Compartir
Publicidad

BMW ya desnuda sus coches a través de la tomografía computarizada: cualquier imperfección queda expuesta

BMW ya desnuda sus coches a través de la tomografía computarizada: cualquier imperfección queda expuesta
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Grupo BMW ha introducido la tomografía computarizada para desnudar a sus coches no solo durante el control de calidad; también durante el desarrollo, producción y análisis de prototipos desde MINI a Rolls Royce. Este nuevo sistema de rayos X, que permite un control micrométrico, está ubicado en la Planta Piloto de BMW en el Centro de Investigación e Innovación en Múnich.

Desarrollo y producción de prototipos más rápido

P90315064 Highres Computer Tomography

El proceso de tomografía computarizada se realiza por cuatro robots que pivotan alrededor del prototipo para producir miles de imágenes de secciones transversales. Trabajando en parejas, lanzan rayos X a través del vehículo y a sus contrapartes.

Estas imágenes tridimensionales son usadas para realizar examenes de nuevos materiales o tecnologías de pegado de forma que ya no es necesario desmontar los vehículos para obtener estos resultados.

P90315055 Highres Computer Tomography

Según el jefe de Análisis de Materiales y Procesos, Michael Koch, este proceso no es nuevo; se ha estado usando durante años junto a los rayos X para verificar las piezas de los vehículos, pero no al nivel micrométrico que ofrece el nuevo sistema.

Este grado de detalle se requiere, por ejemplo, para verificar las conexiones de soldaduras y tornillos, o para verificar el estado de la carrocería antes y después de ser pintada, proceso en el que las temperaturas extremas pueden afectar a las uniones adhesivas. La información obtenida se emplea para realizar modificaciones específicas para la producción en serie.

El siguiente paso es determinar si se puede aplicar la Inteligencia Artificial para evaluar la información recogida y clasificarla en patrones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio