Cómo evitar que te la cuelen si vas a comprar un coche de segunda mano con un trámite de 9 euros

Cómo evitar que te la cuelen si vas a comprar un coche de segunda mano con un trámite de 9 euros
1 comentario

Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, un mercado en pleno auge, hay varios aspectos a tener en cuenta para evitar estafas y minimizar posibles riesgos. Lo primero es verificar que el vehículo está en condiciones óptimas para circular, pero también conviene comprobar que tiene la documentación en regla y que no tenga cargas de ningún tipo.

Para ello, nos pueden ser de gran utilidad los informes que pone a nuestra disposición la DGT tanto en su sede electrónica como por teléfono o de forma presencial. Repasamos qué informes son, qué incluye cada uno y cuánto cuesta solicitarlos en cada caso.

Hasta seis informes disponibles, y libro digital de mantenimiento

Llaves

Hay varios tipos de informes que se pueden solicitar a Tráfico antes de comprar un vehículo de segunda mano. Por norma general, son seis: 'Reducido', 'Completo', 'Datos técnicos', 'Cargas', 'Vehículos sin matricular' y 'Vehículos a mi nombre'. Salvo el último (para el que se necesita ser el titular o una persona autorizada) todos están disponibles para cualquier persona.

- Informe reducido: ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación del vehículo en España y si hay alguna incidencia que pueda impedir su transferencia o su circulación. Este informe no está disponible vía telefónica, es gratuito y la DGT te ayuda a interpretarlo.

- Informe completo: incluye toda la información administrativa relevante del vehículo (identificación del titular, municipio donde está domiciliado, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas…). También datos técnicos, puntuación EuroNCAP y lo relacionado con el mantenimiento. Aquí se desglosa cada apartado del informe.

- Informe de datos técnicos: incluirá datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del mismo (potencia, combustible que utiliza, masas máximas autorizadas, medidas, etc.)

- Informe de cargas: incluye datos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones que pudieran constar en el Registro para el vehículo consultado y, en consecuencia, que puedan afectar por ejemplo a un cambio de titularidad.

Concesionario

- Informe ‘vehículos a mi nombre’: en esencia, este documento reflejará los vehículos que consten a nombre del interesado en el momento de la consulta (solo los que no estén dados de baja). En este caso se necesita ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo (y no está disponible vía telefónica).

- Informe vehículos sin matricular: el objetivo de este informe es certificar si hay o no registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.

- Informe de titularidad de vehículos: refleja si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Hasta un máximo de diez vehículos.

De todos ellos, y siempre que no se necesite otro por algo en concreto, antes de comprar un vehículo de segundo mano, recomendamos solicitar directamente el informe completo.

Además de verificar la existencia o no de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial, también incluye datos acerca de la vigencia de la ITV, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo en los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller.

Qué se necesita y cómo se solicitan los distintos informes

Tarjeta

Algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta, según el informe que necesites:

- Para el informe reducido, únicamente necesitas conocer la matrícula del vehículo o el número de bastidor del vehículo que deseas consultar.

- Para cualquier informe detallado (es decir, el completo o cualquiera de los más específicos) tendrás que abonar la tasa correspondiente, que en este caso es la tasa 4.1 (y tiene un precio de 8,67 euros). Por cada informe específico que quieras solicitar, tengas que pagar la tasa.

Además, tendrás que tener localizado en cada caso el número de la misma, que tiene 12 dígitos y se encuentra en la última página del justificante de pago. Esta se puede pagar por internet, por teléfono o de forma presencial en las oficinas de la DGT.

Los informes se pueden solicitar:

- Por Internet, siempre que se tenga certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve. En el caso de que hayas solicitado un informe de un vehículo, podrás descargar una copia del mismo dentro de los cuatro días siguientes, sin ningún coste adicional.

- Por teléfono: a través del teléfono 060 puedes solicitar cualquier tipo de informe excepto el 'Reducido' y el de 'Vehículos a mi nombre', y te aconsejamos que tengas a mano tu DNI, así como tu permiso de conducir y el justificante de la tasa si lo has pagado previamente (se puede hacer con tarjeta en la misma llamada).

Para poder emitir el informe, es necesario poder comprobar tu identidad por lo que te realizarán unas preguntas de contraste.

- A través de miDGT, la aplicación para móviles y tablets de la DGT (tanto para Android como iOS) podrás consultar los informes 'Reducido' y 'Completo'. Para ello, solo debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis trámites', 'Vehículos', 'Informe de vehículos'.

En caso de elegir un informe detallado, podrás comprar la tasa necesaria directamente desde la propia app.

- De forma presencial en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060 (solo particulares y sus representantes). En este caso, deberás cumplimentar la solicitud oficial, llevar DNI o documento de identidad correspondiente en vigor, y abonar la tasa.

Ojo, porque en este caso el abono de la tasa se ha de hacer en el momento de realizar el trámite (mediante tarjeta de crédito o débito pero nunca en efectivo) o aplicando la tasa pagada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

Temas
Comentarios cerrados