Las entregas del primer coche eléctrico VinFast han comenzado en Vietnam, un mercado aún en pañales

Las entregas del primer coche eléctrico VinFast han comenzado en Vietnam, un mercado aún en pañales
26 comentarios

El primer fabricante de coches de Vietnam, VinFast, ha empezado a entregar los primeros coches eléctricos que recibirá el país de esta joven marca con aspiraciones globales. Se trata del SUV eléctrico VF e34, que homologa 300 km de autonomía.

Mientras tanto, ha empezado a construir la primera planta de baterías en Vietnam y presentará además en el CES de las Vegas cinco nuevos modelos.

Un arsenal de SUV eléctricos para conquistar Europa y China

Vinfast 2

El VF e34 se enmarca dentro del segmento C, y tiene unas medidas de 4.300 mm de largo, 1.768 mm de ancho y 1.613 mm de alto. Monta un motor eléctrico de 110 kW y un paquete de baterías de 42 kWh, que permite recorrer una distancia de 300 km entre cargas.

Se espera que se entreguen cerca de 100 unidades en diciembre y 2.000 en enero, y el precio en el mercado vietnamita es de unos 30.500 dólares al cambio, aunque aún no hay detalles acerca del precio que tendrá fuera de Vietnam.

El VF e34 se ofrece con un programa de alquiler de baterías en Vietnam, con el paquete básico de 500 km al mes que cuesta aproximadamente 30 dólares. La oferta también incluye la sustitución gratuita de la batería cuando su capacidad de carga desciende por debajo del 70 %.

El modelo de ventas de este fabricante será al estilo Tesla; esto es, sin concesionarios, y prepara su incursión en el mercado europeo y estadounidense con los SUV eléctricos VF e35 y VF e36.

Lo cierto es que Vietnam, que está entre los países más contaminados del mundo, tiene un mercado de coches eléctricos muy inmaduro.

Con una población de más de 96 millones de personas, aproximadamente la mitad posee motocicletas, mientras que la propiedad de automóviles tiene una proporción de 23 por cada 1000 personas.

Tampoco el Gobierno ofrece incentivos económicos para fomentar la compra de vehículos eléctricos, aunque sí para algunas clases de híbridos o de vehículos con GNC. A eso se le une que, si bien VinFast ha anunciado planes para construir entre 30.000 y 50.000 estaciones de carga, solo alrededor de 200 han entrado en funcionamiento.

Vinfast 4

VinFast, nacida en 2017 bajo el paraguas del poderoso consorcio VinGroup, también ha anunciado que las obras para levantar la primera fábrica de baterías de iones de litio en Vietnam (ubicada en Vung Ang), han empezado gracias a una inversión de 174 millones de dólares.

El plan es fabricar baterías para los automóviles y autobuses eléctricos de VinFast, y está diseñada para producir 100.000 paquetes de baterías al año gracias a un alto grado de automatización.

Pero antes, concretamente entre el 5 y el 8 de enero, veremos una nueva línea de vehículos eléctricos que  la compañía tiene preparada para el CES de las Vegas. Según ha explicado, se trata de cinco modelos de los segmentos A,B,C y D.

En Motorpasión | Todo lo que hay que saber antes de comprar un cargador para coche eléctrico: tipos de enchufes, potencias, protección IP/IK...

Temas
Inicio