Compartir
Publicidad

Coches eléctricos: ¿cuándo se podrán comprar en España?

Coches eléctricos: ¿cuándo se podrán comprar en España?
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pregunta del millón, y entonces, ¿los coches eléctricos cuándo se pueden comprar en España? A día de hoy, solo está a la venta al público el Think City, del que hicimos "una prueba":https://www.motorpasion.com/pruebas/think-city-miniprueba-parte-1 recientemente, un coche eléctrico homologado como turismo. No voy a hablar de cuadriciclos ligeros, eso es un tema aparte. La invasión ya ha comenzado, pero despacito y en silencio.

Pasarán varios años para que exista una oferta variada y adaptada a las necesidades medias del conductor español. Con el Think City se ofrece una alternativa para ámbito urbano y periurbano, pero lógicamente se queda escaso para un uso familiar, o para más de dos adultos, o a más de 180 km de un enchufe.

"El Gobierno trata de impulsar el coche eléctrico":https://www.motorpasion.com/hibridosalternativos/nuevo-espaldarazo-del-gobierno-al-coche-electrico, pero los fabricantes vienen con un poco de retraso. Solo hay que ver el catálogo MOVELE, en el que vemos una relación de coches eléctricos que se supone que ya están a la venta hoy día y sin embargo, hay marcas que salen ahí que no tienen ni siquiera concesionarios.

Tesla Roadster

Los coches eléctricos del Proyecto MOVELE

En el catálogo MOVELE encontramos los siguientes modelos (solo turismos):

SEAT Leon Twindrive

NOTA: Los datos del Tesla Roadster no están mal. Tiene 370 Nm de par, potencia pico de 288 CV y potencia continua de 54 CV, con una velocidad máxima de 200 km/h y una autonomía muy respetable con mínimo tiempo de carga, por eso es tan caro.

Las siglas son: BEV (coche eléctrico de baterías), PHEV (coche híbrido enchufable), REHEV (coche eléctrico de autonomía extendida). Los datos de potencia los he puesto tal cual vienen en el catálogo, alguno que otro está mal, como los del Prius (se confundió kW con CV).

En esa lista no está el "Citroën C-Zero":https://www.motorpasion.com/producto/citroen-c-zero, ni los eléctricos de Renault. Ahora os cuento lo que he podido averiguar sobre estos diferentes coches, es posible que haya alguna imprecisión porque la información disponible no es perfecta:

BYD e6

Marcas de coches eléctricos, situación actual

  • Audi: A partir de 2012 empezarán a venderse sus modelos e-tron, totalmente eléctricos. Los modelos de producción no se han presentado aún.
  • BMW: Se está trabajando en una versión eléctrica de la Serie 1 y el Mini (actualmente en prueba piloto).
  • BYD: Bergé Automoción se supone que distribuye estos coches chinos, pero debe ser solo a empresas y bajo pedido, porque no existe un solo concesionario de esta marca, ni siquiera tienen una página Web para conocer sus productos.
  • Chana: Figura como distribuidor Microauto VSP. He hablado con ellos y creen que las ventas empezarán en el segundo semestre, y probablemente puedan verse en los concesionarios Microcar (Microauto VSP).
  • Citroën: Se ha confirmado la comercialización del C-Zero a partir de 2011, pero el precio no se conoce todavía.
  • Ford: A partir de 2011 irán llegando al mercado la "Transit Connect eléctrica, seguida en turismos del Focus BEV y Focus C-MAX BEV":https://www.motorpasion.com/ford/almussafes-fabricara-los-primeros-ford-hibridos-y-electricos-para-europa, así como una versión híbrida enchufable del C-MAX.
  • Micro-Vett: Son transformaciones de coches Fiat, que se hacen por encargo y de momento para empresas, a través de Dilixi. Aunque un particular puede adquirirlos, nadie se ha atrevido todavía por los precios, a partir de 40.000 euros (con IVA) sin contar las ayudas para el MOVELE. El 500 todavía no está a la venta, pero sí las Qubo, Fiorino y Doblò (generación previa).
  • Mitsubishi: Se espera la llegada del i MiEV para 2011.
Nice Micro-Vett Fiat 500
  • Nissan: Este año comienzan las ventas en Estados Unidos, Japón y Europa del "Nissan Leaf":https://www.motorpasion.com/tag/nissan-leaf, su apuesta eléctrica basada en el Tiida.* Opel: El Opel Ampera llegará a finales de 2011 o principios de 2012.
  • Peugeot: El i0n estará disponible a finales de año o principios de 2011.
  • Renault: Los "Fluence Z.E. y Kangoo Express Z.E.":https://www.motorpasion.com/renault/renault-desvela-las-imagenes-de-los-fluence-ze-y-kangoo-ze-de-produccion están en periodo de pre-reserva y estarán a la venta el año que viene, el precio no se ha definido todavía.
  • REVA: Se supone que llega a finales de año, en la página del distribuidor no hay información del NXR.
  • SEAT: Este coche no ha dejado de ser un prototipo, el cual fue mostrado hace tiempo y en una fase de desarrollo muy temprana, para este todavía queda tiempo.
  • smart: Se venderá como un modelo más a partir de 2012 para el público general, antes podrán usarse unidades para pruebas o para empresas.
Subaru Plug-in Stella
  • Subaru: El Plug-In Stella no tiene una fecha de comercialización definida.
  • Tata: El Indica Vista EV sigue siendo un prototipo, no se han publicado aún imágenes oficiales del modelo de producción.
  • Tesla: Solo se ha vendido una unidad en España "a un holandés":https://www.motorpasion.com/tesla/espana-recibe-su-primera-unidad-del-tesla-roadster, desde el concesionario de Mónaco (por el módico precio de 136.880 euros). Se ha hecho a través de Armisol S.L., pero se instalará un concesionario en Madrid próximamente, y para 2011-2012 se espera el Tesla Model S.
  • Think: Se distribuyen a través de Going Green, hay una red comercial y de asistencia en la mayoría de CCAA españolas.
  • Toyota: Hay cinco unidades para pruebas, para instituciones y empresas, no se pueden encargar. Se espera para 2012-2013 que salga a la venta una versión definitiva con especificaciones iguales o superiores. También piensan vender coches urbanos eléctricos, probablemente iQ o similares.
  • Volkswagen: Se ha presentado recientemente un prototipo de Golf eléctrico, pero no tiene definida fecha de comercialización.
  • Zytel: Es una empresa española que fabrica algunos componentes en China (no vitales) y el resto en España. Sacarán a la venta a finales de año el Gorilla con baterías de plomo (a partir de 15.340 euros) o con ión-litio (a partir de 29.500 euros) sin contar las ayudas del Plan MOVELE, no definidas aún.
Think City

Mi opinión sobre el mercado de los coches eléctricos hoy

Aunque soy un ferviente defensor de la movilidad alternativa, os voy a ser totalmente sincero. Para el ciudadano medio los coches eléctricos, a día de hoy, son algo a considerar dentro de unos años. De momento solo están al alcance de empresas o instituciones (flotas). En cuanto a particulares...

... pues tenemos que hablar de gente con alto poder adquisitivo, que no le importe pagar el sobrecoste que supone un coche eléctrico hoy por una movilidad limpia, suave y relajante. Si es una inversión a muy largo plazo, entonces ganan enteros, pero para el día a día, no es una realidad alcanzable.

A partir del año que viene, según vayan entrando los fabricantes de toda la vida en el ajo, los precios se irán democratizando y serán más soportables para una economía media, y progresivamente mejorarán su rentabilidad sobre los coches convencionales. A corto y medio plazo, el ahorro más tangible lo proporcionan los híbridos y los coches a GLP.

Opel Ampera

Seguro que el propietario del único Tesla Roadster de España no se gastó casi 20 kilos en ahorrar combustible, sino porque el coche en sí le chiflaba: capricho, y seguramente tenga dos o tres coches maś. El Think City, que es muy espartano, está en más de 30.000 euros, y menos mal que está subvencionado.

En California tuvieron mucha suerte a finales de los 90 y primeros de 2000, ya que disfrutaron de coches eléctricos en régimen de alquiler, y algunos pudieron quedarse con ellos pagando el valor residual de fin de contrato. Este tipo de ofertas tendrán que aparecer para facilitar las cosas al consumidor.

Hoy día disfrutamos de muchas cosas que antes eran lujos, como el teléfono móvil, el ordenador personal, cámaras de fotos Reflex digitales, discos duros de varios TB... mejor no hablemos de cuánto costaba eso hace 10 ó 15 años. Pues con los coches eléctricos pasa lo mismo, pero es el principio de una nueva era.

En Motorpasión | "Especial coches eléctricos":https://www.motorpasion.com/tag/el-coche-electrico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos