Compartir
Publicidad

Automatic, el sistema OBD para tener siempre conectado tu coche a tu smartphone

Automatic, el sistema OBD para tener siempre conectado tu coche a tu smartphone
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Automatic es el nombre de un sistema OBD para conectar nuestro smartphone al puerto de comunicaciones OBD del coche y acceder así a ciertos datos de la unidad electrónica de control del coche, que también se puede llamar centralita o computadora.

El sistema consta de un módulo Automatic Link que se enchufa al puerto y que se comunica por bluetooth con el teléfono y la aplicación que debemos instalar en el móvil. Tendremos cuatro funciones principales: conducción, emergencias, diagnóstico y localización del coche.

Las cuatro funciones de Automatic

Dentro de conducción se pueden ver en la pantalla del teléfono datos sobre los recorridos que se hayan realizado: la distancia recorrida, el tiempo empleado, el consumo medio realizado y cuánto dinero hemos gastado. La aplicación además informa de las veces que se ha acelerado o frenado intensamente y de cuándo se ha superado la velocidad máxima de la vía.

En el mismo momento una alerta sonora avisa de ello y cuando se haya finalizado el recorrido se puede consultar en la pantalla resumen. En esta pantalla también se ve una puntuación final según lo eficiente que haya sido la conducción. Según el modelo de coche detecta cuando se rellena el depósito de gasolina y también busca gasolineras cercanas mostrando sus precios.

Automatic 02

En la función de emergencias el acelerómetro incluido en el módulo Automatic Link detecta un choque y en ese caso llama automáticamente al número de emergencias para notificar del accidente, enviando información el nombre del conductor, la descripción del coche y la localización exacta del vehículo (aprovechando el GPS del teléfono).

Después de hacer la llamada también envía un mensaje de texto sms a la persona que tengamos programada, un familiar o un amigo, para notificarle el accidente.

En el apartado de diagnóstico, Automatic lee todos los mensajes de mantenimiento y problemas mecánicos que muestre la centralita, y además explica qué significa tal o cual código de error o avería. También localiza talleres mecánicos cercanos.

Finalmente la función de localización se utiliza para tener en el móvil la posición exacta del lugar donde se ha dejado aparcado el coche, y muestra la ruta sobre un mapa para regresar hasta él.

Automatic emplea la conexión de datos de Internet móvil del smartphone para ciertas funciones, como por ejemplo cargar los mapas, o buscar un cógido de error en la base de datos, y además la aplicación se actualiza automáticamente.

Automatic 03

Los inconvenientes

El primero es que este producto por el momento solo se comercializa en Estados Unidos y por tanto asegura la compatibilidad con coches vendidos allí a partir de 1996, pero no con todos los modelos vendidos en otros países (conviene recordar que hay pequeñas diferencias entre el OBD-II americano y el EOBD europeo, pero muchos modelos serán compatibles).

El otro inconveniente es que la aplicación está programada para conocer los precios de la gasolina en EE.UU. y para llamar al número de emergencias estadounidense, el 911. De todos modos Automatic Labs está pensando en dar soporte a otros países en el futuro.

Otro inconveniente, que no lo es tanto en los Estados Unidos, es que solo funciona con coches de gasolina, no con diésel. Esto podría cambiar cuando dieran soporte a otros países.

Los servidores de Automatic registran cierta información de carácter privado, como el uso del coche (hora, velocidad), la posición GPS del mismo o los datos personales del propietario o conductor. Estos datos son empleados en los historiales de la propia aplicación (por ejemplo para ver los consumos de gasolina del último mes) y de acuerdo a la política de privacidad no se comparten con terceras compañías.

La aplicación de Automatic estará disponible en un primer momento solo para iPhone, a partir de mayo de este año. La aplicación para Android está en camino, pero aún se hará esperar hasta otoño (sin precisar más).

El sistema Automatic, con el módulo OBD bluetooth y la aplicación para el teléfono cuesta 69,95 dólares (unos 53,80 euros al cambio).

Más información | Automatic Vídeo | YouTube En Motorpasión | Torque y REV, aplicaciones de diagnóstico OBD para Android e iPhone En Motorpasión Futuro | CAN Bus: la forma de transmitir información en el automóvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos