Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La historia y construcción de los neumáticos Dunlop explicado en vídeos

La historia y construcción de los neumáticos Dunlop explicado en vídeos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

\"Logo

\"Logo

\"Logo

A finales de 1888, John Boyd Dunlop, veterinario escocés residente en Belfast, se lamentaba del traqueteo que transmitía las ruedas de madera del triciclo que utilizaba su hijo. Buscando una mayor suavidad en el rodaje, reemplazó los neumáticos sólidos por tiras de goma encoladas e hinchadas con aire.

Hoy traemos dos vídeos en donde se puede observar la evolución de los neumáticos de coches y de motos desde aquel primer "invento" para las llantas de madera de los primitivos vehículos de principio del siglo XX, hasta los actuales neumáticos para los deportivos de competición más punteros.

De un neumático de triciclo al de un súper deportivo de competición

A partir de ese momento la investigación y evolución de las técnicas de construcción relegan al olvido, en poco menos de 20 años, a los antiguos neumáticos de goma maciza. Siendo la construcción de neumáticos diagonales lo más utilizados en los vehículos. Como se puede observar en el vídeo a partir del 0:35, esta construcción sitúa capas de tejido en diagonal con respecto al eje y a unos 90º entre sí.

A partir del segundo 0:56 veremos una revolución que llega en lo años setenta cuando se empieza a utilizar una nueva técnica de construcción, los neumáticos radiales. A diferencia que en los diagonales, sobre una base perpendicular al eje de rodadura se aplican varias capas paralelas al eje de movimiento. Con este nuevo tipo de neumático se obtiene un menor peso, un mejor comportamiento en curva y se convierte en el estándar de los neumáticos de calle.

La complejidad de un neumático de moto

Si bien este primer vídeo ha estado centrado en los neumáticos de automóviles, también tiene una gran importancia la división de motocicletas en Dunlop. Así se puede observar como la tracción, la frenada y el agarre en curva se centra en una superficie del tamaño de una moneda de dos euros.

A partir del 0:23 se muestra como, según la inclinación, se va desplazando por el perfil del neumático el punto de contacto, haciendo mucho más complejo su diseño.

La solución aportada por Dunlop es la división del neumático en zonas de trabajo en los que se utilizan diferentes compuestos, y que conlleva una gran complejidad de construcción que queda patente a partir del 0:38

Así, de una forma muy visual, hemos abarcado más de 130 años de historia que, quien se lo iba a imaginar, empezaba en una gran idea puesta en práctica en un humilde triciclo infantil.

Más vídeos | Dunlop vídeos, Canal Youtube de Dunlop Motorsport UK

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos