¿Qué sentido tienen los todocaminos 4x2?

145 comentarios

Opel Antara

Desde que se inició la comercialización de vehículos todocamino/SUV han tenido tal éxito que han llegado a un punto de proliferación muy alto. Tal ha sido su popularización que han llegado al punto de ser bastante odiados y vilipendiados por muchos. En parte están incomprendidos, pero el primero que no los comprende bien es el propio cliente.

Me explicaré. El típico cliente de un vehículo todocamino o todoterreno sólo se desplaza por caminos asfaltados o si acaso, por zonas sin asfaltar de una complejidad muy pequeña y apenas hace frente a condiciones climatológicas muy adversas como la nieve o el hielo con el equipamiento adecuado, véanse neumáticos de invierno, o la experiencia adecuada.

Volkswagen Tiguan R Line

Para un uso de ese tipo no es necesario un todoterreno puro, con su chasis pesado y resistente, marchas reductoras, neumáticos de campo, un rendimiento pobre y contaminante, bloqueos de diferencial y demás sistemas. Esos vehículos están pensados para gente que se mete donde un 4×4 normal no puede pasar ni de coña.

En cambio, un todocamino es un vehículo mucho más racional para un uso como el descrito en el segundo párrafo. Su sistema de tracción total no será tan efectivo como el de un 4×4 puro, pero lo suficiente como para moverse con ciertas garantías sobre firmes complicados como gravilla o barro, y sobre firmes medianamente accidentados.

Kia Sportage

El bolsillo, el medio y la seguridad salen ganando. Ahora bien, ¿qué hacemos con esa gente que no saca el 4×4 de la ciudad? En este caso, tener cuatro ruedas motrices no parece significar ninguna ventaja para ellos, pues rara vez van a utilizarlas. Es más, la posibilidad de tener dicha motricidad se paga y más cara de lo que se imaginan.

4×4 versus 4×2

Pongámonos en el caso del Ford Kuga, que lo tenéis fresquito. Comparemos las versiones 2.0 TDCi Trend 4×2 y 2.0 TDCi Trend 4×4, es decir, igualdad de motorización y equipamiento. La diferencia de precio es de 4.350 euros sin haber hecho ni un sólo kilómetro. Pues empezamos bien.

Ford Kuga Turbo

Supongamos que el coche dura 125.000 kilómetros y luego se “jubila”, y que hace un consumo medio calcadito al oficial, 6,4 l/100 km. A un precio medio de gasóleo de un euro el litro, a lo largo de esa vida útil se gastarán 19.531,25 8.000 euros en combustible. ¿Qué pasaría si fuese el 4×2?, que baja el gasto 0,1 l/100 km? En ese caso el gasto sería de 19.841,27 7.875 euros.

Es cierto que 310,02 125 euros en la vida útil de un coche es una minucia, pero no hay que parar aquí. El Kuga 4×4 es más caro que el 4×2, luego el seguro va a ser más caro. ¿Cuánto sube el seguro a lo largo de todo ese tiempo? Depende de la compañía y perfil del conductor, pero estimo que sobrepasa con creces esos 125 euros.

Chevrolet Captiva

Sigamos. El Kuga 4×4 tiene más elementos mecánicos, estadísticamente es más probable que falle algún elemento del Kuga más complejo mecánicamente que del más simple. Esos fallos se trasladarán a averías, y las diferencias de mano de obra y piezas seguramente serán bastante notables.

Si seguimos echando números, tenemos que de largo nos pasaremos de 6.000 euros de diferencia real entre un modelo y otro. Si no vamos a beneficiarnos de sus habilidades 4×4, por limitadas que sean, ¿a que no soy el único que piensa que es una tontería gastarse ese dinero de más?

Volvo XC60

A igualdad de equipamiento y motorización mover un eje es más económico a corto, medio y largo plazo que mover dos. Además, prestacionalmente irá mejor el modelo más simple y su rendimiento será mejor, al disminuir el peso y los rozamientos adicionales. De acuerdo, la motricidad no es igual, pero sobre el asfalto hay pocos casos en que eso importe realmente.

¿Qué sentido tienen los todocaminos 4×2? Bastante, pues suponen múltiples ventajas para quien quiere un vehículo de apariencia todoterreno o todocamino, tienen una altura libre generosa o mejor que la de un turismo normal, son más económicos y son menos dañinos con el medio ambiente. Esto sonará a ecopataleta, pero el Planeta lo compartimos todos.

SEAT Altea Freetrack

En la mayoría de marcas que he analizado, las versiones 4×2 de sus todocaminos se asocian a equipamientos bajos o medios, con las motorizaciones más elementales y menos prestacionales. El ahorro que hay respecto a una versión 4×4 idéntica (motor/equipamiento) es considerable. Pondré algunos ejemplos:

  • Ford Kuga 2.0 TDCi 136 Trend – 4.350 euros
  • Hyundai Tucson 2.0 CRDi 140 Comfort – 3.100 euros
  • Nissan Qashqai 2.0 dCi 150 Acenta – 2.900 euros
  • Renault Koleos 2.0 dCi 150 Dynamique PK1 – 2.000 euros
  • SEAT Altea Freetrack 2.0 TDI 140 – 1.760 euros

Y podría seguir… Mi consejo es evidente, para quien no vaya a sacar NUNCA o CASI NUNCA su vehículo de carreteras asfaltadas o sin asfaltar pero en buen estado NO necesita tracción total y su elección le supone una ristra de inconvenientes. Es una tontería pagar tanto dinero por un elemento mecánico que no vamos a usar o apenas vamos a usar.

Renault Koleos

Se les puede tildar de “quiero y no puedo”, todobordillos, trepaceras, todosupermercado… bien, es comprensible. Pero es mejor un vehículo que se adapta a las condiciones de uso reales que va a tener, sobre todo cuando hablamos de algo tan caro, esto no es como un cenicero. Es mejor que existan todocaminos 4×2 a que directamente no existan.

Si el cliente estuviese realmente informado de qué tipo de vehículo es adecuado a sus necesidades, más allá de los estatus sociales o consideraciones 100% estéticas y 0% funcionales, no se habría vendido tanto todocamino y el pastel se habría repartido más y mejor. Además de los clientes, los chicos de marketing y ventas deberían decir “Mea culpa”.

Toyota RAV4

Y a ver si desterramos de una vez el falso mito de que son más seguros que un turismo normal. Un vehículo más grande y pesado siempre va a ser más dañino contra otro vehículo u objeto, y eso no garantiza (de hecho suele pasar lo contrario) estar más a salvo. De hecho, los todoterrenos puros con sus chasis duros a veces no protegen mejor que un utilitario pequeño.

Estaría muy bien que se publicase un manual de buenas prácticas profesionales en el ejercicio de la venta, publicitación e información sobre lo que se vende en concesionarios, otro gallo cantaría. Mientras tanto acudo a una recomendación genérica que no cambia con el paso de los siglos: la información es poder, ¡úsala!

En Motorpasión | ¿Cuál es la diferencia entre todocamino, todoterreno, crossover y SUV?

Votos 7 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

Comentarios

  • 1

    Por supuesto, los más "inútiles" son los SUV´s 4x4. Aunque los 4x2 también me parecen algo inútiles habiendo berlinas y monovolúmenes, pero weno, lo que manda es la estética y el aparentar...

  • 2

    por esi yo tendre mi 4x4 exclusivo para terrenos dificiles :H

  • 3

    Yo creo que hasta es preferible fijarse en los compactos, berlinas y monovolumenes "off road" (esos con los bajos carenados y la suspensión elevada) antes que en un SUV.

    Tu la tienes más grande, si, pero la mía es más juguetona...

  • 4

    Bueno, cabe señalar tb q los consumidores de estas camionetas son mujeres >-> por eso de los niños y las compras pero bueh... mas al tema

    Pienso yo q el boom comercial de estos vehiculos (( hablando de aqui de Mexico )) es dq, los caminos y carreteras aqui no son los mejores, y eso agregarle q muchas veces en temporadas de lluvias se suele inundar las calles y estos vehiculos son bueno para eso, sean 4X2 o 4X4... tb en Brasil pasa con coches como el Palio Adventure, el Crossfox entre otros de esa indole... yo si les veo funcionalidad a estos coches para el uso cotidiano. o-o

  • 5

    Pues yo si que veo inutil un todocamino/suv 4x2.Para eso te compras un coche normal.Un traccion total siempre sera mas seguro asi que aunque cueste mas caro ¿que pasa? le pones precio a tu seguridad

  • 6

    y otra cosa como bien dices el coche no es un cenicero que puedas cambiar cada dos dias segun el uso que le vayas a dar.La vida da muchas vueltas y hoy en dia cambia muy deprisa y hoy te compras un coche que solo vas a usar para ir por ciudad y mañana a lo mejor tienes que ir por caminos angostos quien sabe.ya que te compraste un mastodonte al menos que te sirva para como dice su nonbre para todos los caminos

  • 7

    Yo tengo un amigo con un SUV 4x2 motor 1.5 dci y varias veces e tenido que cojer el opel monterrey de mi padre para sacarlo de la arena de la playa cuando sacaba su moto de agua, por eso pienso que si quieres un coche para ciudad-carretera mejor un monovolumen o berlina

  • 8

    Creo que has confundido los gastos totales de combustible del ford kuga 4x4 y 4x2. Me parece un muy buen post, no podemos juzgar a la gente por el vehículo que compra. A que no sería peor que todas las madres compren un jeep wrangler para ir a recoger a sus hijos de la escuela. La mayoría de propietarios de suv's que conozco saben que no estan manejando un todoterreno, simplemente les parecen más prácticos que una berlina normal. El hecho de que a alguien no le gusten los suv's no quiere decir que deba descalificar a todo el que conduzca uno.

  • 9

    q bonito es el XC60

  • 10

    y porque para el asfalto es peor la traccion total que una 4x2? que pasa x ej con audi y sus quattro?

  • 11

    ¿Ego? ¿Sentirte mas seguro aunque solo superficialmente? ¿Poder tener al alcanze de tu bolsillo el poder tener un coche mas grande que el de tu veciono? ¿Incrementar el calentamiento global? ¿Acabar con combustible que podrian estar quemando verdaderas maravillas de ingenieria Ej: Lamborghini?

    Tiene mucho sentido para mi...

  • 12

    para mi es igual de tonto comprarse un 4x4 que un 4x2 en un sub... pasan por los mismos sitios que cualquier coche normal, lo unico que los entiendo un poco es por si tienes problemas de espacio y no quieres un monovolumen, por lo demas no lo entiendo consumen mas, son mas caros de mantener, corren menos, te dan menos sensaciones, mayores problemas para aparcar, etc

  • 13

    Javier, me gustan estos post tan currados que haces, también comparto tu opinión, muchas veces es preferible un 4x2.

    1 (y todos los que piensen parecido), Creo que te equivocas, es cierto que mucha gente se compra estos coches debido a su falta de autoestima, a que la tienen corta... pero no pues obviar el hecho de que a otra gente lo único que le puede faltar a su coche es mayor altura libre (por que pasan por caminos con frecuencia) y es estos casos un SUV 4x2 es una buena opción (también las versiones "off-road" de coches normales... aunque no siempre son bonitas estas versiones).

    10, En comportamiento no es que sea peor, pero teniendo en cuenta que estos coches no se usan para correr pues con una tracción delantera mas sistemas electrónicos se va mas que sobrado y no compensa gastarse miles de euros mas por tracción total.

  • 14

    buen post este, creo q la traccion total no solamente es necesario para pasar x barro. creo q en viajes largos cuandos las condiciones climatologicas no ayudan (nieve, lluvia) creo q es muy importante. y las condiciones de lluvia es muy comun en rutas y autopistas. es dicr, para las 4x4 tienen sentido. ademas, es util para tener un mejor agarre y estabilidad cuando se viaja por ruta. ahora, si te quieres comprar un 4x4 para adnar solo por ciudad y "mostrarte" eres un idiota. pero para la gente q viaja mucho x ruta creo q es util, y bueno, mas para la gente q vive o tiene casa por zonas de mucho barro.

  • 15

    comparto parcialmente, con uds. la ventaja de un auto 4x4 es que puede que nunca requieras esa funcionalidad, pero el dia que la requieres y no la tienes vas a sufrir llanto propio

  • 16

    yo ago mucho campo y en mi familia tenemos un land cruiser y un tuareg, y el tuareg a pesar de ser 4x4 e tenido que sacarlo remolcado del barro. pero el toyota nunca me a dejado tirado( barro, rampas, badeo, rios,.. he hecho de todo con el)ahora eso si no pasa de 160 en carretera y con el tuareg vas a 190-200 sin enterarte. no veo inutiles ninguno de los dos solo que cada uno tiene sus cosas buenas y malas. viajar en eltureg es comodisimo: es amplio, tienes una vision de la carretera perfecta, caben 8 maletas .... muchas cosas que una berlina no te ofrece. y no he mencionado la facilidad de aparcarloencima de cualquier bordillo, terraplen,....

  • 17

    Yo estoy harto de ver cayennes y touaregs x carretera y siempre los que los llevan son los típicos ricachones que quieren lucir coche. Está claro que impresiona más ver un x5 que un x3 pero con el pastón que cuestan esos carros mejor te compras un deportivo en condiciones, y para el uso que le van a dar es que es un despilfarro. De todas maneras si yo me fuera al desierto a atravesar dunas me compraría un land rover antes que un X5 xD.

  • 18

    por eso preferiria un Subaru Outback o algo parecido es mas grande como un SUV pero si alto. :)

  • 19

    Si vas a pasar por caminos un poco "chungos" con una frecuencia bajisima no tiene mucho sentido comprarse uno de estos la verdad es que este tipo de vehiculos siempre lo he visto inutil en pocas ocasiones seria en las que lo veria util.

  • 20

    Los 4x4 originales (llámese Jeep, Willys, Patrol, Land Cruiser,Ranger Rover, Land Rover...) fueron concebidos como vehículos rústicos para cualquier tipo de camino, sin embargo todos carecían de comodidades. Al concebirse las modernas camionetas rústicas se pensó más en las comodidades al momento de transportar tanto a familias numerosas como también a una cantidad considerable de equipaje.

    Además cada quien hace con su dinero lo que le venga en gana, si se desea comprar una Hummer para pasear con las nenas por el barrio pues se compra y ya...o acaso ya fabrican autos para determinados fines o clientela....o es que acaso nadie ha visto a una ancianita manejando un Veyron...????

  • 21

    no entiendo porque hay autos como los cayenne, range rover, touareg, x5, x3. son autos que uno nunca va a llevar por caminos dificiles, pero se lo compran sólo para que los demás vean que tienen plata. es tonto demostrar el dinero de esa manera, mejor que se compren un deportivo o berlina. siempre he odiado esa gente que se compra un auto y no le da el uso para el que fue creado. si compro un 4x4 no es para sacarlo a la calle y 10 minutos denuevo en el garage.

  • 22

    Yo abstengome de comentar...

    Bueno mejor si lo hago que pasa si me compro una Dodge Durango 4x2 que es el modelo de entrada, obvio no la utlizaria todos los días pero cuando hay que hacerlo puedo llevar a mucha gente encima, incluidos maletas y demás parafernalia que se les ocurra llevar. Creo que confunden un poco el tema los ejemplos que dio Javier son los peores que se pudieron ocurrir, simplemente son sedanes compactos con carroceria en forma de SUV.

  • 23

    yo estoy feliz con mi dodge durango y su hemi de 330hp :D es un veiculo mucho mas fuerte y potente que la mayoria de los SUV pequeños , mis favoritos SUV son chevrolet taho , dodge durango, cadillac escalade ,ford explorer king ranch....

    saludos desde monterrey mexico

  • 24

    es sierto #22 yo e cargado a 8 personas que es la capasidad maxima de mi durango y ademas remolcando una lancha y se siente ligera y en revases de carretera no se esfuersa el motor nada!!! es la bellesa de esos suv americanos :D

  • 25

    en mi casa ya somos 4 yo peso 225 libras mi esposa 165 mi hija 100 mi hijo 110 si bamos de viaje le tenemos que agragar el equipaje que por cierto se vuelve bastante grande, aparte de esto en mi pais hay muchos reductores de velocidad en mexico le llaman topes en guatemala tumulos en el area donde yo vivo hay tambien muchos baches caminos de piedra pendientes un poco de lodo yo no necesito un verdadero 4x4 pero si escogi un suv que por cierto es honda del 99 no lo compre nuevo pero alli esta en mantenimiento sale un poco caro pero tambien tengo un kia morning que lo utilizamos mas para ir a hacer otras cosas pero en lo personal me quedo con mi suv porque no necesito un 4x4 pero si necesito un carro que sea alto y no tope con facilidad y me lleve con mi familia con comodidad

  • 26

    Es mas que sabido que la mayoría de los 4X4 nunca se usan fuera de la carrretera, asi que un 4X2 es suficiente para la mayoría de las personas.

    Volvo acaba de sacar en alemania el XC60 2WD. Casi 3000Eur. menos que el 4X4 y con un consumo menor y unas prestaciones mayores. Seguro que tendra éxito.

  • 27

    A lo mejor en Mexico si tiene sentido comprarse un SUV, pero en España el 90% se usan solo en carretera y en carreteras buenas. La mayoría se compran por ir más alto, sin más, o para aparentar depende del coche.

    Yo los veo un peligro para el resto de coches, un choque contra un vehículo de esa altura es mucho más peligroso y algo que me molesta muchísimo es la altura de las luces, es insufrible cuando llevas uno detrás.

    Un saludo.

  • 28

    Por donde yo vivo tener un coche de estos es PURA moda!!! a la gente le gusta aparentar... Yo entiendo que se quiera tener un coche que sirva para todo y demás, pero siempre están impecables con llantas de 20 pulgadas y con ruedas de asfalto... sirve eso para todo? Entiendo este tipo de coches en zonas más angostas como México por ejemplo, pero... en san sebastian... donde todas las carreteras están de lujo... pues NO! Más mirar al planeta y menos mirar qué piensa el vecino del tamaño y precio de nuestro coche...

  • 29

    La respuesta es fácil. Tiene un poco más de sentido que un SUV 4x4, ya que son más baratos y que con ambos las "mamis" pueden ir a comprar el pan o recoger a los niños e incluso subir algún bordillo de vez en cuando. Sin lugar a dudas estos son los usos que se les dan a estos coches (podrían hacerlo con cualquier berlina o compacto), y quizás una vez al año lo meten en un camino de grava o arena y entonces sus dueños se sienten super orgullosos de tener un coche tan "útil". Un coche que en realidad consume más, corre menos, es más inestable y ocupa más.

  • 30

    El problema no es que el 4x4 sea mejor que el 4x2 o al reves, la cuestión esta en que estan destinados para un publico que le gusta la linea de los 4x4 pero que no van a utilizar para nada la tracción total, por lo tanto la cosa es facil, el hecho de que la mayoria de las marcas tengan una versión 4x2 de sus modelos SUV denota que quieren cubrir una demanda (ultimamente alta) que hay de este tipo de modelos.

    No se donde radica el problema de estos coches para algunas personas, vienen a cubrir una demanda y punto, me hace gracia leer comentarios como que no son logicos, que son un quiero y no puedo, que gastan mas... la verdad yo veo mucho menos logico un coche con mas de 300 caballos para nuestras carreteras o el nuevo mini-crossover por poner dos ejemplos.

  • 31

    #1 ¿que tonteria es esa de que un suv 4x4 es mas inutil que un 4x2?, #12 me gustaria ver pasar un turismo 4x4 por los mismos sitios que cualquier suv 4x4, solo por la altura ya hay alguna diferencia. El sacar versiones de este tipo es para un tipo de cliente que solo quiere estetica y nada mas, estamos en lo de siempre si cada vez mas marcas sacan estas versiones es por algo sino no lo harían, si las versiones 4x4 suv son criticadas por una mayoría de gente estas lo seran aun mas.

  • 32

    Estoy de acuerdo con que muchos SUV con tracción integral son comprados mas por capricho que por utilidad aunque, no podemos tachar a estos como inutiles en carreteras de asfalto ya que la seguridad y estabilidad en la conducción en carreteras asfaltadas pero con curvas nunca la podra dar un 4por2. Asi que no por que utilizemos un vehiculo solo en asfalto tenga que ser un 4 por 2, aquellos que buscan un grado mayor de confort y mayor trazada en las curvas creo la opción 4 por 4 es superior en todos los ambitos excepto en el economico. La decisión depende de las prioridades de cada uno.

  • 33

    Atención, este post va dirigido a usuarios urbanos españoles. En América el concepto "SUV moña" europeo tal como lo sufrimos aquí no existe, allí son todoterrenos o camionetas como Dios manda. En España, a pesar de nuestras quejas no solo son buenas la mayoría de las carreteras, si no que además está prohibido el off-road en muchísimos sitios. Además la presunta habitabilidad mayor de estos vehículos es para algunos modelos y versiones, no para todo compacto sobreelevado que es la mayoría de los SUV que vemos jodiendo la marrana. Que cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero, pues si, y cada cada cual puede criticar lo que le parezca erróneo, pues también. Yo, como ejemplo de persona lógica y equilibrada, siempre que conduzco un coche de más de 200 cv. nunca voy a menos de 200 km/h. (ja,ja, y requeteja)

  • 34

    hola javier me gusta el post pero me gustaria que hicieras el mismo analisis con los deportivos, siendo igual de objetivo. por que tu pregunta es muy buena pero la mia tiene lo suyo ¿que sentido tiene un super deportivo? es que hay un dato que se te paso la pasion, esa que sentimos por un ford ka que fue nuestro primer coche el cual no olvidaremos nunca y hay muchos mas ejemplos de ese estilo lo que quiero decir es que el factor racional de los vehiculos es muy pero muy subjetivo ya que de no ser asi todos llevariamos un prius o algo similar por que los coches no son racionales son en muchos casos pasionales y ese baremo no lo has tenido en cuenta javier

    un saludo au

  • 35

    Las consideraciones de Javier son condivisibles, ya que existe una gran mayoría de usuarios que elige este tipo de vehículo sólo por su impacto estético y simbólico, a la que, en teoría, le podría venir de maravilla la versión 4x2. Subrayo lo de “impacto estético y simbólico”, ya que estos usuarios muy dificilmente se dejarían convencer de que, para sus necesidades, mejor aún les vendría un monovolumen.

    Entendámonos, existe cierto tipo de usuario para el que un todocamino 4x4 representa la solución ideal, es decir para aquellos que viven en llanura pero tienen una casa en la sierra a la que acuden cada fin de semana con su familia, y desean por lo tanto un 4x4 que sepa moverse sin demasiados apuros en caminos de montaña con hielo y nieve pero que sea lo suficiente rápido y cómodo para el traslado en autovía, además del uso diario en llanura. Pero ésto es ya otro asunto: también hay que considerar que algunos de ellos se compran el 4x4 precisamente para que se vea que tienen casa en la sierra.

    التحيات Arabian Mariano Racing التحيات, ¿no te estarás volviendo “ecologically correct”?

  • 36

    #12 javito_rs ¿Seguro que un coche normal pasa por los mismos sitios que un SUV 4x4? En mi casa hay un SX4 que no es un SUV pero no es un coche normal y mi coche normal no pasa por los mismos sitios que ese. ¿Que coche normal tienes tu?

  • 37

    #16 Vanquish S Habra que ver lo que chupa ese mastodonte por carretera y encima a esas velocidades, o circulando por ciudad poniendo en movimiento cada dos por tres esas 2 toneladas e igualmente curveando por una carreteras estrechas...

  • 38

    A Javi Costas dices "Si seguimos echando números, tenemos que de largo nos pasaremos de 6.000 euros de diferencia real entre un modelo y otro. ", yo diria mejor que podemos llegar a 6.000€ ya que tal como lo dices queda como dado por echo seguro que vamos a tener que hacer alguna reparación que con un 4x2 no tendríamos, Si, es cireto, puede que te surja alguna reparacion relacionada con las piezas de mas del 4x4, pero igualmente puede que te compres un 4x2 y te surja otro problema que tambien te eleve tus gastos hasta esos 6.000€, cierto que en el 4x4 es mas alta la probabilidad pero esto es igual que como muchos decimos entre un diesel y un gasolina o entre un gasolina turbo y atmosférico.

  • 39

    Con perdón, pero cuanta ignorancia hay entre los lectores de este blog. Decir que estos coches gastan mas, son más difíciles de aparcar, etc, esta.. no se, un poco fuera de lugar. Pues comprémonos todos un SMART , no ? son fáciles de aparcar, consumen poco, baratos de mantener... hay.. y después babeamos con coches de 300CV u otro tipo de coches de lujo que para nada son "útiles" en el día a día. Chicos, abrir los ojos y daros cuenta de que la mayoría de nosotros, y incluid yo, nos compramos un coche porque nos gusta la estética, no por su facilidad en el día a día, acaso el M6 de la pasada prueba os pensáis que el dueño va a exprimir todos sus CV? Ah! y seguro que si pudieseis lo compraríais y no sacaríais ni el 40% de sus posibilidades. Soy poseedor de un Honda HRV ( 2x4 ) y un Gran Vitara ( 4x4 ), y para las escapadas de fin de semana estos coches pasan por donde una berlina no puede, no es más tonto el que no usa estos coches fuera del asfalto, sino el que usa un sedán y destroza sus neumáticos, suspensiones o se arriesga a golpear el cárter porque piensa que si ese SUV que lleva delante pasa su berlina también.

  • 40

    yo conozco a gente,que dice vamos al monte,una pista de tierra totalmente lisa,tiene un porsche cayenne de los bases,y dice que no lo mete por ahi por que las piedritas le pueden saltar y arrañar el coche,tambien dice que le puede hacer "piquetes",y si yo me fuera a comprar un SUV,me lo compraria baratito.

Página 1 de 4 páginas

Destacados

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

Secciones

WSL Weblogs SL