Compartir
Publicidad
Publicidad

Rinspeed UC?, la convergencia entre transporte público y privado

Rinspeed UC?, la convergencia entre transporte público y privado
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los gigantes del automóvil deberían sonrojarse al ver cómo uno de los prototipos más interesantes del Salón de Ginebra es presentado por un fabricante independiente: Rinspeed.

Alejado de deportivos futuristas y anfibios imposibles, el Rinspeed UC? (Urban Conmutter) es mucho más que un coche: es un proyecto de movilidad que aúna el transporte privado para distancias cortas con el tren para distancias medias y largas.

El Rinspeed UC? es un biplaza que mide 2,6 metros de largo, y estéticamente se asemeja mucho al Toyota iQ. Se conduce con un joystick situado entre los dos asientos, y carece de volante.

Rinspeed UC

Conducción con joystick

El sistema ha sido desarrollado por la empresa alemana Rafi y la suiza Paravan. El sistema de joystick, denominado Space Drive sustituye completamente al volante y a los pedales, nos imaginamos que adelante/atrás será acelerar y frenar y derecha/izquierda girará las ruedas.

Para no perder información de la carretera, el joystick del Rinspeed UC? tiene force feedback, es decir, vibración en función de las características de la carretera, y nos imaginamos que también se podría aplicar mayor o menor resistencia en función de la velocidad.

Rinspeed UC

Uniendo coche y tren

El Rinspeed UC? tiene un motor eléctrico con 130 N/m de par que le permite una autonomía de 105 km, con una velocidad máxima de 120 km/h, lo que le permitiría recorrer el 80% de los trayectos medios de los europeos (60 km al día como máximo).

Lo interesante es que Rinspeed ha diseñado la infraestructura necesaria para unir coche y tren. Un sistema permitiría la carga ágil del coche en el tren, por tanto llegaríamos a la ciudad de destino en nuestro coche.

Mantenemos las ventajas del transporte privado pero añadimos otras: el ahorro de costes al no recorrer esos kilómetros con nuestro coche, la seguridad y la comodidad, ya que podríamos ir a los servicios del tren (cafetería, área de descanso) o bien mantener la privacidad en nuestro coche, pudiendo trabajar o descansar.

La compra del billete de tren también se puede realizar directamente desde el coche, a través de una conexión a Internet. Además, al llegar a nuestro punto de destino el coche llegaría cargado gracias a las tomas eléctricas del tren.

Rinspeed UC

Rinspeed UC?, ¿preparado para producción?

Según Rinspeed, el UC? estaría listo para comenzar su producción en serie. Incluso uno de sus partners ha diseñado un sistema de producción en cadena eficiente que les permitiría tener un coche en tres días (suponemos que esto es poco para el estándar de la industria).

Además del UC como “urban conmmuter”, también habría el UC como “unlimited conmmuter” (de ahí la interrogación). Se trataría de versiones industriales más preparadas para el reparto o trabajo, en los que suponemos que la autonomía debería aumentar y no se necesitaría la integración con el tren, al moverse sólo por ciudad.

El futuro de la movilidad

El Rinspeed UC? se presentará en el Salón de Ginebra, como es habitual en la marca suiza cada año. Lo cierto es que como coche puede que no tenga mucho interés, pero la solución de integración me parece brillante.

Hace unos meses un diseñador de Opel me comentaba que él veía en el tren el futuro del transporte en coche, si se conseguía una forma ágil de viajar en tren pero dentro de tu propio coche. La propuesta de Rinspeed sigue exactamente la misma idea, que no parece nada descabellada.

Eso sí, tenemos varios problemas a superar. El primero son los sistemas que nos permitan subir con nuestro coche, que además idealmente debería servir para todos los coches y no para unos modelos en concreto, aunque el peso puede ser uno de los motivos por lo que esto no fuese viable hasta el momento.

El segundo es poner de acuerdo a todos los actores implicados: fabricantes de coches, organizaciones responsables de los trenes (nuestra Renfe), gobiernos centrales, gobiernos locales (para la adaptación de infraestructuras)... no es fácil, pero quizás en pocos años empecemos a ver los primeros pasos a medida que se popularizan los coches eléctricos.

En Motorpasión | Rinspeed UC, otro prototipo para Ginebra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos