Compartir
Publicidad

El número de vehículos movidos con Gas Natural Comprimido se triplicará en 2020

El número de vehículos movidos con Gas Natural Comprimido se triplicará en 2020
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España la opción del Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible alternativo es muy reducida y viaja muy por detrás del GLP. En los últimos años, el parque de los vehículos que se nutren de GNC ha ido aumentando tímidamente a un ritmo de entre el 15 y el 20%, desde los 1.820 en 2008 hasta casi los 4.000 este mismo año. Sólo un escaso cuarto de esta flota corresponde a vehículos ligeros.

Por el contrario, los datos a nivel mundial muestran otra realidad para el GNC, eso sí, gracias al impulso de puntos localizables. Según un reciente estudio de Anfac y Bosch, las previsiones otorgan cifras de entre 50 y 65 millones de vehículos a Gas Natural en 2020, y una estimación más abierta de entre 100 y 200 millones en 2030. Para entender ese crecimiento, conviene comenzar aclarando dónde están los 18 millones de vehículos a GNC que hay en el mundo.

Evolución mundial de vehículos a GNC

A comienzos de 2013 os contábamos que Irán lideraba el mercado con una flota de casi 3 millones. Esa cifra ya se ha superado y el sector allí continúa en aumento. Le siguen Pakistán, Argentina, Brasil, China, India, y algo más rezagada, Italia (con 847.000 vehículos).

No es precisamente en el "viejo Occidente" donde se ha fomentado esa vía. Tendencias socioeconómicas aparte, lo cierto es que las previsiones para Europa en 2020 imitan a las del resto del mundo. Aunque a estas alturas, hablar de Europa es mayoritariamente hablar de la mencionada Italia, donde están casi la mitad de los vehículos a GNC de Europa. En cualquier caso...

Proporción vehículos de Gas Natural en Europa

¿Interesa comprar un coche a GNC?

De esto os hablábamos hace apenas unos meses, analizando más a fondo la vía en nuestro país en cuanto modelos, rentabilidad y repostaje. El estudio fruto de la colaboración de Anfac y Bosch actualiza alguno de esos datos que os comentábamos. Por ejemplo, el número de surtidores ha aumentado hasta los 66.

Evolución vehículos GNC en España

El principal punto que se destaca es que nuestro retraso aparente se debe principalmente al desconocimiento de la vía del GNC. A pesar de esto, durante el último año son más los fabricantes y los modelos que presentan esta opción, tanto como para vehículos comerciales, industriales y autobuses, como para turismos. Actualmente hay 20 fabricantes y 64 modelos (14 fabricantes y 30 modelos disponibles en el caso de turimos).

En cuestión de precio, el estudio muestra que el GNC es más rentable que el GLP, siendo un 41% más barato que el diésel o un 50% que la gasolina. La inversión tiene sentido siempre que se superen los 7.000 kilómetros anuales.

En cualquier caso, mucho tendría que ocurrir para que esta vía superase esa marginalidad, y siguiéramos la estela de los países que más apuestan por el GNC donde fabricantes en concreto como Fiat siguen concentrados en mejorar la tecnología, o Audi, quien este mismo año se posicionaba, principalmente en Alemania, con el Audi A3 g-tron.

Planta de e-gas de Audi

Quizá lo más interesante en este último caso es que Audi haya comenzado a fabricar su propio gas de forma sintética (a través de la metanización del hidrógeno), adjudicando pequeñas cuotas de combustible para los primeros compradores del modelo, que también admite el GNC de la red europea.

Fuente | Bosch-Anfac En Motorpasión Futuro | Alianza entre SEAT y Gas Natural Fenosa por el Gas Natural Comprimido, Fiat TwinAir Turbo de gas natural, 'Best Green Engine' de 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio