Que no te den un coche seminuevo por kilómetro cero, ¿en qué se diferencian?

Que no te den un coche seminuevo por kilómetro cero, ¿en qué se diferencian?
6 comentarios

No, un coche seminuevo NO es un kilómetro cero. El segundo siempre es un automóvil nuevo, mientras que el primero es un modelo usado, pero con pocos kilómetros.

Pese a ello, hay concesionarios que ofrecen vehículos de ocasión como kilómetro cero cuando en realidad no lo son, lo que supone normalmente un precio más elevado del que debiera.

Te contamos todo lo necesario para que sepas con exactitud qué es un automóvil de kilómetro cero y por qué no debe confundirse con un seminuevo o, por ejemplo, un coche de gerencia. En definitiva evitar que "te den gato por libre" o, en este caso un seminuevo por un kilómetro cero.

Las diferencias entre un coche nuevo y un coche usado

Concesionario vehículo de ocasión

Empecemos por definir dos conceptos clave que definen la tipología del vehículo tras salir de fábrica. Y básicamente se resumen en sí ha sido utilizado o no.

Coche nuevo

Un turismo nuevo es el que, desde que sale de fábrica hasta que lo compra un cliente, no ha sido usado de ninguna manera.

Esto quiere decir que no ha sido conducido, o más correctamente que sólo le han hecho los kilómetros necesarios para sacarlo de la factoría, transportarlo (camión, tren o barco), moverlo al aparcamiento de almacenamiento o lavarlo y prepararlo para el comprador dado.

Así, debiera tener muy pocos kilómetros, normalmente menos de 100, siendo habitual que refleje en su odómetro entre 20 ó 30 kilómetros.

Coche usado

A diferencia del primero, un automóvil usado es el que, desde que sale de fábrica hasta que llega a un cliente nuevo, ya ha sido utilizado. Puede ser por un anterior propietario, por el propio concesionario o por clientes de una flota de renting.

Y esto significa que ha sido conducido por carretera y que tiene algo de desgaste, ya se mucho o poco, dependiendo de cuántos kilómetros se han recorrido y el uso que se le haya dado.

¿Qué es un kilómetro cero?

Coches nuevos campa

Teniendo en cuenta lo anterior, un coche vehículo que se cataloga como un kilómetro cero es siempre nuevo.

Lo único que le diferencia de un automóvil bajo pedido, solicitado por el cliente y ad hoc a sus preferencias (versión, color, extras de equipamiento etc.) es que ya ha sido matriculado previamente, ya sea por el concesionario o por la marca de coches. Pero no ha sido utilizado. Es lo que se conoce como un "automatriculado".

Es decir que para que el cliente lo estrene, simplemente hay que hacer un cambio de titular (transferencia), pues figura al nombre del fabricante o el punto de venta. Pero no ha sido usado como tal.

¿Qué es un coche seminuevo? ¿Y uno de gerencia?

Coche empresa de renting Hertz

Dentro de la categoría de coches usados, hay tres tipos atendiendo tanto a la antigüedad como al uso que se le ha dado: de gerencia, seminuevo y segunda mano.

En lo que toca a un seminuevo, se trata de un de un automóvil que tiene una antigüedad mayor en comparación por ejemplo a los de gerencia, así como más kilómetros: normalmente no suelen sobrepasar los 25.000 kilómetros y su antigüedad ronda entre uno y dos años.

Es habitual que los seminuevos sean coches o vehículos que han pertenecido a flotas, ya sea de una empresa o de una firma renting o alquiler, pero a los que no se les ha dado un uso excesivo.

Coche de gerencia en concesionario Peugeot (Madrid)

Por otro lado, los conocidos como coches de gerencia, se trata de aquellos que pertenecen a una marca o concesionario y que han sido utilizados por el personal del punto de venta o bien han sido cedidos para pruebas de conducción de los clientes.

Suelen ser automóviles de una antigüedad menor a los seminuevos, además de tener aún menos kilómetros: habitualmente unos seis meses y hasta 10.000 km o 15.000 km.

Pero ni los de gerencia, pese a los pocos kilómetros, ni los seminuevos son nunca kilómetro cero, ya que han sido utilizados por otros conductores y por tanto ya presentan uso.

En conclusión: si nos topamos con un kilómetro cero con un precio usualmente atractivo y llamativo, hay que desconfiar y comprobar si se trata en realidad de un modelo de gerencia o seminuevo.

Para ello, los kilómetros que se muestran en el odómetro siempre son una buena guía: si tiene hasta 100 km, como mucho, sí hablamos de un kilómetro cero, pero si supera esa cifra es que no lo es.

En Motorpasión | Estas son las opciones que hay para financiar la compra de un coche de segunda mano | Los fabricantes de coches van camino de seguir a Tesla y saltarse el concesionario para vender directamente online |

Temas
Inicio