Compartir
Publicidad

Todos los detalles sobre el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos para 2013

Todos los detalles sobre el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos para 2013
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado viernes el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó por fin el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos para 2013, y ayer sábado ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Lo que sabíamos se confirma: cambian algunas cosas con respecto al plan de ayudas del año 2012.

Desde el año pasado se habían destinado ya casi 10 millones de euros en los presupuestos generales del Estado para 2013 para este fin, y esos casi 10 millones son los que habrá para ayudas (exactamente 9,89 millones). También os habíamos adelantado, cuando probamos el Renault ZOE y el Nissan LEAF 2013, que el borrador del nuevo plan reducía el importe máximo de la ayuda para coches eléctricos de 6.000 a 5.500 euros. Y así ha sido.

Scooter eléctrica Govecs

Las motos eléctricas ya no tienen ayudas

Según recoge el propio BOE (Disposición 4461 del Real Decreto 294/2013), aunque las ventas de vehículos eléctricos en España no han sido muy elevadas, en los dos últimos años los incentivos y ayudas han favorecido la adquisición de unos 5.000 vehículos eléctricos (la mayoría motos eléctricas), lo que supone que a lo largo de su vida útil se ahorrarán 75.000 toneladas de emisiones de CO₂ y 150.000 barriles de petróleo.

El sector del transporte en España es responsable del 38% del consumo de energía final y del 29% del total de emisiones de CO₂ de nuestro país. El sector del transporte por carretera se abastece principalmente de productos petrolíferos, la mayoría de los cuales hay que importar del extranjero.

El Real Decreto explica que al haber una mayor oferta de motos eléctricas, y al tener estas unos costes competitivos, es por eso que dejan de recibir ayudas en 2013.

ACTUALIZACIÓN Octubre 2013: Se recuperan las ayudas a la compra de motos eléctricas, y se amplían también para bicis eléctricas: aquí os explicamos todos los detalles.

Para los cuadriciclos eléctricos ligeros y los cuadriciclos eléctricos pesados se establece una cuantía de ayuda fija (este es el caso por ejemplo del Renault Twizy 45, ligero, y el Twizy 80, pesado).

Para el resto de vehículos eléctricos, turismos, furgonetas, autobuses y furgones, la cuantía de las ayudas se establece en función de su autonomía.

Chevrolet Volt gris plata 10

Válidas desde el 1 de enero de 2013

Se pueden beneficiar de las ayudas las personas físicas, los profesionales autónomos y las empresas privadas. Ahora no habrá un organismo intermedio que se encargue de la gestión de las solicitudes de las ayudas, será el comprador el que trate directamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de un sistema electrónico de gestión. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación.

En el caso de particulares los puntos de venta podrán ayudarles y facilitarles la tramitación de la solicitud, pero deberán contar con certificado de firma electrónica avanzada.

Se pueden solicitar cuando se ha formalizado la compra, pero aún no se ha matriculado el vehículo eléctrico, o bien cuando este ya está matriculado. Son válidas para comprar vehículos eléctricos nuevos y también para operaciones de renting o leasing con una duración mínima del contrato de dos años.

En principio el solicitante pagará el importe íntegro del precio de compra del vehículo eléctrico y luego deberá esperar a la resolución. Cuando se le conceda la ayuda se le pagará su importe por transferencia bancaria (como si fuera una devolución de Hacienda). Y como sigue siendo una ganancia, deberá incluirla en la declaración de la renta.

Las ayudas además tienen carácter retroactivo y se pueden solicitar para vehículos eléctricos matriculados desde el 1 de enero de 2013. Se podrán solicitar hasta el 31 de octubre de 2013, para vehículos matriculados, o hasta el 31 de agosto para vehículos por matricular (o hasta que se agoten los fondos).

Renault ZOE blanco sombras

Coches eléctricos: importe máximo 5.500 euros

Hay un cambio importante: antes las ayudas a la compra de vehículos eléctricos se calculaban como un porcentaje sobre el precio del vehículo antes de impuestos, y siempre con unos importes máximos, y ahora la ayudas son importes fijos.

Las ayudas para turismos y furgonetas (de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg), dependiendo de su autonomía en modo exclusivamente eléctrico son:

Es decir, pueden recibir ayudas a la compra coches híbridos enchufables, coches eléctricos de rango extendido, y por supuesto coches 100% eléctricos.

Renault Kangoo Z.E. blanca 30

Para microbuses (autobuses de ocho plazas más el conductor, con masa máxima autorizada inferior a 5.000 kg) y furgones (MMA superior a 3.500 kg e inferior a 12.000 kg): 8.000 euros, con una autonomía superior a 60 km.

Para autobuses y autocares: 20.000 euros, con una autonomía superior a 60 km.

Para cuadriciclos ligeros: 1.800 euros. Para cuadriciclos pesados: 2.200 euros.

Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad que haya en otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales, comunidades autónomas, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Por supuesto la suma de las diferentes ayudas no podrá superar el precio de adquisición del vehículo.

Renault Twizy negro

Fuente | BOE (Sábado 27 de abril 2013) En Motorpasión Futuro | Ya se conocen los detalles de las nuevas ayudas a la compra de vehículos eléctricos (año 2012)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos