Compartir
Publicidad
Publicidad

Todo sobre el Peugeot 208 HYbrid FE concept

Todo sobre el Peugeot 208 HYbrid FE concept
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay unos cuantos detalles nuevos que decir del Peugeot 208 HYbrid FE concept, el modelo híbrido de gasolina del utilitario de la marca francesa, ejercicio tecnológico entre Peugeot y Total, del que os hablamos en febrero de este año. Las cifras importantes no cambian, aunque ahora al menos se puede ver en foto cómo será, un poco antes de que lo lleven al Salón del automóvil de Frankfurt, y se conoce el trabajo para llegar a un consumo tan bajo.

Combina un nuevo motor tricilíndrico de gasolina 1.2 VTi de 68 CV (50 kW), con un motor eléctrico de 41 CV (30 kW) y 30 Nm de par. Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 8,0 segundos y tiene un consumo en ciclo combinando europeo (NEDC) de tan solo 2,1 l/100 km y unas emisiones de CO₂ de 49 g/km.

Peugeot 208 HYbrid FE 02

El motor térmico del Peugeot 208 HYbrid FE concept está asociado a una caja de cambios pilotada. Esta emplea un nuevo aceite de transmisión desarrollado por Total que colabora en reducir el consumo un 3%.

La pequeña batería para el sistema híbrido es de iones de litio, va colocada bajo los asientos posteriores, y no se resta ni maletero ni espacio en el habitáculo. Tiene 0,56 kWh de capacidad, pesa 25 kg y está refrigerada por aire.

Esta batería se recarga en las frenadas regenerativas, donde el motor puede llegar a 100 kW pico de regeneración. El depósito de gasolina es más pequeño, tiene capacidad para 20 litros.

El motor funciona ahora en ciclo Miller

El consumo tan bajo del Peugeot 208 HYbrid FE concept no solo se debe a la hibridación. Esta contribuye un 40% a la reducción del consumo, pero la mejora del motor de gasolina y de la caja de cambios supone un 20% de la reducción de consumo final, y la reducción de peso, la mejora de la aerodinámica y los neumáticos, el otro 40%. Veámoslo por partes.

El motor de gasolina se ha modificado para ser más eficiente. No es el 1.0 VTi de 68 CV ni el 1.2 VTI de 82 CV conocidos de PSA. Ahora es de inyección directa. Tiene cuatro válvulas por cilindro, con apertura variable de las mismas, tanto de admisión como de escape.

Se ha optimizado el ciclo de operación del motor térmico, que ahora funciona en ciclo Miller, con una compresión mayor, de 11:1 ha pasado a 16:1. Se han reducido los rozamientos internos de los componentes del motor y se ha mejora la gestión térmica y refrigeración del mismo.

Se incorpora también el sistema stop-start en el motor de gasolina, para no consumir en las detenciones, o al circular a vela.

Peugeot 208 HYbrid FE 03

'Cristales' de policarbonato

Se ha trabajo en reducir peso en casi todas partes, desde componentes del motor, sustituyendo ciertos elementos por piezas de titanio o de aluminio-cobre, y también en la carrocería, con partes que ahora son de materiales compuestos, en particular plásticos reforzados con fibra de carbono.

Para reducir peso también se ha prescindido del aire acondicionado, que también aumenta ligeramente el consumo cuando funciona (se matan dos pájaros de un tiro, pero eso sí, en algunos países se pasará mucho calor con un coche así).

Los paneles de la carrocería se han fabricado en diferentes compuestos ligeros, ya sea plástico reforzado con fibra de carbono o resina reforzada con fibra de carbono. A excepción de los cristales de las ventanillas de las puertas, los demás "critales" del coche ya no son de vidrio, sino de policarbonato.

La suspensión delantera pseudo McPherson también emplea nuevos elementos fabricados en resina reforzada con fibra de vidrio.

En el interior se emplean plásticos reforzados con fibras vegetales, por ejemplo para el panelado de las puertas, y resina en elementos del salpicadero.

Con los neumáticos estrechos se prescinde también de la dirección asistida, pues no hace tanta falta, y se reduce peso y consumo, y también se prescinde de la asistencia hidráulica a los frenos, pues con la retención del motor se frena casi solo el coche.

Con todo esto se reduce el peso del coche en un 20%.

Peugeot 208 HYbrid FE concept: mejor aerodinámica

La aerodinámica se mejora un 25%, con diferentes modificaciones, como la altura rebajada de la suspensión, la nueva parrilla frontal, con menos superficie abierta, la eliminación de los espejos retrovisores exteriores, que se sustituyen por cámaras, el spoiler trasero sobre el techo, el carenado de los bajos y el difusor trasero.

Los neumáticos, estrechos, y altos, con llanta de aleación de 19 pulgadas, son de bajo coeficiente de resistencia a la rodadura, pero además de eso colaboran con la aerodinámica. Las llantas tienen unas cubiertas de fibra de carbono a modo de carenado.

Como resultado se consigue un coeficiente de resistencia aerodinámica ligeramente por debajo de 0,25.

Este ejercicio de búsqueda de la eficiencia está muy bien, y me recuerda mucho a otros anteriores, como por ejemplo el Volkswagen Lupo 3L TDI de 1999. El problemilla que suelen tener estos coches es que son considerablemente más caros en comparación, y luego se venden muy poco.

En Motorpasión | Peugeot 208 HYbrid FE concept: podremos verlo en Ginebra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos