Compartir
Publicidad
Publicidad

Renault ZOE: cinco estrellas Euro NCAP

Renault ZOE: cinco estrellas Euro NCAP
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy mismo Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Coches Nuevos independiente de la industria del automóvil, ha hecho públicos los resultados de sus pruebas de impacto y seguridad de varios modelos nuevos. Entre ellos encontramos al coche eléctrico Renault ZOE.

El Renault ZOE ha conseguido obtener cinco estrellas Euro NCAP de puntuación global de su seguridad. Si deseáis recordar qué tipo de pruebas se realizan podéis leer este artículo en el que os las explicamos. En el Test 2013 se amplían las pruebas del apartado de protección infantil con una nueva que evalúa la facilidad en la instalación de sillas infantiles.

Renault ZOE choque lateral Euro NCAP 02 HR

Renault ZOE: seguridad al nivel del Clio

La puntuación detallada por apartados ha sido la siguiente:

  • Protección a los adultos (incluye choque frontal, lateral, contra poste y latigazo cervical) 89% (32 puntos de 36).
  • Protección infantil 80% (39 puntos de 48).
  • Protección a los peatones (en caso de atropello) 66% (24 puntos de 35).
  • Sistemas de asistencia a la seguridad (indicador de cinturones de seguridad, ESP y control de velocidad) 85% (8 puntos de 9).

Estos resultados han sido muy similares a los del Nissan LEAF, que obtuvo, 89%, 83%, 65% y 84% respectivamente (Test 2011). El Opel Ampera, coche eléctrico de autonomía extendida, aunque también tiene cinco estrellas, la puntuación detallada es algo inferior en todos los apartados (85%, 78%, 41% y 86%).

Renault ZOE choque lateral contra poste Euro NCAP 03 HR

Siendo por tanto el Renault ZOE un coche muy seguro, con un nivel de seguridad al nivel del Renault Clio de cuarta generación, que también obtuvo cinco estrellas (y unos resultados por partes de 88%, 89%, 66% y 99%), hay que poner la atención sobre dos resultados parciales:

  • En la prueba de impacto lateral contra el poste, la más severa, la protección del tórax es débil y las costillas sufren compresión. En esta prueba casi todos los coches presentan deficiencias y aunque este resultado es claramente mejorable, no se puede considerar malo. En la prueba de impacto lateral a secas, la que simula que un coche choca contra la puerta del conductor a 50 km/h, el ZOE consigue la máxima puntuación.
  • En la prueba del latigazo cervical (whiplash), en la que se comprueba la eficacia de los reposacabezas para recoger la cabeza y evitar daños en el cuello cuando el coche recibe un golpe desde detrás, la protección es marginal (de los cinco niveles, bueno, adecuado, marginal, débil y pobre, este es el intermedio). Con un ligero rediseño del asiento y reposacabezas se podría conseguir una protección óptima.

Tal y comentábamos la semana pasada al hablar de lo que esperamos del Renault ZOE, al utilizar el Renault ZOE la misma plataforma que el Clio esperábamos resultados muy similares a los del Renault Clio IV y así ha sido. Tanto como que los dos puntos débiles del ZOE que acabo de exponer también los presenta el Clio.

Renault ZOE 650 36 gris

Y al nivel del resto del segmento B de utilitarios

Si queremos comparar estos resultados con los de un modelo similar de otro fabricante, y que se suele considerar la referencia en el segmento B de utilitarios, podemos mirar los del Volkswagen Polo (Test 2009): obtiene cinco estrellas también, con unas puntuaciones por apartados de 90%, 86%, 41% y 71%. De nuevo resultados muy similares. En la prueba del latigazo cervical presenta la misma puntuación mejorable como el Clio o el ZOE.

De hecho si repasamos los resultados de otros utilitarios del segmento, como el Peugeot 208, el Opel Corsa o el Ford Fiesta, entre otros, vemos que todos obtienen puntuaciones muy similares. Por tanto el Renault ZOE ofrece una seguridad al nivel de la de sus competidores.

Si en cambio lo queremos comparar con un coche de segmento superior, el de los compactos, y que también se suele considerar la referencia, podemos mirar los resultados del nuevo Volkswagen Golf de séptima generación: cinco estrellas y 94%, 89%, 65% y 71%, ligeramente mejor, como es comprensible al ser un coche más grande.

Fuente | Euro NCAP Vídeo | YouTube (Euro NCAP) En Motorpasión Futuro | Lo que esperamos del Renault ZOE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos