Compartir
Publicidad
Publicidad

Baterías de litio acuosas: seguridad, fiabilidad, alta densidad energética y bajo coste

Baterías de litio acuosas: seguridad, fiabilidad, alta densidad energética y bajo coste
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Universidad de Fudan en China y de la Universidad Técnica de Chemnitz en Alemania, han desarrollado una nueva batería recargable de litio de electrólito acuoso (solución en agua de sulfato de litio) con recubrimiento de litio metal (manganato de litio) en el ánodo. Las pruebas muestran que esta nueva batería es segura y fiable.

Presenta además una muy buena cifra de ciclos de carga y descarga, y alta velocidad de carga, que puede ser tan veloz como repostar un depósito de gasolina (con un cargador de potencia muy elevada, claro). Esta batería se puede fabricar a bajo coste.

El doble de densidad energética

Muestra una alta densidad energética de unos 446 Wh/kg (en electrodo), lo cual está muy bien, y viene a ser el doble que la densidad energética de las baterías de iones de litio habituales en los coches eléctricos de hoy en día.

Este tipo de baterías no son realmente algo nuevo, pues empezaron a desarrollarse allá por el año 1994, pero fue a partir de 2007 cuando los avances comenzaron a llegar. En los primeros años tenían una densidad energética muy baja, pero ahora ya son incluso más capaces que las baterías de litio-aire.

Otra ventaja añadida de las baterías de litio acuosas es que soportan mucho mejor las altas temperaturas, precisamente por el agua que contienen, así que su vida útil es más larga, sobre todo ante cargas rápidas a alta potencia. No requieren por tanto sistemas tan complejos de refrigeración.

Están investigando también utilizar otras formas de litio metal en el ánodo que consigan aún una mayor densidad energética hasta unos 570 Wh/kg, en la base del electrodo, que en la práctica (considerando toda la batería) supondría algo más de 300 Wh/kg de densidad energética de la batería, lo que vendría a significar aproximadamente tener un coche eléctrico con el doble de autonomía que hoy (vamos, que podríamos pensar en unos 400 km de autonomía homologada).

Renault ZOE negro lateral
Pues oye, no estaría nada mal homologar dentro de unos años 420 km en lugar de 210

Vía | Green Car Congress En Motorpasión Futuro | Baterías de iones de litio y silicio-grafeno: casi listas para comercializar en EE.UU. en 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos