Compartir
Publicidad
Publicidad

El precio de las baterías de iones de litio parece que está bajando

El precio de las baterías de iones de litio parece que está bajando
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque en el artículo que publicamos el martes sobre el Nissan LEAF, comentábamos que había noticias que hablaban de un coste más bajo en sus baterías de iones de litio, es probable que muchos nos os percatarais de ello, sobre todo porque el miércoles, en los comentarios del post Eléctrico VS Diésel me di cuenta de que había alguna duda al respecto.

Así que creemos que el tema se merece un artículo propio. Actualmente el coste medio de unas baterías de iones de litio para un coche viene a ser de unos 500 euros/kWh (hace un par de años era todavía algo más, en torno a 650 euros). Sin embargo, como suele pasar con casi cualquier tecnología, la producción masiva hace que se amorticen antes los costes de desarrollo, y además la investigación permite ser más eficientes en cuanto a la cantidad de litio necesaria para fabricar esas baterías (cuestión esta última muy importante).

La alianza Nissan-Renault ha invertido ya más de 4.000 millones de euros, a lo largo de varios años, en su tecnología de vehículos eléctricos. Nissan lleva 17 años investigando sobre baterías para coches eléctricos y NEC ha colaborado con ella en dicha investigación y desarrollo. Además la alianza tiene ya cinco fábricas de baterías propias en diferentes partes del mundo.

Nissan-Leaf-road

En una entrevista al directivo de Nissan Andy Palmer publicada por The Times (of London), y de la que se hizo eco Autoblog Green, aparecía ese dato tan interesante, pero que también hay que decir, no ha terminado de ser confirmado oficialmente.

Y es que Andy Palmer dijo que el paquete de baterías de iones de litio del Nissan LEAF tiene un coste de producción de 6.000 libras esterlinas, al cambio eso son unos 6.760 euros. Siendo la batería del LEAF de 24 kWh, eso da como resultado un coste de 282 euros/kWh (en fin, hay que ser prudente con la cifra, ya que al cambiar diariamente la cotización euro/libra, puede variar ligeramente el importe en euros).

El coste de las baterías del Chevrolet Volt, en palabras también de ejecutivos de General Motors, está en aproximadamente unos 600 dólares/kWh, lo que vienen a ser unos 414 euros/kWh. Siendo así, parece que el coste de las baterías de iones de litio de los coches eléctricos se está ajustando bastante rápido, lo cual es muy positivo para reducir el precio final de venta de los mismos.

Según parece, el sistema de refrigeración de las baterías del Nissan, por aire, es más económico que otras soluciones por líquido (como en el Chevrolet Volt), y esa puede ser una de las razones de su inferior precio.

Como consumidores, cuanto más baratos nos vendan los coches eléctricos (sin perder calidad, claro), mucho mejor. Seguiremos atentos a más novedades al respecto.

Vía | Autoblog Green
Fuente | The Times of London
En Motorpasión Futuro | Baterías y coche eléctrico (introducción), (actualidad del mercado) | Nissan LEAF, Top 10 de los coches innovadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos