Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya hay una caja de cambios de cuatro velocidades para vehículos eléctricos

Ya hay una caja de cambios de cuatro velocidades para vehículos eléctricos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía Oerlikon Graziano ha presentado su caja de cambios de cuatro velocidades para vehículos eléctricos. Este dispositivo emplea dos motores eléctricos para su funcionamiento y no necesita embrague. Según sus creadores esta caja de cambios aumenta la eficiencia de un vehícuo eléctrico en un 15%, lo que podríamos traducir directamente en un 15% más de autonomía.

No es la primera vez que oimos noticias sobre cajas de cambios automáticas para vehículos eléctricos sin embargo estas novedades no parecen llegar nunca a los modelos de producción pese a sus supuestas ventajas y es que hay motivos de peso para ello.

Según sus creadores esta caja de cambios tiene un diseño bastante sencillo y con pequeñas modificaciones puede empelarse en un amplio abanico de modelos: Turismos, vehículos comerciales ligeros, en coches de tracción o de propulsión e incluso se podría emplear en híbridos con sistemas de tracción integral.

Nissan LEAF 2013 seccionado 02

En la actualidad casi todos los coches eléctricos que se venden no tienen caja de cambios. Sólo necesitan un único piñón reductor para adaptar el giro del motor eléctrico a las necesidades del vehículo que vienen determinadas principalmente por el diámetro de la rueda que emplee.

Con una sola marcha un coche eléctrico puede funcionar razonablemente bien gracias a que un motor eléctrico puede trabajar cómodamente entre cero y 13.000 RPM . Esto se traduce en que con ese único engranaje el coche puede circular sin problemas entre 0 y 140 km/h aproximadamente.

El unico vehículo eléctrico del que tengo constancia que funcionaba con caja de cambios de dos velocidades era el Tesla Roadster y sólo en las primeras versiones, luego abandonaron el sistema por problemas de fiabilidad y es que un motor eléctrico genera mucho par y eso complica aun más las cajas de cambio.

Antonov-transmision-tres-marchas

Volviendo a la noticia, una caja de cambios podría mejorar un poco las prestaciones de un vehículo eléctrico, sobre todo la velocidad punta. También podría reducir las pérdidas de energía por fricción que se producen cuando el motor gira a muy altas RPM. De todas formas un motor eléctrico incluso a esas velocidades de giro tiene pocas pérdidas por fricción, muchas menos que un motor alternativo. Tampoco hemos de olvidar que esta transmisión tendrá suspérdidas por fricciones internas.

Sin embargo una caja de cambios implica más complicaciones técnicas, más peso y en última instancia más dinero a pagar por los compradores. A ver qué pasa con las cajas de cambios para coches eléctricos en el futuro, pero ya llevamos algunos años hablando de ellas y no acaban de cuajar en la industria.

Si Nissan o cualquier otro fabricante de coches eléctricos aun no incorporan este tipo de sistemas en sus modelos. en mi opinión es simplemente porque sus ventajas no compensan sus inconvenientes. Si lo que dicen del 15% de eficiencia es cierto, un Nissan Leaf pasaría de 200 a 230 Km de autonomía, un aumento demasiado jugoso como para dejarlo pasar.

Vía | Inside EVs
En Motorpasión Futuro | Cajas de cambios con tres velocidaes para vehículos eléctricos ¿llegarán algún día?, Schaeffler trabaja en cajas de cambios para aumentar la autonomía de vehículos eléctricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos