Compartir
Publicidad

Caliope, la aplicación para conocer la calidad del aire

Caliope, la aplicación para conocer la calidad del aire
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando os hablamos de emisiones de escape y contaminación del aire debida a los coches. De hecho aquí os contamos que los óxidos de nitrógeno y las partículas habían sido declarados carcinógenos por la OMS, y que esto ya no es solo cosa de los motores diésel, ya que los motores de gasolina modernos, downsizing con inyección directa y turbo, emiten más partículas.

Pues bien, si os gusta estar informados y saber cuál es la calidad del aire de la zona por la que vivís, sabed que hay una aplicación gratuita para smartphones Android e iOS, que muestra los niveles de contaminación del aire, se llama Caliope.

Caliope para Android pantallas 01

Pronóstico de la calidad del aire

Caliope significa sistema de pronóstico de la CALIdad del aire Operacional Para España, y ha sido desarrollado por el Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Recurre a los datos de medición de contaminantes del aire de las estaciones repartidas por nuestras ciudades y geografía, y con los modelos HERMES (emisiones), WRF-ARW (meteorología), CMAQ (transporte fotoquímico por el aire) y BSC-DREAM8b (transporte de polvo sahariano), que se procesan en el super-ordenador Mare Nostrum.

Caliope nos muestra información de varios contaminantes del aire: ozono de superficie, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y benceno.

Caliope para Android pantallas 02

La aplicación Caliope nos puede mostrar los datos por contaminante, con gráficos de barras, según nuestra ubicación exacta en ese momento (utilizando el GPS del teléfono), por estación (eligiendo nosotros mismos la de tal lugar), o por mapa, con un sombreado de colores según la concentración de tal o cual contaminante (desde azul, verde, amarillo, naranja hasta rojo).

También podemos leer sobre cada contaminante, para tener una idea básica de qué es, cómo se genera y qué efecto negativo tiene. También nos indica cuáles son los niveles límite máximos de acuerdo a la legislación europea.

Como es gratuita, y si sois curiosos, os animo a instalarla y probarla. Yo ya lo he hecho, y me ha parecido muy interesante.

Vía | Xataka Android Más información | Sistema Caliope En Motorpasión Futuro | ¿Para cuándo nos informarán los fabricantes de todas las emisiones de los coches que nos venden?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio