El Microlino eléctrico inspirado en el BMW Isetta llegará a España en 2023 para convertirse en la pesadilla del Citroën AMI y el Dacia Spring

El Microlino eléctrico inspirado en el BMW Isetta llegará a España en 2023 para convertirse en la pesadilla del Citroën AMI y el Dacia Spring
12 comentarios

Presentado en 2016 en el Salón de Ginebra, el Microlino es la interpretación moderna y en clave eléctrica del famoso BMW Isetta, el microcoche de los años 50 al que se accedía por el frontal. Se caracteriza por su diseño neo-retro y sus dimensiones ultracompactas con solo 2,40 metros de longitud y 1,5 metros de anchura.

Con esas medidas, se podría pensar que se posiciona en el mismo nicho de mercado que el Citroën Ami. Sin embargo, el público de ambos modelos no podría ser más diferente. De entrada porque el precio de partida está fijado para España en 14.990 euros, cuando el Ami cuesta algo más de 8.000 euros.

La gama del Microlino cuanta con la posibilidad de equipar tres baterías diferentes, todas de iones de litio, pero de diferente capacidad. La primera es de sólo 6 kWh y ofrece 91 km de autonomía. Con un cargador embarcado de 1,35 kW, la marca asegura que se puede cargar al 80% en cuatro horas.

La segunda cuenta con 10,5 kWh para 177 km de autonomía y la tercera, opcional, es de 14 kWh para 230 km de autonomía.

Por sus dimensiones y potencia de su motor, 17 CV, así como su velocidad máxima de 90 km/h, el Microlino es un coche esencialmente urbano. Es de cierto modo, un retorno a los orígenes del concepto del smart, ideado en su día por el creador de los relojes Swatch.

Tres acabados y una batería grande en opción

Microlino 1

Se trata de un precio de entrada elevado (casi el doble que el de un Citroën Ami), pero se justifica por unas mejores prestaciones y un mayor equipamiento. La calefacción, el modo "Sport", las pantallas y el mecanismo de cierre suave son de serie en el primer nivel Urban (desde 14.990 euros).

El tope de gama, en cambio, alcanza los 20.990 euros con la edición limitada Pioneer, de la que sólo se fabrican 999 unidades.

Microlino interior

Por este precio, además de las luces LED Infinity y el techo solar, el Microlina equipa un interior en cuero y ante vegano, carrocería bitono, un patinete eléctrico de la misma marca (valorado en 179 euros), una placa identificativa con el número del coche y la entrega prioritaria (prevista para el verano de 2023). Eso sí, sólo está disponible con la batería de 10,5 kWh.

Entre esos dos acabados, el Dolce y el Competizione. El Dolce (desde 16.580 euros) luce las mismas llantas de acero de 13 pulgadas que el modelo de acceso, pero con tapacubos de aire retro, luces LED Infinity, techo solar, colores retro y detalles cromados, volante de cuero vegano, mecanismo de cierre suave, modo deportivo, doble pantalla y calefacción.

Microlino 06

Dispone de la batería de 6 kWh para 91 km de autonomía. En opción, se puede optar por la batería de 10,5 kWh (+1.990 euros) y 177 km de autonomía o bien por la de 14 kWh (+3.500 euros) para 230 km de autonomía.

En cuanto al Competizione, desde 18.590 euros, no difiere en su equipamiento con respecto al Dolce salvo por dos elementos. El primero es de orden estético. Sólo está disponible con colores mates (negro Gotham, Antracita Berlín y Verde Londres) y tapacubos negros.

Microlino 04
Cuenta con un maletero de 230 litros.

Y el segundo, más importante, es que equipa la batería de 10,5 kWh que le otorga hasta 177 km de autonomía. En opción, por 1.500 euros más, puede equipar una batería de 14 kWh para 230 km de autonomía.

Entre su equipamiento destaca la ausencia de un ABS, de un ESP y de Airbags, así como de la dirección asistida. En el caso de ésta última no debería ser un problema, entre las ruedas de 13 pulgadas y el peso del coche, 435 kg, no debería ser una dirección muy dura. Por cierto, la batería tampoco equipa bomba de calor.

La producción comenzó en primavera y aunque será el grupo español Astara (que importa entre otras Mitsubishi y Aiways a España) el encargado de distribuir el Microlino en España y Alemania, las primeras entregas no se harán hasta la segunda mitad de 2023.

Microlino 05

Las interrupciones de suministro y las complicaciones inherentes al lanzamiento de un nuevo producto han alargado el plazo de entrega.

La cuestión es si el Microlino encontrará su público. Y es que más allá de su simpático diseño, su relación precio-prestaciones-equipamiento es inferior a la de un Dacia Spring, el más asequible de los coches eléctricos en España.

Temas