Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW reafirma su vena purista: No habrá modelos M de cuatro cilindros ni híbridos

BMW reafirma su vena purista: No habrá modelos M de cuatro cilindros ni híbridos
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La división M de BMW es una de las familias deportivas más populares entre las grandes marcas. Sus fanáticos se cuentan por cientos de miles y la intención desde Munich es seguir deleitando a su público remando en contra del downsizing. ¿Por qué? Bueno, llámalo downsizing o marketing, depende del prisma con el que miremos la noticia.

La cuestión es que los alemanes, a través de Frank Van Meel (jefazo de BMW M) en unas declaraciones a CarAdvice, parecen haber descartado absolutamente adoptar los propulsores de cuatro cilindros en línea sobrealimentados en sus deportivos porque quieren alejarse de la línea estándar de electrificación o hibridación que al final repercute en un notable incremento de peso.

Rotundo no al peso actual de los sistemas híbridos

Bmw M8 Gte 2018 005

Básicamente, BMW M podría introducir un propulsor tetracilíndrico muy apretado en su gama deportiva, al igual que han hecho otras marcas con potencias que superan de manera habitual los 300 CV. Por contra, para conseguirlo, un motor de cuatro cilindros muy potente pierde entrega en bajos y para solventarlo los alemanes deberían introducir asistencia eléctrica, algo de lo que no quieren oir ni hablar.

"Estamos muy contentos con nuestros motores de seis cilindros porque se trata de una pieza de la historia tanto de BMW como de BMW M. Empezamos con el seis cilindros del M1 de 1978 y desde entonces tenemos una larga trayectoria con los propulsores de seis cilindros en línea", señalaba Van Meel. "Somos una compañía de seis en línea, para nosotros es un motor icónico".

BMW M4 CS Lime Rock Grey

"Electrificando un coche de cuatro cilindros para compensar la falta de par a bajas vueltas lo que haces es añadir un montón de peso al coche, así que no es una decisión fácil". La opción pasa por seguir con los seis cilindros y con una asistencia eléctrica menor, para lo que BMW M está trabajando de forma conjunta con la división i en el desarrollo de una nueva generación de baterías "pero aún está lejos".

Van Meel ponía el punto y final al considerar que "la actual generación de motores eléctricos no son suficientemente potentes para utilizarlos en los modelos M y si te fijas en los híbridos enchufables añades unos 200 ó 300 kg más. Para un coche como un M3 o M4 de 1.500 kg es un lastre que va en contra de la filosofía M".

BMW M2 M Performance 6

Bueno, la verdad es que no sabemos si es una buena noticia o una mala noticia. No habrá BMW M híbridos ni de cuatro cilindros. Al menos de momento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos