¡Por las nubes! El precio de los coches nuevos vuelve a dispararse en julio, y los coches de ocasión tampoco se libran

¡Por las nubes! El precio de los coches nuevos vuelve a dispararse en julio, y los coches de ocasión tampoco se libran
10 comentarios

Seguimos para bingo en el cóctel inflación, crisis energética y cambio climático. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha alcanzado su nivel interanual más alto desde 1984, situándose en el 10,8 %.

Con ello, el precio de los coches sigue marcando máximos históricos y llega al 9,3 % en julio. Los coches de segunda mano tampoco se libran, y Madrid ya es con diferencia la Comunidad Autónoma más cara.

Durante el mes de julio no fueron los precios del transporte ni de los carburantes los que empujaron aún más las ya de por sí altas tasas de inflación, ya que cayeron tres puntos en comparación con junio.

Y eso que el combustible cuesta un 30 % más que en 2021, aunque ha bajado un 5 % respecto a junio de este año.

Por el contrario, han contribuido a ello la subida de los precios de las viviendas, de la electricidad o de los alimentos. Ya son dos los meses consecutivos con la inflación por encima del 10 %.

Dinero

En este contexto, el mercado automovilístico sigue experimentando subidas imparables de precios: en julio el IPC se situó en el 9,3 % en tasa interanual; más de un 2 % por encima del mes anterior.

La subida en el precio de las materias primas y la escasez de oferta debido a la crisis de semiconductores se encuentran detrás de esta subida de precios tanto de coches nuevos como de usados.

Según los datos recogidos por Europa Press, para las motocicletas el incremento del precio en el séptimo mes de 2022 fue de un 5,8 % interanual;  un 4,6% en lo que va de año.

Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 9,5% en julio respecto al mismo mes del año pasado.

Los coches de ocasión de más de ocho años, los más caros

Según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, el precio medio de los turismos de ocasión se situó el pasado julio en 12.487 euros, un 17% más que el mismo mes del pasado año.

Ancove
Datos: Ancove.

Si lo comparamos con junio de este año, la subida es del 2,4 %, dejando los turismos de más de ocho años con un precio medio de 9.519 euros.

En este caso, la subida es aún mayor que la media de coches de ocasión debido a la alta demanda: el 67,7% de los turismos vendidos en julio superaron los ocho años, con un fuerte incremento.

La comunidad donde sale más caro comprar un coche de segunda mano es, con diferencia, Madrid, con una media de 15.200 euros. La menor subida se produje el mes pasado en Navarra, un 10,2%, y el precio más bajo en Asturias, donde se pagaron de media 11.156 euros.

Temas
Inicio