Compartir
Publicidad
Publicidad

RideNerd, una interesante forma de comparar coches, su coste y su impacto ambiental

RideNerd, una interesante forma de comparar coches, su coste y su impacto ambiental
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

RideNerd es una página web norteamericana en la que podemos encontrar fichas con información detallada de algunos de los principales coches que se venden en Estados Unidos, para ver cuál es más verde. Ahí entran eléctricos, híbridos, y también aquellos que siendo convencionales tienen los mejores consumos.

Además se pueden comparar dos modelos entre sí, y la página web no solo enfrenta las características, datos y especificaciones, sino que también nos destaca cuál gana en unos apartados y cuál en otros. Como resumen de la comparativa se nos muestra una tabla de puntuaciones en diferentes apartados para uno y otro.

RideNerd LEAF vs Volt 03

¿Qué coche es más económico, qué coche es 'más verde'?

Los cuatro apartados más importantes son el precio (para ver cuánto asequible es), el consumo, las emisiones (o calidad de aire, como el conjunto de todas las emisiones que genera el coche, según datos de la EPA) y el impacto en el calentamiento global (según las emisiones de CO₂).

También se habla de costes de uso anuales y costes de combustible anuales. Para los costes de uso se consideran 24.140 km al año (15.000 millas), no solo por combustible, sino también por amortización del coche en un determinado plazo (cinco años).

En una gráfica también se pueden ver los costes para otros kilometrajes. Claro, los costes anuales están en dólares y son para los precios de la gasolina y de la electricidad de los EE.UU., pero nos pueden servir como referencia.

En este caso también se puede personalizar qué porcentaje de esos kilómetros se hacen por ciudad, y se puede cambiar el precio de la gasolina y de la electricidad. Sin embargo no se tienen en cuenta los costes del mantenimiento.

RideNerd LEAF vs Volt 04

Algunos otros datos que se recogen en las fichas de los coches son interesantes para hacernos una idea de su impacto ambiental. Además de la calidad de aire y su impacto en el calentamiento global, también podemos ver la cantidad de desechos que se generan en su fabricación (en kg de basura), la cantidad de energía consumida en la fabricación de cada unidad, y la cantidad de agua potable gastada también en su fabricación.

Por último se hace una recopilación de pruebas, análisis y reseñas de ese modelo realizadas en medios norteamericanos especializados con cierto valor, como Kelley Blue Book, y similares.

He probado por ejemplo con la comparativa entre el Nissan LEAF y el Chevrolet Volt, y aunque la mayoría de los datos sean "norteamericanos", para ver rápidamente varias cuestiones uno frente a otro, y hacernos una idea, me parece bastante interesante, y cuanto menos curioso.

Es cierto que he encontrado un par de datos en la tablas con los que no estoy muy de acuerdo, pero tampoco se pueden considerar del todo erratas, pero es mejor saberlo, para no llevarse a engaños. Desde mi punto de vista deberían especificar algún dato mejor.

En este caso son la velocidad de recarga (comparan la velocidad de recarga a 240 V, y dicen que ambos requieren 4 horas, pero lo cierto es que no es a la misma potencia de recarga, 2,2 kW en el Volt, 6,6 kW en el LEAF), y también con la potencia del motor (donde indican que el Volt tiene 86 CV, los del motor de gasolina para extender la autonomía, cuando en verdad tiene 150 CV).

Otro detalle, importante para la comparativa, aunque sea solo una cuestión de actualización de datos: el precio del Chevrolet Volt se ha rebajado recientemente algo más de 4.000 dólares, y todavía no ha sido actualizado en la ficha.

RideNerd Prius Plus vs C-Max Hybrid 01

Podéis ver datos y comparativas de otros modelos como el Tesla Model S, el Toyota Prius, el Chevrolet Spark eléctrico, el Ford C-Max Hybrid, etcétera.

En España el año pasado se realizó una herramienta web comparativa de costes entre coches eléctricos y coches de combustión, CEVNE de Cartif, que permitía personalización en kilometrajes y años, aunque no entraba a valorar los impactos ambientales como RideNerd, pero en cambio en el cálculo de costes y amortización tenía también en cuenta los costes de mantenimiento, y los costes de cambiar la batería al final de su vida útil, si procede. También es muy interesante.

Más información | RideNerd En Motorpasión Futuro | CEVNE de Cartif: calculdadora/comparador de coches eléctricos y de combustión (primera parte), (segunda parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos