Compartir
Publicidad

¿Cómo hacer que un Nissan LEAF viaje 900 km en seis horas?

¿Cómo hacer que un Nissan LEAF viaje 900 km en seis horas?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si alguien te dice que el Nissan LEAF es un vehículo eléctrico con más de 800 km de autonomía, lo primero que uno hace es frotarse los ojos, porque ahora mismo tiene 199 km según homologación. Si después te dice que puede hacer un viaje de 900 km en solo seis horas, y a una velocidad máxima de hasta 320 km/h, entonces ya te pellizcas un par de veces.

Pero claro, sí que se puede, aunque tiene truco. Y es montar el Nissan LEAF en un TGV auto-tren entre París y Niza. El TGV es el tren de alta velocidad francés. Tan poco originales fueron allí con el nombre (Train à Grande Vitesse, tren de alta velocidad), como aquí en España con el AVE (Alta Velocidad Española).

Nissan LEAF a bordo de un tren

Entre París y Niza, al sureste de Francia en la costa mediterránea, no lejos de la frontera con Italia, hay más de 930 km por carretera (hay algo menos por tren), y llevaría en coche, respetando los límites de velocidad, y circulando por autopista, unas nueve horas aproximadamente.

Nissan ha llegado a un acuerdo con SNCF, la empresa nacional de ferrocarriles francesa, lo que vendría a ser en España Renfe, para que los propietarios de un coche eléctrico Nissan LEAF tengan precios especiales y descuentos si quieren viajar en tren con su coche durante las vacaciones.

Los propietarios de un Nissan LEAF llegarían a la estación de tren de Bercy, en París y podrían hacer una recarga rápida gratis antes de subir el coche al tren. El viaje se realizaría durante la noche, tranquila y cómodamente, incluso durmiendo, sin sufrir atascos, sin descargar las baterías, y sin pagar peajes de autopista.

París - Niza en coche

El viaje es además más rápido que en coche, pues en tren de alta velocidad lleva unas seis horas. El descuento consiste en que el viaje de vuelta es gratis (o sea, equivalente a un descuento del 50% sobre el viaje de ida y vuelta).

Dice Nissan que el viaje sale incluso más barato en tren que en coche. Con un coche diésel medio para una familia de cuatro, el viaje saldría por unos 300 euros, unos 150 euros en gasóleo y unos 150 euros en peajes. Con el descuento especial el viaje en tren sale por 235 euros.

Esta alternativa de transporte combinado, utilizando auto-tren para viajar largas distancias con coches eléctricos, que luego pueden utilizarse en el destino con normalidad, es una interesante opción a día de hoy para compensar la limitada autonomía de los coches eléctricos, que no permiten hacer viajes por sí solos, y hacerlos más utilizables y prácticos (me refiero a coches eléctricos "convencionales", el Tesla Model S juega en otra liga).

Desde París hay más destinos, a Francia, pero también Italia o Alemania en auto-tren, y más redes nacionales de ferrocarril podrían hacer lo mismo.

En Motorpasión Futuro | Ferrolineras 3.0, recargas rápidas para coches eléctricos con la energía sobrante del tren

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos