Compartir
Publicidad
Publicidad

Tecnología que salva vidas y ahorra combustible para tu nuevo coche

Tecnología que salva vidas y ahorra combustible para tu nuevo coche
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La tecnología que salva vidas y ahorra combustible en los coches es cada vez mayor y más barata. Eso significa que ya no está confinada solo a las marcas de lujo y cada vez son más los coches de todas las marcas los que la van equipando. Lo que hoy en día vemos como tecnología elitista está cambiando muy rápidamente.

Tan solo tenemos que recordar los sistemas de control de frenada, ABS, que apenas hace unos años solo lo traían algunos coches y hoy en día es obligatorio en todos, o el precio de un navegador GPS que ahora es la décima parte de lo que era apenas hace 10 años, o las cámaras que cada vez son más pequeñas, más baratas y de mejor resolución.

Las opciones de alta tecnología todavía pueden costar varios cientos o miles de euros, pero esos costos bajarán a medida que mejora la tecnología y los fabricantes de automóviles los van incorporando a sus vehículos, como opción al principio y finalmente en la fabricación en serie.

head up display

Hace unos días hablábamos que cada vez eran más los vehículos que incorporaban el sistema de información en el parabrisas, o Head up display, y que este era capaz de contribuir a salvar vidas evitando distracciones al volante.

Hoy vamos a hablar de otros sistemas que, dentro de poco, vendrán de serie en todos los automóviles. Ahora son conocidos, algunos ya están funcionando en determinados modelos, y otros todavía están en sus últimos retoques, pero seguro que os parecerán muy útiles para evitar accidentes.

Advertencia de colisión con frenado automático

Algunos coches nuevos tienen sistemas de radar y una cámara que advierten, con pitidos, de un posible choque frontal. Algunos incluso detienen el vehículo, o al menos reducen la velocidad lo suficiente como para hacer que el golpe sea menos fuerte. Los sistemas más sofisticados emplean los frenos si un coche se desvía de la carretera y se dirige hacia un objeto en movimiento o un punto fijo.

advertencia de colisión

Estos sistemas son la consecuencia del control de mantenimiento de la velocidad de crucero, que salió hace 15 años y que han ido evolucionando, ayudando a mantener los coches a una distancia segura de los vehículos que nos preceden.

Mercedes, Honda, Toyota, Infiniti, Volvo y otras marcas ofrecen sistema de frenada automática para evitar una colisión. Estos sistemas parece que están funcionando. Según las estadísticas los sistemas de advertencia de colisión reducen los accidentes en un 7%, mientras que los sistemas de frenado automático son capaces de reducirla en un 15%.

Cámaras avanzadas

Cada vez más coches incorporan cámaras en la parte trasera del coche para controlar la zona cuando aparcamos, pero aprovechando que cada vez las cámaras son más pequeñas y más baratas muchos fabricantes de automóviles han decidido instalar cámaras laterales de seguridad.

Estas cámaras laterales se encienden automáticamente cuando se acciona uno de los indicadores de dirección, por lo que los conductores pueden detectar obstáculos mientras giran, tal es el caso de las que monta Honda en algunos vehículos.

cámara visión trasera

Nissan por su parte monta una serie de cuatro cámaras escondidas en los espejos y en otros lugares alrededor del coche y con ello proporciona una vista compuesta, a vista de pájaro, para ayudar al conductor a salir de un lugar de estacionamiento. Volvo y Subaru tienen cámaras frontales que son capaces de “ver” a los peatones y pueden accionar los frenos automáticamente evitando atropellos.

Opel, BMW, Mercedes y otras marcas incorporan cámaras que son capaces de "leer" las señales de tráfico y nos informan de ellas en el tablero de instrumentos. Otras marcas, como Volvo, van más allá y son capaces de detectar grandes animales e incluso observan los colores de los semáforos.

Mantenimiento de centrado de carril

Hace ya una década que aparecieron los primeros camiones de la marca Volvo que nos advertían, mediante un pitido, si una cámara detectaba que este se desviaba de su carril. Luego lo fueron incorporando algunas marcas de coches como Honda, Buick Cádillac, etc. bien con el sistema de pitido o haciendo que el asiento vibrara al detectar el cambio involuntario de carril.

cambio de carril

Después de este sistema de advertencia era más o menos lógico el siguiente paso, el de asistencia al mantenimiento de carril. Una cámara se encarga de seguir el camino y controla el volante de forma que mantiene el coche en el centro del carril.

Este sistema está disponible en la mayoría de los Mercedes-Benz, en algunos Ford, Toyota, Lexus y Lincoln. No son sistemas baratos y generalmente van combinados con otros, como el de advertencia de cambio involuntario de carril y el control de crucero.

Luces autoadaptables

Los faros de los coches ya no tienen que ser redondos como lo eran antiguamente, y eso parece que lo han aprendido muy bien los diseñadores de automóviles. Ahora los faros buscan diseños que hagan al vehículo más atractivo. Además la última tecnología en luces LED, o diodos emisores de luz, facilita más su trabajo.

luces

Hoy ya casi todos los fabricantes de automóviles fabrican modelos con faros adaptativos, faros que giran en la misma dirección que el coche y ayudan al conductor a ver mejor en las curvas o en los cruces. Además existen también luces que regulan su haz de luz y su intensidad en función de la velocidad del vehículo y son capaces de controlar automáticamente, en función del tráfico en sentido contrario, si deben de poner la luz larga.

Las luces tipo LED son capaces de dar más brillo en espacios más pequeños y con menor consumo. Fabricantes como Audi están desarrollando ya faros delanteros inteligentes dotados totalmente con luces LED, capaces de sobre-iluminar zonas concretas de la carretera o señales en caso de detectar algún peligro.

Sistemas Start-Stop

El sistema Start-Stop surgió por primera vez en Europa, donde los precios de la gasolina son elevados. Ahora, casi todos los vehículos híbridos de gasolina y electricidad disponen de un sistema de estos, al igual que algunos coches y camiones con motores convencionales.

Este sistema, en los vehículos de combustión, hace que el coche pare su motor de forma automática en el momento en el que se detiene, volviéndolo a arrancar en el momento en el que el conductor suelta el freno o aprieta el embrague, según el tipo de vehículo. Mientras el motor está parado la batería se encarga de mantener todas las funciones del coche en funcionamiento.

start stop

Algunos sistemas más sofisticados van más allá e incluso detienen el motor en momentos en los que detectan que nos encontramos ante una cuesta abajo y levantamos el pié del acelerador, volviendo a arrancar el motor en el momento en el que pisamos otra vez el acelerador.

En la actualidad se calcula que ya el 5% de los vehículos nuevos incorporan este sistema, frente a solo el 0,5% de hace solo dos años, y se calcula que en 2016 estará en torno al 45%, por lo que este es el mejor ejemplo que podemos poner de que las nuevas tecnologías, en el momento en el que empiezan a instalarse masivamente y se abaratan, los conductores no dudan en instalarlas.

Video | YouTube, YouTube, YouTube En Motorpasión Futuro | Volvo introducirá en 2014 nuevos sistemas de seguridad y aparcamiento automático, Bosch presenta dos nuevos sistemas de seguridad para alertar sobre colisiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos