Compartir
Publicidad

Una batería para coches eléctricos con platino y sin cobalto: un gigante de la minería ya está en ello

Una batería para coches eléctricos con platino y sin cobalto: un gigante de la minería ya está en ello
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El platino es un importante ingrediente en la esfera de la industria automovilística que sin embargo suele quedar a la sombra de materias primas que, por ejemplo, hacen posible la fabricación de las baterías de los coches eléctricos, como el litio, el cobalto o el níquel.

Pero la accesibilidad a estos minerales está haciendo que se cambien las tornas. El principal proveedor mundial de platino quiere desarrollar una batería de litio que utilice metales de este grupo en lugar de cobalto o el níquel.

Muchos obstáculos por delante

Coche Electrico Audi

Según explica Autonews Europe, Anglo American Platinum, con sede en Londres y que acumula cerca del 40 % de la producción mundial de platino, se ha propuesto crear una nueva fuente de demanda en un momento de horas bajas para el platino.

Este gigante ha acordado invertir hasta cuatro millones dólares en la compañía Lion Battery Technologies para encontrar una forma de usar metales de platino para conseguir mantener las baterías refrigeradas y crear un producto más ligero y con mayor vida útil.

La empresa está estudiando cuánto metal se necesitará y tiene como objetivo tener un prototipo comercial en tres a cinco años, pero se enfrenta al problema del precio: los metales de platino, que se extraen en su mayoría de Sudáfrica, son mucho más caros que el cobalto y el níquel.

Otro obstáculo que enfrenta es que demanda del platino proviene sobre todo el mercado automovilístico, que lo usa, junto al paladio y el rodio, para fabricar los catalizadores de coches diésel y gasolina.

Además, el lento crecimiento de la tecnología de pila de combustible de platino no está siendo suficiente para compensar la caída de la demanda; de hecho Bosch ha anunciado recientemente que reducirá la cantidad de platino en sus nuevas pilas de combustible para coches de hidrógeno.

Y no es el único. También se espera que el coche de pila de combustible más vendido, el Toyota Mirai, reduzca el platino en dos tercios, alrededor de 10 gramos por vehículo en su próxima versión, en comparación con los 30 gramos del modelo actual.

Hyundai por su parte ha hecho lo propio con la cantidad de platino necesaria para la pila de celdas de combustible en la última edición del Hyundai Nexo, reduciendo a 56 gramos de los 78 gramos que tenía anteriormente.

Con este panorama, Platinum Group Metals considera que el metal podría desempeñar un importante papel en la fabricación de baterías, pero para que sea viable deben de prescindir del resto de metales y hacerlo escalable.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio