2014 está siendo un buen año para la venta de coches enchufables en todo el mundo

2014 está siendo un buen año para la venta de coches enchufables en todo el mundo
Sin comentarios

2014 está siendo un buen año para los vehículos enchufables. En la primera mitad del año se han vendido más de 136.000 unidades a nivel mundial, una cifra récord que supera las de semestres anteriores. La progresión es ascendente, cada vez se venden más coches enchufables y eso nos hace pensar que este tipo de vehículo ha venido para quedarse.

Si desglosamos esos 136.000 coches vendidos, el líder indiscutible de eléctricos es híbridos enchufables es el Nissan Leaf con 27.143 unidades vendidas. Le sigue el Mitsubishi Outlander PHEV. El SUV híbrido japonés está teniendo muy buena acogida, sobre todo en algunos países como Holanda gracias a las ayudas públicas. Por último cierra el podio el Tesla Model S. El fabricante californiano avanza lento pero seguro y dentro de unos años tendrá mucho más que decir, cuando su capacidad de producción y su catálogo aumenten.

En la cuarta posición está el Toyota Prius Plug-in con casi 11.000 unidades vendidas. El híbrido enchufable de Toyota está pasando un poco sin pena ni gloria en el apartado mediático porque no es el coche más capaz cuando funciona en modo eléctrico. Pero las ventas, aunque no llegan ni de lejos a las de su variante convencional, siguen justificando la arriesgada apuesta de Toyota por este coche.

Tesla Model S

En quinta posición con 8.865 unidades están agregados los datos del Chevrolet Volt y todas sus variantes y o remarcados como el Opel/Vauxhall Ampera y el Holden Volt. El eléctrico de autonomía extendida americano recibirá su segunda generación el año que viene aunque ya hay quien piensa que dejará de tener tantas "caras" y que el Opel /Vauxhall Ampera se descontinuará dado que en Europa el modelo no ha acabado de cuajar.

A partir de aquí está el Ford Fusión Energi con 6.295 unidades que se nos antojan escasas para un coche que sobre el papel es bastante interesante. Después está el BMW i3 con 5.396 unidades. Los bávaros han llegado tarde al mercado de los eléctricos pero lo han hecho con mucha fuerza con dos modelos muy rompedores como son el BMW i3 y el BMW i8.

En esta lista de los coches enchufables más vendidos me quedo con una ausencia destacada: la de Renault. El fabricante francés empezó pronto con esto de los eléctricos y con mucha fuerza, presentando nada menos que cuatro modelos eléctricos, sin embargo su estrategia no ha funcionado. Hay que remontarse hasta la duodécima posición para encontrar el Renault Zoe con 3.706 unidades y hasta la decimosexta para encontrar la Renault Kangoo Z.E.

El pequeño Renault Twizy tampoco goza de buena salud. Este modelo era muy rompedor cuando salió al mercado y al principio las ventas le iban bien, pero acabado ese boom inicial la cosa se ha frenado mucho. Cierra la lista en la posición 20 con 1.133 unidades vendidas.

BMW i3 eléctrico

Por otra parte tenemos al grupo VAG que también ha llegado tarde a esto de la movilidad eléctrica, pero aun así está haciendo las cosas bien. El Volkswagen e-Up! tiene 3.487 unidades pese a ser un coche muy pequeño. Del Volkswagen e-Golf aun no tenemos datos puesto que apenas ha llegado al mercado hace unos meses y sería injusta su comparación, pero mi compañero Ibañez ya lo estuvo probando y le dejo un buen sabor de boca así que es un modelo a tener en cuenta.

Parece que fue ayer cuando empezaron a llegar los primeros coches eléctricos a las carreteras, pero han pasado casi 4 años, de hecho en nada comenzarán a llegar las segundas generaciones de los modelos más pioneros como el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf y además hay un buen puñado de novedades que también están por venir como los futuros Teslas Model X y Tesla Model 3.

En fin, que esto no se va a parar ni es flor de un solo día como pronosticaban algunos. Ha habido fracasos si, modelos que no han sabido ofrecer lo que pedía la gente en un coche eléctrico, pero lo cierto es que este mercado va creciendo día a día y que cada vez tiene productos más interesantes que satisfacen las necesidades de más personas.

Vía | Inside EVs
En Motorpasión Futuro | Tesla sigue cosechando buenos resultados, especialmente en China

Temas
Comentarios cerrados