Publicidad

Los fabricantes que más apostaban por el coche de hidrógeno empiezan a recular

Los fabricantes que más apostaban por el coche de hidrógeno empiezan a recular
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En los últimos tiempos hemos asistido a una especie de lucha entre los fabricantes de automóviles que pensaban que el futuro era el coche eléctrico de baterías y los que creían que no, que el futuro estaba en el coche de pila de hidrógeno.

Ahora parece que los principales valuartes de la tecnología de hidrógeno (Toyota, Honda e Hyundai) están empezando a recular y a presentar nuevos modelos con mecánicas híbridas enchufables y 100% eléctricas.

De hecho, los híbridos enchufables están teniendo un crecimiento muy significativo en los principales mercados. En EE.UU. por ejemplo la venta de PHEVs ha crecido un 40% en el primer trimestre del año. Gracias a los incentivos públicos estos coches no son mucho más caros que un híbrido convencional, y además ayudan mucho a los fabricantes a cumplir con las diferentes normativas de emisiones del gobierno de turno.

Sin embargo la tecnología de hidrógeno no parece haber avanzado significativamente en todos estos años. Sigue siendo muy muy cara. Sigue sin haber una red minimamente extensa de estaciones de recarga de H2 y aunque hay un puñado de apuestas serias por el modelo del hidrógeno como el Toyota Mirai, el Honda Clarity o el Hyundai ix35 FCEV lo cierto es que la penetración de esta tecnología en el mercado estás siendo meramente testimonial.

Los PHEV y EVs por el contrario están teniendo mucho más impacto. Son coches que se venden y que en ocasiones se venden mucho, como el Mitsubishi Outlander PHEV. Son coches que te puedes encontrar por la calle o que puedes ir al concesionario y comprar uno si así lo deseas.

No nos engañemos. Aun están muy por debajo del vehículo térmico convencional de toda la vida, pero al menos hay una parte del mercado, que crece con cada día que pasa, que se decanta por un automóvil híbrido enchufable o eléctrico de baterías.

Por todo esto, los principales promotores del coche de hidrógeno ya no lo ven tan claro. El riesgo de no apostar por los vehículos híbridos enchufables y eléctricos hoy en día es demasiado alto. Hyundai ya ha presentado la gama Ioniq en la que puedes elegir la planta motriz que más te convenga: híbrida, híbrida enchufable o eléctrica. Además está en los planes de la compañía incorporar esta tecnología a más modelos del grupo.

Un responsable de Toyota USA decía hace unos días que el futuro de la eficiencia en combustible pasa por los plug-in. Con un híbrido enchufable si mejoras la batería y la parte eléctrica bajas el consumo, y si mejoras el motor térmico también bajas el consumo por lo que hay varios frentes para atacar el tema de la eficiencia. Parece que Toyota se va a tomar más en serio las híbridos enchufables a partir de ahora.

Y en Honda la tendencia es un poco la misma. El vicepresidente de la marca nipona en Estados Unidos ha llegado a decir que van a ofrecer al menos una variante híbrida enchufable de sus principales modelos en el futuro.

Vía | Inside EVs

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir