Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Estos son los extras de equipamiento que más demandan los compradores

Estos son los extras de equipamiento que más demandan los compradores
1 comentario

A simple vista, el automóvil podría dar una idea equivocada. Por un lado, de forma mayoritaria aún continúa usando combustible fósil, una solución con más de 100 años. Las ruedas siguen siendo de caucho lleno de aire, como ideó Dunlop en 1888. Cuenta con suspensiones, mandos de control, estructura… igual que hace 70 años.

Pero por otro, descubrimos pantallas táctiles, conectividad de todo tipo, ergonomía, sistemas de seguridad, diseño y optimización de motores, sistemas de asistencia al conductor... ¡Hasta nos avisan de atascos en carretera, vigilan si estamos cansados y nos hablan! Y es que, en el fondo, el automóvil ha evolucionado una barbaridad.

Del ABS hasta las aplicaciones para el teléfono

Extras Mas Demandados Conductores

Se ha mejorado su diseño, los materiales utilizados y su eficiencia es mayor. No obstante, donde más se nota la evolución es en el equipamiento y en los sistemas electrónicos. De hecho, sin la electrónica, es muy posible que no pudiéramos disfrutar de coches como los híbridos eléctricos de Toyota, cuya gestión electrónica es primordial para un funcionamiento correcto y una “fusión” perfecta entre motores tan dispares como son el de combustión interna o el eléctrico.

Dicha evolución tecnológica, ha influido considerablemente en los gustos y deseos de los usuarios. Desde el sistema ABS, un dispositivo de seguridad que actúa sobre los frenos y que se convirtió en algo vital para evitar accidentes, hasta las actuales aplicaciones para teléfonos móviles, han pasado más de 40 años. La seguridad ha sido la parte que más desarrollo ha concentrado hasta llegar al nivel que tenemos hoy día, dejando que esa evolución se centre en otros apartados.

Ahora, cualquier coche moderno que se precie, necesita una pantalla de manejo táctil, diferentes sistemas de conectividad, poder recabar información de internet, reproducir música en streaming e incluso aparcar solo. La conexión Bluetooth para el teléfono móvil es un equipamiento que, por ejemplo, se ha vuelto vital o cosas como la apertura a distancia no pueden faltar.

Es más, hay quien no concibe un coche con elevalunas manual o una apertura sin mando a distancia y olvidan que, hasta hace muy poco, no eran pocos los modelos con elevalunas manuales en las puertas traseras.

Los extras más demandados por los usuarios españoles

Toyotayariscentreairbag

Si tienes al menos 30 años, seguro que has conducido un coche sin alguno de los elementos que hemos mencionado más arriba: sin mando a distancia, sin pantallas, sin airbag o sin dirección asistida.

Las múltiples bolsas de aire que llevan los coches modernos comenzaron a aparecer en la década de los 80, y solo para el conductor. Luego, fueron ampliándose a acompañante, laterales, de cabeza y hasta para la rodilla. Toyota, por ejemplo, desarrolló un nuevo airbag entre los asientos para separar a los ocupantes en caso de accidente. Una idea que les valió un reconocimiento del jurado de Autobest.

Pero de todos los sistemas que han ido apareciendo a lo largo de la historia como extras de equipamiento, ¿sabemos cuáles son los más populares? Lo cierto es que se han hecho muchas listas al respecto que van constatando cómo cambian las preferencias de los usuarios.

En el pasado, la dirección asistida o el climatizador se situaban en los primeros puestos de las listas. En 2012, un estudio de la plataforma Auto Scout24 revelaba que los españoles reclamaban el techo solar por encima de otros equipamientos. En 2019, subían posiciones el frenado de emergencia o los sensores de aparcamiento.

En líneas generales, los conductores valoran esos extras. Empresas como Clicars han realizado sus propios estudios, dejando algunos datos bastantes interesantes. Por ejemplo, que el 75 % de los encuestados entienden ese equipamiento extra como una inversión.

Hay opciones que se repiten notablemente, como el GPS. Sin embargo, gracias a las aplicaciones de navegación de los smartphones y las posibilidades de conectividad de los coches, este último está cayendo en desuso. De hecho, está siendo reemplazado por la conectividad, por los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, que se han vuelto vitales en los coches actuales dada la elevada demanda.

Es una tendencia. Lo que antiguamente eran extras, poco a poco se van incorporando al equipamiento de serie debido a la alta demanda. Así, los mandos en el volante también resultaban ser un extra muy solicitado y ahora muchos coches los ofrecen de serie desde los acabados más básicos. Lo mismo sucede con la cámara de aparcamiento, que resulta tan práctica y útil que en muchos casos ha dejado de ser un extra para ser un equipamiento de fábrica.

Llama la atención que las tomas USB se han multiplicado por todo el habitáculo. Se trataba de un requerimiento masivo y, por tanto, pasó de ser un extra a convertirse en equipamiento de serie e incrementar su número. La cámara de 360 grados es igualmente muy popular y se instalando de serie en los acabados más prémium.

La seguridad es también un apartado importante

Toyotaproaceversoelectric20216

El confort y la tecnología son siempre de las cosas más apreciadas por los conductores, aunque los sistemas de seguridad tienen especial relevancia. En este caso, a través de distintas normativas, la Unión Europea ha ido obligando a los fabricantes a instalar de origen muchos sistemas de seguridad electrónicos.

Entre ellos, control de estabilidad, ABS, frenada de emergencia, testigo de cinturones, sensor de presión de neumáticos y, por supuesto, los cinturones de seguridad en todas las plazas, un "estándar" desde hace muchos años. Así, sistemas de seguridad electrónicos como opcionales quedan pocos, muy pocos.

Los sistemas de detección de fatiga suelen ser un extra muy solicitado, al igual que el asistente de mantenimiento de carril o el control de ángulo muerto del espejo. Estos dos últimos son cada día más solicitados y, por tanto, más comunes en la relación de equipamiento de serie. En este sentido, la práctica totalidad de la gama Toyota, incorpora el conjunto de sistemas de seguridad activa y ayuda a la conducción Toyota Safety Sense.

Y es que en Toyota la lista de equipamiento opcional es muy reducida. Su apuesta pasa por ofrecer de serie en cada gama todo aquello que su perfil de conductor pueda demandar en relación con el confort, seguridad, eficiencia e innovación. Así, los usuarios de la marca nipona tienen todo de entrada, reduciendo los extras básicamente a la selección del color, siendo la pintura perlada, según nos dicen, uno de esos extras favoritos del conductor de un Toyota.

También te puede gustar

Inicio