Durante mucho tiempo, el Seat León y el Volkswagen Golf han sido dos de los coches más vendidos del segmento C, pero eso ha cambiado. En lo que llevamos de año, se han matriculado en España 4.008 unidades del Seat León y 4.359 unidades del Volkswagen Golf. Del Cupra Formentor se han vendido 9.410 unidades.
El Formentor es el modelo estrella de Cupra y en nuestro mercado acumula más ventas que el Seat León y el Volkswagen Golf juntos. Su precio es uno de los motivos por los que muchos clientes prefieren el Cupra, sobre todo, si lo comparamos con el Golf, pero no es el único argumento a favor del español.
Es un crossover práctico y con enfoque deportivo
Es probable que tú también te hayas dado cuenta: cada vez se ven más unidades del Cupra Formentor en las ciudades y carreteras españolas. Para muchos conductores que buscan un compacto, el Formentor se ha convertido en la mejor opción, no solo porque su diseño es todo un acierto, sino por todo lo que ofrece en comparación con sus rivales.
Con 4,45 metros de largo, es más grande que un compacto convencional, pero más pequeño que la mayoría de SUV del segmento C. Por el diseño y formato de su carrocería, también se encuentra a medio camino entre un compacto al uso y un SUV, de hecho, aunque tiene rasgos de todocamino, como las protecciones de plástico del exterior, no es un SUV, sino más bien un crossover, pero con un marcado enfoque deportivo.
A nivel dinámico no tiene nada que envidiar a los compactos más ágiles (y es superior a cualquier SUV compacto), pero el Formentor no lo apuesta todo a la deportividad.
Aunque está disponible con motores de hasta 390 CV, la versión de acceso se conforma con un motor de gasolina de 150 CV que ofrece un buen compromiso entre rendimiento y gasto.
Además, el Cupra Formentor 1.5 TSI tiene un maletero con 450 litros de capacidad, ampliables a 1.505 litros abatiendo los asientos traseros. Y si hablamos de habitabilidad interior, sus plazas traseras son muy amplias y tienen espacio de sobra para las piernas, la cabeza y los hombros.
Con esta motorización, el Cupra Formentor acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 204 km/h y homologa un consumo combinado de 6,4 l/100 km en ciclo WLTP. Como tiene un depósito de gasolina de 50 litros, supera los 750 km de autonomía.
Este motor de 1.5 litros, cuatro cilindros y 150 CV puede asociarse a un cambio manual de seis marchas o a la transmisión automática DSG de doble embrague con siete relaciones. En el primer caso, su precio de partida es de 33.350 euros y el automático está a la venta desde 35.910 euros.
Con el cambio manual, el Cupra Formentor básico es más caro que el Volkswagen Golf básico (desde 32.385 €), pero hay menos de 1000 euros de diferencia. El Formentor lleva el motor 1.5 TSI de 150 CV y el Golf utiliza un motor 1.0 TSI tricilindrico de 110 CV, también asociado a un cambio manual de seis marchas.
Con el mismo motor 1.5 TSI, pero con 130 CV, y el cambio manual de seis velocidades, el Golf parte desde los 33.365 euros que el Formentor. Es 15 euros más caro, tiene 20 CV menos, es más pequeño por dentro y tiene un maletero con 380 litros de capacidad (70 litros menos).