Compartir
Publicidad

De los 25 puntos de recarga en la vía pública que hay en Madrid, 5 están inoperativos

De los 25 puntos de recarga en la vía pública que hay en Madrid, 5 están inoperativos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siento tener que decirlo, pero me temo que la situación de Madrid en cuanto a infraestructura de recarga para vehículos eléctricos no ayuda a popularizar el uso de este tipo de automóviles,. Y es que la situación es bastante decepcionante. En las calles de Madrid ciudad solo hay 25 puntos de recarga eléctrica. Me refiero a postes de recarga en la propia vía pública, que son 24 postes independientes más uno de integrado en una cabina de Telefónica (junto al Distrito C).

Pero lo peor no es eso, sino que de esos 25, a día 6 de marzo de 2013, cinco están inoperativos, o sea que no funcionan. Esto es lo mismo que decir que el 20% de los puntos de recarga no funcionan, o sea, la quinta parte. Vamos, mayor decepción aún.

Poste de recarga Castellana 160

Casi todos son schuko

Y la cosa no termina ahí. Y es que todos esos puntos situados en la vía pública son de recarga lenta a 230 V. Lo que sucede además es que 18 de esos 25 puntos, solo tienen un enchufe de tipo schuko, y como hemos explicado en otras ocasiones, por una cuestión de normativa y seguridad, el cargador del coche limita a 10 A y 2 kW la potencia de carga con este tipo de conector, siendo por tanto recarga super-lenta (más información sobre tipos de conectores para vehículos eléctricos).

Sinceramente no tengo muy claro que este tipo de infraestructura, con postes de recarga super-lenta, pueda ayudar a hacer más utilizables y prácticos los vehículos eléctricos. Por cierto, el tiempo máximo de uso de estos postes, que disponen de plaza de estacionamiento reservada, es de tres horas, para evitar abusos (es decir, que un usuario ocupe la plaza varios días, por poner un ejemplo).

Esto viene a significar que a 2 kW y con un máximo de tres horas, se podrían recuperar, teóricamente, unos 6 kWh de carga (será algo menos en la práctica), lo que podría ser como mucho unos 40 km de autonomía. Todos estos puntos de recarga se desbloquean con la tarjeta Movele, salvo el de Telefónica, que funciona con monedas. Es cierto que menos da una piedra, pero aún así no termina de ser gran cosa.

Solo cinco de los 24 disponen de un enchufe Mennekes, que es por ejemplo el que usa el nuevo Renault ZOE. Este tipo de enchufe permite recarga lenta a 3 kW de potencia y comunicación con la red eléctrica.

Tarjeta Movele para recarga de vehículos eléctricos

Al menos también hay en aparcamientos subterráneos

La buena noticia es que también hay más puntos de recarga en aparcamientos públicos subterráneos.

  • Hay seis aparcamientos públicos subterráneos de gestión privada con 74 puntos de recarga en total, pero todos con enchufe schuko de recarga superlenta: C/ Serrano, C/ Augusto Figueroa (Mercado de San Antón), C/ Sevilla con Alcalá, Plaza de Colón, Plaza de Oriente y Plaza del Rey. Los 48 puntos de recarga del aparcamiento de C/ Serrano rezan en el documento como "temporalmente fuera de servicio".
  • Hay cuatro aparcamientos públicos subterráneos de gestión pública (Madrid Movilidad S.A.) con otros 67 puntos de recarga: Avenida de Portugal 51, C/ Hiedra 36, C/ General Perón 27 y Plaza del Marqués de Salamanca. 26 son de nuevo con enchufe schuko, aunque en el aparcamiento de C/ Hiedra 36 hay ocho tomas trifásicas de 32 A y en el aparcamiento de C/ General Perón 27 hay cuatro tomas trifásicas de 32 A, que deben de ser de recarga semi-rápida a 22 kW, lo cual está bastante bien, de todos modos no son de conector Mennekes, sino de conector industrial Legrand de cinco bornes.
Toma Mennekes del Renault ZOE
No soy una tele ni una lavadora, y por tanto no uso el mismo enchufe

Además de estos hay otros 16 puntos de recarga repartidos en siete aparcamientos privados de empresas u organismos como Gas Natural Fenosa, Endesa, ACS, el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria. Solo seis de los 16 son Mennekes. También hay que recordar el punto de recarga rápida CHAdeMO del concesionario Nissan de la C/ Raimundo Fernández Villaverde, que es privado, y pueden usar solo los clientes.

Finalmente el aparcamiento para residentes de la Calle Serrano (se finalizó hace poco) dispone de 117 plazas con punto de recarga schuko. Ojalá en los aparcamientos de los edificios de nueva construcción se acostumbraran a colocar enchufes para recarga en las plazas de garaje.

De todos modos no estaría nada mal utilizar tomas de corriente específicas para recargar vehículos eléctricos y abandonar el enchufe schuko, que es el mismo que usamos para un electrodoméstico en casa, que además de ser más lento, no permite comunicación, ni la integración del vehículo eléctrico en una smartgrid (redes eléctricas inteligentes).

También deberían aparecer más puntos de recarga semi-rápidos de 22 kW (32 A), que no son muy costosos, y pueden evitar mucha ansiedad y miedo a quedarse sin autonomía, recargando casi por completo las baterías de un coche eléctrico en aproximadamente una hora. Los probé en Lisboa y me convencieron.

Varios Renault ZOE recargándose

Fuente | Movilidad eléctrica Madrid En Motorpasión Futuro | Repasando todos los puntos de recarga rápida que hay en España (agosto 2012)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos