Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprobado hoy el paquete de incentivos para impulsar los vehículos eléctricos

Aprobado hoy el paquete de incentivos para impulsar los vehículos eléctricos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este mismo martes día 3, nuestro compañero editor Manuel Talavera os comentaba que el Gobierno de España estaba preparando un Real Decreto con una serie de medidas para impulsar los vehículos eléctricos. Pues bien hoy viernes 6 de mayo se ha aprobado en el Consejo de Ministros dicho paquete de incentivos.

Ya se rumoreaban por donde irían las medidas incluidas y ahora podemos confirmároslas. Al final se han aprobado dos Reales Decretos. Uno para regular la concesión directa de las subvenciones en la compra de un vehículo eléctrico durante 2011, y otro para regular la figura del gestor de carga y crear la tarifa supervalle.

En 2011 el presupuesto para subvenciones para la compra de vehículos eléctricos será de 72 millones de euros. Los importes cambian un poco respecto a los del anterior plan de ayudas del proyecto movele. En aquel la máxima ayuda posible era del 20% del importe del vehículo antes de impuestos, con un máximo de 7.000 euros (pdf del BOE donde se recogían estas cifras).

zoe_plage.jpg

Ahora, en coches, motos y cuadriciclos eléctricos, el importe máximo de la ayuda será hasta del 25% del precio del vehículo antes de impuestos, con un máximo de 6.000 euros por vehículo incluyendo las baterías. Estas ayudas son tanto para particulares como para flotas privadas. Es decir, al subir el porcentaje de la ayuda, y disminuir ligeramente el importe total, se beneficia más a los vehículos eléctricos menos caros (hasta 24.000 euros de precio antes de impuestos, donde ya se alcanza el máximo de 6.000 euros).

También habrá subvenciones para comprar autobuses, autocares y furgones eléctricos: el 25% del precio bruto de adquisición, con un máximo de 15.000 o de 30.000 euros, según el tipo de vehículo y autonomía (hay que esperar a ver publicados los detalles al respecto).

La solicitud de la ayuda para la compra de vehículos eléctricos se realizará a través de los concesionarios y agentes de venta que decidan adherirse al plan e informarán al cliente del importe de ayuda que le corresponde al vehículo que desea comprar. Las solicitudes se gestionarán telemáticamente y se atenderán por riguroso orden de presentación (hasta el 30 de noviembre de 2011).

Gestor de carga y Tarifa supervalle

0141.jpg

Se crea la figura del gestor de carga. Hasta el momento la electricidad solo la podían vender las empresas comercializadores (Endesa, Iberdrola, HC …); con la figura del gestor de carga un consumidor de energía eléctrica (por ejemplo un centro comercial, una empresa o incluso una comunidad de propietarios) puede revender electricidad para recargar vehículos eléctricos.

Es decir que, por citar un ejemplo, un hipermercado Carrefour puede colocar varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en su aparcamiento y cobrar por la electricidad que se consuma en la recarga. Lo mismo se aplicaría en un parking público de cualquier ciudad.

Se crea la tarifa eléctrica de acceso supervalle: dentro de la tarifa de discriminación horaria se crea una nueva franja, la supervalle, entre la 1 y las 7 horas, con un precio del kWh todavía más reducido que el actual (aún habrá que esperar para conocer el dato exacto). En este horario es cuando menor es la demanda de energía eléctrica en España y donde interesa incentivar la recarga de los vehículos eléctricos (ya lo hemos dicho varias veces, recarga lenta por la noche). Se aplicará partir del 1 de julio.

Es decir, no solo no se crea una tarifa eléctrica más cara para los vehículos eléctricos, sino una todavía un poco más barata, así que el coste a los 100 km será todavía inferior a los 0,99 euros que veíamos en la comparativa Eléctrico VS Diésel de hace unos días.

NOTA: Muchas gracias a Fernando por enviarnos la noticia.

Fuente | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
En Motorpasión Futuro | España empieza a incentivar el coche eléctrico | ¿Podría el sistema eléctrico español con muchos vehículos eléctricos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos