Compartir
Publicidad
Publicidad

Así se fabrica el Renault ZOE (en vídeo)

Así se fabrica el Renault ZOE (en vídeo)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha escrito del Renault ZOE, de sus especificaciones técnicas, de su equipamiento, de su batería y su sistema de carga, su precio con las distintas opciones de alquiler de la batería, etc., pero no habíamos visto, hasta ahora, como de fabricaba.

El Renault ZOE se fabrica en la misma línea de producción que el Renault Clío, en la factoría francesa situada en Flins. La adaptación de la cadena de montaje ha supuesto, para un equipo de 20 personas, dos años y medio de preparaciones y búsquedas de soluciones inteligentes, con la intención de dar flexibilidad suficiente a la cadena existente para poder fabricar en ella los distintos modelos del Renault ZOE y del Renault Clío.

El Renault ZOE, en comparación con el resto de los modelos fabricados en la factoría de Flins, lleva 500 puntos de soldadura más. Ello es debido a la necesidad de reforzar la estructura, sobre todo por la parte de abajo, para proteger la batería. La necesidad de acoplar la batería ha supuesto tener que añadir una línea de montaje más en un extremo de la cadena.

El montaje de la batería es realizado en un taller aparte, de 500 m2, en donde se han instalado robots capaces de hacer una buena parte de las tareas de forma automatizada, con el fin de maximizar la seguridad de los empleados y evitar riesgos eléctricos.

La factoría quedó definitivamente operativa en septiembre de 2012, momento en el que se realizaron las primeras pruebas con éxito, y comprobando que en un tiempo de seis horas podemos tener fabricado un Renault ZOE completamente nuevecito.

2

Vía | Avem Vídeo | YouTube En Motorpasión Futuro | Renault ZOE, presentación y prueba en Lisboa (parte 1), (parte 2)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos