Compartir
Publicidad

SolarCity y Tesla podrían cambiar el consumo de electricidad en California

SolarCity y Tesla podrían cambiar el consumo de electricidad en California
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tesla Motors diseña, fabrica y vende coches eléctricos (cada vez lo sabe más gente), y SolarCity es un proveedor e instalador de paneles solares fotovoltaicos, número uno a nivel residencial en Estados Unidos, empresa en la que por cierto Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, es accionista mayoritario.

SolarCity no solo se encarga de instalar paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de las casas, también se encarga de su control, supervisión y mantenimiento, así como de proyectos de mejora de la eficiencia energética en las casas, instalación de puntos de recarga domésticos para vehículos eléctricos y sistemas de acumulación.

Propiedad o alquiler

De hecho hace que la instalación de paneles solares en una casa sea más asequible de lo acostumbrado, pues ofrece dos opciones:

  • La tradicional, es decir, que el propietario de la casa compre los paneles y pague la instalación, que luego irá amortizando con el tiempo.

  • Y una modalidad de alquiler o servicio, por el cual SolarCity corre con el coste de la instalación y conserva la propiedad de los paneles solares, y el propietario de la casa simplemente paga una cuota mensual por la electricidad que consume, generada en esos paneles fotovoltaicos, con un coste algo más bajo que el que pagaría en una compañía eléctrica.

Y aquí es donde empresas como SolarCity, o también Stem, van a suponer una competencia real para las empresas de energía tradicionales, las de gas y electricidad de siempre. Ambas ofrecen sistemas de acumulación de energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos, en baterías de gran tamaño, para no solo tener electricidad durante el día, sino también por la noche, y a un coste inferior.

Esto abre la puerta de par en par al autoconsumo total. No es que hayan inventando nada nuevo, esto ya existía, simplemente lo presentan de mejor manera, más simple para el cliente, con última tecnología, como las baterías de iones de litio con más capacidad y más vida útil, y con planes de precios muy competitivos.

Tesla Model S rojo vista lateral

Así que los usuarios podrán consumir electricidad propia más fácilmente, sin depender de las compañías eléctrica, incluso desconectándose totalmente de la red. SolarCity ofrece baterías de acumulación de diferentes tamaños, fabricadas por Tesla (bueno, en verdad solo son baterías montadas por Tesla, porque como ya hemos explicado otras veces las celdas las fabrica alguna marca como Panasonic).

Muchos clientes que se compran un Tesla Model S, se van a casa también con una instalación fotovoltaica. Esto es sinergia en mayúsculas. Ford intentó algo por el estilo con SunPower hace dos años.

Conste también que el mercado de SolarCity no solo se limita a quienes compran un coche eléctrico de la marca. Pero desde luego que ayuda a que se extiendan y popularicen aún más los coches eléctricos, si recargarlos te sale todavía más barato y en tu conciencia sabes que esa electricidad es "limpia" (o al menos considerablemente menos sucia).

¿Habrá alguna tasa?

Las compañías eléctricas han mostrado su oposición a este hecho, y por el momento piden aplicar una tasa fija de conexión, a todo aquel propietario que teniendo una instalación de este tipo, quiera seguir conectado a la red eléctrica, aunque sea sin consumir, por si acaso lo necesita en algún momento.

Hablan de unos 800 dólares, unos 590 euros al cambio, por conexión. En el Estado de California la administración está todavía dilucidando qué hacer, por ahora no se cobra nada.

Y mientras esto pasa en Norteamérica, en España el Real Decreto sobre autoconsumo del que ya se ha aprobado su proyecto, establece un peaje a la electricidad que se genere domésticamente, que implicaría como resultado que en algunos casos llegaría incluso a salir más caro generarse uno mismo su electricidad que comprarla a la compañía eléctrica de turno.

La Comisión Nacional de la Competencia y la Comisión Nacional de la Energía se mostraron contrarias al peaje al autoconsumo de la manera que se ha planteado, pero parece que de nada ha servido.

Vía | Quartz En Motorpasión Futuro | Biocarburantes VS Electricidad: plantas frente a paneles solares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos