Compartir
Publicidad

Silex desvela cómo será la recarga hiper-rápida del Chreos EV

Silex desvela cómo será la recarga hiper-rápida del Chreos EV
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de febrero de este mismo año una compañía radicada en Malta casi desconocida, Silex Power, sorprendió a propios y extraños con la presentación de un coche eléctrico de lujo de 649 CV, que prometía 1.000 km de autonomía y recargarse en solo diez minutos: era el Silex Chreos EV, que por ahora solo es una conjunto de infografías 3D.

En su día no se desvelaban muchos más datos sobre el Silex Chreos EV, como por ejemplo la capacidad de la batería (en kWh), ni la potencia de las estaciones de recarga hiper-rápida para recargar a semejante velocidad, aunque ya os comentábamos que algo así nos parecía posible solo con potencias superiores a los 1.200 kW.

Silex Chreos EV 02

Pues bien, ahora Silex Power nos habla un poco más de la tecnología de este coche. Primero informa de que la batería del Chreos EV es de 200 kWh (justo lo que habíamos supuesto) y que la hiper-recarga, como ellos la llaman, se realizará con estaciones de recarga de 1,5 MW de potencia (o sea, 1.500 kW).

Esta es una potencia de recarga elevadísima, para que nos hagamos una idea conviene recordar que la potencia de carga normal, la recarga lenta que se puede hacer en casa, es de 3,3 kW (y en algunos casos hasta 6,6 kW). La recarga rápida tipo CHAdeMO es de 50-53 kW y la recarga ultra-rápida de Tesla (el supercargador) es de 90 kW.

Recargar un coche o dar electricidad a 340 pisos

1.500 kW es casi la potencia de un aerogenerador (de un "molino" eólico), o si hablamos de algo más doméstico y cercano, algo así como la potencia de 340 pisos. Veremos cómo se integrarían semejantes cargadores en redes eléctricas que a ciertas horas del día ya están relativamente saturadas.

Otra incertidumbre es qué tipo de acumulador piensan utilizar en el coche para poder soportar semejante potencia de recarga. Las baterías de hoy en día sufrirían mucho por la temperatura tan alta que se genera con esta potencia. Unos supercondensadores podrían ser más factibles.

De ahí que más que hablar de recarga hiper-rápida, tal vez habría que hablar de recarga 'mega-rápida'. Silex explica que los hiper-cargadores funcionan de corriente continua a corriente continua, y que estarían colocados en áreas de servicio de autopistas y autovías.

Entregarían una intensidad de corriente de hasta 1.000 A, y tensiones de entre 360 V y 1.440 V. Los hiper-cargadores incluyen también un protocolo de comunicación inalámbrica con los vehículos y geolocalización.

Silex Chreos EV 03

Explica Silex que eliminan el inversor integrado en el vehículo para ahorrar peso y costes, aunque lo de los costes no parece muy relevante, pues el Chreos EV será un coche eléctrico de lujo, y poco influirá en su precio. Quizás lo digan porque sugieren que el sistema se puede utilizar en otros modelos futuros más asequibles.

También nos explican que tendrá un conector propietario que se está diseñando actualmente. Además de esto, el Silex Chreos EV llevará otro puerto de recarga con el conector mayoritario en el lugar, Mennekes en Europa, SAE J1772 en EE.UU. y CHAdeMO en Japón, y que también estará equipado con un sistema de recarga inalámbrica de hasta 20 kW de potencia.

El sistema de recarga hiper-rápida de Silex está en desarrollo, y empezará a probarse en 2014. Dicen que su sistema está abierto a otros fabricantes de vehículos eléctricos que quieran incorporarlo.

Como en febrero, por ahora vamos a ser prudentes con la propuesta de Silex. Cuando veamos un prototipo de pruebas, y se confirme cómo superan los retos tecnológicos que proponen (sobre todo el de la potencia y velocidad de carga, las baterías que la soporten, y su coste), cambiaremos de opinión.

En Motorpasión Futuro | Tipos de conectores, tipos de recarga y modos de carga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio