Compartir
Publicidad
Publicidad

Setex E-Park, pagar el parquímetro desde el teléfono

Setex E-Park, pagar el parquímetro desde el teléfono
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En varias ciudades de España se está probando una nueva forma de pagar los parquímetros de las zonas de estacionamiento regulado, según la ciudad conocido como ORA, SER o algo así. Es decir, otra forma de pagar en la zona azul (o zona verde en algunas ciudades).

La empresa Setex ha lanzado una aplicación para smartphone llamada E-Park, que reza estar desarrollada por Ingeniería Vial S.L. para pagar los tiques de las zonas de estacionamiento regulado desde el teléfono, sin llevar dinero encima, y sin tener que pasarse por un parquímetro.

Setex E-Park no es el único

Por ahora este servicio está disponible desde el mes de julio en algunas zonas de las ciudades de Santiago de Compostela, Marbella y Madrid, y podría incorporarse en otras ciudades. Por ejemplo parece que Santander se sumará en breve.

En el caso de Madrid está cubierto el distrito de Chamberí, pero según ha informado el ayuntamiento de la capital, se irá extendiendo el servicio progresivamente a más zonas con aparcamiento regulado.

Setex E-Park no es el único servicio y aplicación para pagar en zona azul a través de un smartphone. Lo que sucede es que otras ciudades emplean otros servicios, en el fondo muy similares.

Por ejemplo en Pamplona hay que registrarse en Telpark (De Dornier) y luego descargarse la aplicación Tick2go de Delware. Y en Mérida en cambio el servicio lo cubre Vectalia (por citar algunos otros). En fin, parece que por ahora no hay un estándar único, y según la ciudad habrá que tener cuenta y aplicación del servicio que le toque a esa ciudad (una pena para quien viaje).

Setex E-Park 02

Para poder utilizar esta forma de pago lo primero que hay que hacer es descargarse gratuitamente la correspondiente aplicación en nuestro teléfono smartphone, ahora mismo iOS o Android, pero en breve también Blackberry, Windows phone y Firefox OS.

Después hay que crearse una cuenta de usuario. Nos pedirá nuestro NIF, nombre y apellidos, número de teléfono, correo electrónico y domicilio completo. Se nos enviará un e-mail para confirmar el registro de nuestra cuenta y listo.

Lo de tantos datos no sé muy bien qué finalidad tiene, pues con tener una cuenta, una matrícula de coche y dinero para pagar ya funcionaría. Parece que sea más para tener controlado al personal, y remitirle las multas fácilmente si no paga, que por otro motivo.

E-Park, registar matrícula y recargar saldo

Me he instalado la aplicación E-Park para indagar un poco más sobre el sevicio. Por ahora solo puedo criticar que cuando uno va a terminar de crear su cuenta de usuario, si quiere leer los términos y condiciones, estos están un poco ocultos, ya que al pulsar sobre ellos se redirecciona a una especie de página donde se explica cómo funciona el servicio, pero no son los términos y condiciones, y hay que rastrear dicha página hasta encontrar abajo, un poco escondido, un enlace que pone "Privacidad y Términos" (y encima con distinto nombre).

Cuando se abre la aplicación hay que entrar en "Mi Cuenta" y configurar dos cosas muy importantes: primero registrar matrículas, y después recargar saldo.

En "registro de matrículas" introducimos los datos de nuestro coche, la matrícula, marca, modelo y color. Podemos introducir varios coches si tenemos varios.

E-Park funciona en el fondo como una tarjeta monedero, o una tarjeta prepago de telefonía movil. En "recargar saldo" recargamos una determinada cantidad de dinero, que se cargará a nuestra tarjeta de crédito, y de ese saldo iremos pagando los tiques de parquímetro al ir aparcando.

Setex E-Park 03

Según explica Setex en los términos y condiciones, en las zonas preparadas para utilizar este servicio los controladores del estacionamiento regulado pueden comprobar con sus terminales portátiles, simplemente introduciendo la matrícula, si ese coche que no tique físico, ha pagado un tique electrónico con E-Park.

Eso sí, aclaran que es importante que haya conexión, pues si hay un error de conexión puede no constar que ese coche haya pagado (ya se sabe, no hay nada perfecto).

La aplicación informa de la zona en la que estamos, de las tarifas y del horario. Uno debe elegir si está aparcado en zona azul o verde, y luego seleccionar o bien hasta qué hora quiere aparcar, o bien cuánto dinero quiere pagar.

En la aplicación queda registrado un historial con los diferentes pagos o tiques electrónicos que se han ido generando, como justificantes de haber pagado el parquímetro de manera digital.

La aplicación también nos puede recordar diez minutos antes de que venza el tique que se acaba el tiempo pagado, si activamos la alarma, y desde la misma podemos volver a pagar para prorrogar el aparcamiento. En caso de que nos pasáramos de tiempo, y si el controlador nos ha puesto la multa, mientras esta sea cancelable, también se puede cancelar pagando la correspondiente penalización desde el teléfono.

¿Alguno de vosotros ha empezado a usarla ya en la calle? ¿qué tal os ha funcionado?

Vía | La Razón En Motorpasión Futuro | SFpark, encontrar un sitio para aparcar por Internet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos