas y en datos de ANFAC, en lo que va de 2022, uno de cada cuatro vehículos matriculados es un híbrido eléctrico (HEV). Sus ventas se han incrementado un 10% en los seis primeros meses y casi igualan ya a la de los modelos diésel.

Detrás de ese éxito que les lleva a encabezar la categoría de energías alternativas encontramos la consolidación de su fiabilidad. Aunque no sea la cualidad más sencilla de transmitir, o la protagonista de los fabricantes en sus promociones, la experiencia de los conductores está demostrando su relevancia.

También te puede gustar

Inicio