Sigue a

Autovía en Asturias

Llevamos 12 jornadas con el límite de velocidad a 120 km/h, mientras que las víctimas mortales en carretera (24 horas) han repuntado un 22% comparando con julio de 2010. ¿Ambos datos tienen relación? Pues hay que analizarlo con calma, y no dejarnos llevar por la noticia fácil.

Hasta ayer, se habían contabilizado 63 muertos, 11 más que en el periodo 1-11 de julio de 2010. Ahora bien, ¿dónde se ha matado esa gente? En la página de la DGT no se hace la distinción por tipo de vía con tan poco tiempo, eso se sabrá más adelante, pero es un dato fundamental que ahora nadie aporta.

Si no han sido mayoritariamente en autopista y autovía, no tiene nada que ver el tocino con la velocidad. Os aporto otro dato, en el primer semestre solo ha habido más muertos mes a mes que en 2010 en febrero, y en dicho mes, el límite estaba en 120 km/h, pero también en enero y en la primera semana de marzo.

Víctimas mortales a 24 horas

Profundicemos un poco más. En junio de 2010 murieron 139 personas, y en julio de 2010 174 personas. Estoy hablando todo el rato de carreteras, no zona urbana, y dentro de las primeras 24 horas a partir del accidente. Julio es un mes de mayores desplazamientos, por lo que es normal que haya repuntes. Suscribo la opinión del RACE y AEA.

Por otro lado, como muestran los datos de febrero, puede haber repuntes sin un gran movimiento de tráfico que lo justifique. Las muertes bajan y bajan, pero en determinado punto el decrecimiento se va a estancar o repuntar, ¡de lo contrario nadie moriría en carretera dentro de pocos años! Esto es de perogrullo.

Si miramos la imagen superior, todos los veranos son “calentitos” en víctimas mortales a 24 horas, pero unos más que otros. Y ojo, salvo del 7 de marzo al 30 de junio de 2011, hablamos de 120 km/h de velocidad máxima en autovías y autopistas. Sería interesante conocer el desglose de dónde se producen esos accidentes y por qué causas.

120 km/h

Lamentablemente hasta mediados de 2012 no vamos a tener esa información del año en curso. ¿En qué influye la caída del mantenimiento de los coches? ¿Realmente se debe a que en julio estamos pisándole más que en los últimos meses? ¿Mala suerte? ¿Cuántos de los muertos incumplían el límite de velocidad, u otros vehículos implicados en el accidente?

Mientras no conozcamos estas respuestas, es tendencioso afirmar con tranquilidad que a 120 km/h la gente se mata más que a 110 km/h. Lo que parece haberse demostrado es que a 110 km/h la gente se duerme lo mismo o menos que a 120 km/h, porque en estos meses de límite inferior, los muertos han bajado (la tendencia de los últimos años).

Hoy tenemos un nuevo ministro de Interior, al haber dejado la cartera Alfredo Pérez Rubalcaba. Su sucesor, el anterior segundo de a bordo, seguirá la misma política, por lo que no tenemos que esperar cambios. De momento hay que ser prudentes, pero no solo desde la DGT, ¡también desde los medios de comunicación!

Vía | El Mundo Motor
Fuente | DGT
En Motorpasión | Volvemos a 120 km/h y se alcanza el récord de muertes en la carretera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios