Compartir
Publicidad
Publicidad

Hyperloop, la próxima sorpresa que nos prepara Elon Musk

Hyperloop, la próxima sorpresa que nos prepara Elon Musk
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos nuevos datos e imágenes sobre el Hyperloop, el novedosísimo medio de transporte que está preparando Elon Musk para el futuro. El Hyperloop consiste en una cápsula que se mueve por el interior de un tubo a velocidades que superan los 1.000 Km/h. Este invento, de llevarse a cabo, revolucionará el transporte mundial de personas y mercancías.

Según sus creadores, los beneficios del Hyperloop son claros: misma o incluso mayor velocidad que los aviones comerciales, mucho menor gasto energético y una infraestructura más barata que la de los ferrocarriles de alta velocidad. Se ha puesto mucho incapié en el coste. Este medio de transporte será rentable y podrá llevar pasajeros y mercancías de forma rápida y segura.

esquema cápsula hyperloop

En qué consiste el Hyperloop

Básicamente el sistema consiste en dos tubos paralelos, uno de ida y otro de vueltas. A estos conductos se les reduce la presión mediante bombas de vacío. No obstante el sistema no trabaja con un vacío absoluto ya que sería muy complicado de mantener a lo largo de cientos y cientos de kilómetros de tubo. Simplemente es un sistema que trabaja a baja presión, pero con cierta tolerancia.

Tener baja presión es importante porque de esta forma se reduce la resistencia aerodinámica y el vehículo puede alcanzar mayores velocidades. Sin embargo, en los tubos siempre quedará algo de aire y esto supone un problema. Al ser un tubo cerrado, el vehículo empuja el aire hacia adelante con su marcha ya que este no puede escaparse por los laterales.

Para mitigar este problema la cápsula va equipada con un ventilador/compresor alimentado por unas baterías, cuyo trabajo es coger el aire que se encuentra en la parte frontal de la cápsula y expulsarlo nuevamente por la parte trasera. Las baterías solo se encargan del ventilador, no de mover el vehículo así que no han de ser ni muy grandes ni muy pesadas.

hyperloop flujo de aire

Al desplazarse por el tubo, la cápsula no entra en contacto con este ya que va "flotando". No hay ruedas ni campos electromagnéticos que la mantengan en suspensión. Simplemente hay un colchón de aire a alta presión, fruto de los flujos aerodinámicos que produce el desplazamiento de la cápsula.

Por último nos queda explicar cómo se mueve la cápsula, qué es lo que la impulsa. Para este fin sí que se ha recurrido a campos eléctricos. Al inicio del viaje un motor eléctrico lineal acelera la cápsula hasta su velocidad de crucero, 1120 Km/h aproximadamente. Gracias a la baja presión del tubo y al ventilador/compresor que succiona el aire del frontal de la cápsula, la velocidad del impulso inicial se puede mantener durante muchos kilómetros.

Poco a poco, por culpa de los rozamientos, la velocidad disminuye y entonces otro motor eléctrico lineal vuelve a re-acelerarla. Se calcula que cada 110 Km de tubo, ha de haber un motor eléctrico que re-acelere la cápsula para llegar hasta el siguiente.

hyperloop tubo transprotador

Qué ventajas tiene respecto de los medios de transporte convencionales

Este medio de transporte está enfocado para cubrir distancias de hasta 1.500 Km. A partir de este punto, el coste de la infraestructura, principalmente el tubo, es demasiado elevado y no compensa respecto al avión, más barato ya que sólo requiere el aparato y dos aeropuertos.

El tubo ha de ser lo más barato posible de construir. Se fabricará en secciones prefabricadas que posteriormente se colocan sobre unos pilares y se unen unas con otras. Estos pilares permiten un cierto movimiento de la estructura en los tres ejes por lo que se trata de un sistema flexible.

Esto último es algo vital de cara a soportar terremotos, algo habitual en california y también es bueno para soportar la dilatación de las piezas. Al ir la cápsula flotando por el interior del tubo también hará menos ruido y generará menos vibraciones que un tren convencional.

Las ventajas son evidentes, mucha más velocidad que los trenes más punteros en este aspecto, con un menor consumo energético y una infraestructura más barata. Otra idea es cubrir la totalidad del tubo con paneles solares y de esta forma se autoabastecería energeticamente.

hyperloop capsula abierta

Más Información | Tesla En Motorpasión Futuro | Hyperloop: el viaje espacial en la tierra que nos prepara Elon Musk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos