Los puntos clave que debes revisar en el coche antes de pasar la ITV

Los puntos clave que debes revisar en el coche antes de pasar la ITV
19 comentarios

Periódicamente, llega el momento de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a nuestro vehículo, teniendo que pagar por la revisión. Conducir con la ITV caducada puede suponer una multa de 200 euros.

Se trata de una inspección de los elementos mecánicos del coche para comprobar que esté en buen estado, evitando problemas de seguridad y de contaminación.

La inspección de la ITV

Itv Frontal

Es conveniente preparar el coche para antes de llevarlo a la ITV para asegurarnos de que supere la inspección y no toque volver con la avería reparada. En cualquier taller mecánico realizan una revisión del coche haciendo hincapié en los aspectos en los que se fijan en la ITV. De todos modos, en este artículo vamos a indicar qué puntos son importantes en esta inspección por si queremos hacerla por nuestra cuenta:

Exterior

Que la carrocería esté en buen estado sin corrosión ni oxidación y que no haya aristas o picos cortantes que puedan herir a peatones. Además, es importante que todos los elementos estén bien fijados, incluidos el parachoques y los pases de rueda. En la matrícula se hace mucho hincapié, tiene que ser visible y no estar doblada. También abrirán y cerrarán las puertas y ventanillas, para ver que abren y cierran correctamente.

La luna delantera tiene que estar en en buen estado: que no esté rajada y que no haya golpes o grietas, sobre todo en el lado del conductor.

Respecto a las luces, comprobarán los intermitentes, niebla, luces de posición, las de cruce y las largas, revisando la altura y que está bien reguladas para que no deslumbren. En la parte de atrás también se testean todas las luces: posición, freno, marcha atrás, niebla, intermitentes e incluso la luz de la matrícula. Es primordial que ningún faro esté roto.

Revisarán el coche por debajo para buscar posibles fugas o irregularidades en el sistema de escape, el depósito, el catalizador, la dirección o los guardapolvos. En esta revisión se hará hincapié en los neumáticos deben de estar en buen estado y ser los correctos para ese coche, ya que se mirará la profundidad, medida, código de velocidad, índice de carga y que los testigos de desgaste estén dentro del límite legal.

Itv Exterior

Interior

También se comprobará que tampoco haya aristas peligrosas, que los asientos estén bien fijados y que el cuentakilómetros y velocímetro funcionen correctamente. Respecto a la consola de mandos se fijarán en que no haya ningún chivato encendido, sobre todo los de fallo de motor. En el caso de que el vehículo tenga airbags de serie se comprueba que no haya ninguno anulado. Si hay en los asientos, no puede haber fundas. Usarán los limpiaparabrisas para testar su funcionamiento y que haya líquido. También probarán si funciona bien el claxon del coche.

Otras comprobaciones

Comprobarán que la suspensión y los frenos funcionen correctamente, en estos últimos se hará una prueba de la potencia y el equilibrio de frenado.

Se comprobará que los gases emiten los contaminantes fijados por normativa Euro VI. Esta comprobación también se hará desde la centralita del coche (OBD).

En Motorpasión | Es totalmente legal la venta de un coche que no haya pasado la ITV, aunque quizás no sea recomendable comprar ese coche

Temas
Inicio