Nos subimos al MG Cyberster: un descapotable eléctrico chino que quiere cambiar las reglas de los coches pasionales
Coches eléctricos

Nos subimos al MG Cyberster: un descapotable eléctrico chino que quiere cambiar las reglas de los coches pasionales

En 2024 MG cumplirá un siglo de vida y, para celebrarlo, presentará 10 nuevos modelos. Uno de los más esperados es el MG Cyberster: un descapotable eléctrico muy sugerente, con puertas de tijera y capota de lona, que rinde homenaje a los deportivos clásicos de la marca y que tiene en su punto de mira nada más y nada menos que al eterno Mazda MX-5.

El MG entrará en producción el 30 de agosto de 2024 y su gama estará compuesta de tres mecánicas 100% eléctricas, con dos baterías diferentes y en versiones tracción trasera y de tracción total. La más prestacional, con más de 500 CV y un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.

El roadster ha hecho una parada en España antes de continuar su viaje de 16.000 km entre Londres y Shangai, en el que los hermanos Ross y Hugo Turner reinterpretan la Ruta de la Seda recorriendo 16.000 km, y hemos podido conocerlo en persona.

Un guiño a los orígenes británicos de la marca

Mg Cyberster 6
Fuente: MG

Aunque se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Shanghái el pasado mes de abril y un mes después en el Centro de Diseño de MG de Londres en mayo, no vimos en movimiento al nuevo MG Cyberster hasta mediados de julio en el Festival de la Velocidad de Goodwood, y ya entonces llamó la atención.

En unos meses el descapotable se convertirá en el buque insignia del fabricante asiático, recogiendo el testigo de sus antepasados británicos. Y es que, aunque MG nació en 1924 en Longbridge (Birmingham, Inglaterra)de la mano de William Morris, ahora es propiedad de uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo: SAIC (Shanghai Automotive Industries Corporation), con sede en Shanghái (China).

Como apunta el vicepresidente y director de MG Motor España, Pedro García, “el Cyberster conserva el estilo de los deportivos clásicos de MG, que se convirtieron en sinónimo de la elegancia y deportividad británicas”. Algunos ejemplos son el MG A producido entre 1955 y 1962 o el popular MG B, sustitutos de los MG T que se produjeron desde mediados de 1930 hasta mediados de 1950.

Mg Cyberster 5
Fuente: MG

Estos deportivos biplaza, con capota abatible, eran adalides de la elegancia y deportividad británicas, así como lo fueron el MG F y su sucesor, el moderno MG TF (década de 1990 hasta la de 2010). Todos ellos, además, eran claros exponentes de una de las máximas tradicionales de MG: llevar la deportividad y el estilo a todos los públicos, con automóviles de precio accesible. Aunque aún no se revela su precio de partida, el MG Cyberster “llevará ese espíritu a la nueva era de la movilidad eléctrica”, dice García.

En las distancias cortas el coche tiene un magnetismo innegable y una figura muy sugerente, con un capó alargado y esbelto y una zaga de voladizos cortos con mucha presencia. Es realmente bonito y algo más grande de lo que aparenta, pues tiene unas cotas de 4,53 m de largo (frente a los 3,91 m del Miata), 1,91 m de ancho y apenas 1,32 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,69 m.

De frente, y en ausencia de parrilla por su naturaleza eléctrica, destaca la forma del conducto de refrigeración activo que, junto a los faros y a la forma alargada del capó, crean un curioso efecto de prolongación. Otro de los rasgos centrales del diseño es la línea de hombros en forma de “salto de leopardo”, como lo define MG.

Mg Cyberster
Fuente: MG

Pero sin duda, uno de los elementos característicos del coche son sus puertas con apertura de tijera. Estas cuentan con un ángulo de apertura ajustable de 30 a 76 grados, se accionan mediante un botón situado en el marco y están diseñadas para facilitar una cómoda entrada y salida de este deportivo, cuyo puesto de conducción es especialmente bajito.

Además, la capota de lona, según MG, “será una de las más rápidas del mercado” pues se abate en solo 10 segundos y su funcionamiento es operativo hasta una velocidad de 50 km/h.

En cuanto a la musculosa zaga, utiliza el clásico lenguaje de diseño ‘Kammback’, que se introdujo por primera vez en los circuitos. En esta vista llama poderosamente la atención la cola de pato ligeramente curvada hacia arriba con un corte vertical lateral, para un mejor rendimiento aerodinámico.

Un interior  muy tecnológico

Int

Aunque todavía no hemos podido conducirlo, nada más sentarnos en el MG Cyberster ya se adivina que se trata de un coche muy enfocado al disfrute del conductor, quien lleva todos los mandos esenciales muy a mano y una posición muy cerquita del suelo. En la unidad que hemos podido conocer, destacaba el vivo color rojo de asientos, salpicadero y guarnecido de las puertas, entre otros, a juego con el exterior.

También destaca el sistema envolvente de tres pantallas dispuestas alrededor del conductor a modo de ‘gran cockpit digital’, que ha sido especialmente diseñado para el coche.

Mg Cyberster 22
Fuente: MG

Este incluye uno de los sistemas de información y entretenimiento más avanzados del momento, con tecnología Banma Smart Cockpit System - Cyber OS y un procesador Snapdragon 8155 para industria automotriz, capaz de realizar 8 billones de operaciones por segundo.

Además, lleva motor gráfico Unreal Engine, la herramienta de creación 3D en tiempo real más potente del mercado, que se utiliza en los videojuegos más avanzados. Junto a la interacción convencional por voz y táctil, el MG Cyberster emplea un joystick y botones similares a los de un gamepad en el volante.

Mg Cyberster 20
Fuente: MG

En cuanto a los mandos de los lados izquierdo y derecho controlan la visualización de la pantalla en el lado correspondiente, lo que hace que el manejo sea más intuitivo. De momento, al estar en chino, no hemos podido jugar mucho con los menús para ver cómo se distribuyen las funciones, pero sí podemos confirmar que parece un sistema rápido de reacciones.

Un coche muy orientado al placer de conducción

Mg Cyberster 18

MG nos ha confirmado que el Cyberster entrara en producción el próximo el 30 de agosto de 2024, coincidiendo con las celebraciones del centenario, y las primeras unidades para el mercado español se esperan poco después: entre septiembre y octubre.

El roadster eléctrico estará disponible a su llegada en tres versiones: una de tracción trasera y dos con tracción total. La primera está asociada a una batería de 64 kWh de capacidad y ofrece 429 km de autonomía WLTP (la misma que lleva el MG4). Con el peso más ligero de la gama (1.850 kg) y la propulsión trasera, es la variante “más purista” del Cyberster.

Mg Cyberster 33
Fuente: MG

En cuanto a rendimiento, todo indica que la variante de acceso estará disponible con un único motor de 314 CV, mientras que por encima habrá otra con dos motores que desarrollan 544 CV.

Por otra parte, las dos variantes con tracción total dispondrán de una batería de 77 kWh de capacidad. La menos potente ofrece una mayor autonomía: 496 km, mientras que el Cyberster más prestacional ofrecerá una autonomía de 447 km “y será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos 3,6 segundos”, adelanta MG.

Mg Cyberster 7
Fuente: MG

Habrá que esperar aún unos meses para poder saber cómo se comporta a nivel dinámico, pero de momento el MG Cyberster parece un descapotable muy prometedor en un mar de SUVs, por ingredientes como su arquitectura con un centro de gravedad muy bajo, su peso contenido, la carrocería rígida o su estudiado centrado de masas.

Además, cuenta con un esquema de suspensiones muy evolucionadas, con un esquema de dobles triángulos en el tren delantero y multibrazo en el trasero puestas a punto por el ingeniero Marco Fainello, muy estrechamente relacionado con la Scuderia Ferrari de F1. EL italiano se ha encargado entre otras cosas de los reglajes de las barras estabilizadoras, silentbloks y amortiguadores.

Mg Cyberster 2
Fuente: MG

Asimismo, el potente equipo de frenos cuenta con pinzas Brembo de cuatro pistones, que garantizan “una frenada de solo 33 m de 100 a 0 km/h”, adelanta MG. Por el momento la marca no confirma que el Cyberster vaya a tener una versión de techo duro o hard top, aunque “existe una elevada probabilidad” de que así sea de cara a un futuro, cuando el roadster haya cumplido la mitad de su ciclo de vida.

Temas
Comentarios cerrados