Síguenos

Crash Test del Chevrolet Aveo

El consorcio europeo y escaparate del automóvil en materia de seguridad Euro NCAP ha publicado su balance de coches evaluados durante el año 2011, y los modelos más destacados dentro de su categoría han sido los siguientes: Audi Q3, Chevrolet Aveo, Ford Focus, Mercedes Clase B y Volvo V60.

A las puertas han quedado los Chevrolet Malibu, Mercedes Clase M, Toyota Yaris, Lexus CT200h, Opel Zafira Tourer, Hyundai ix20 y BMW X1 en una reñida pugna donde destaca también el Ford Ranger por ser el único pickup probado este año por Euro NCAP, resultando el más seguro que ha evaluado jamás el consorcio y dejando muy buen sabor de boca especialmente en la protección a peatones.

Y todo, en un año en que los eléctricos han pasado ya pruebas comunes al resto de coches y con una especial atención al estado de las baterías tras el choque para descartar casos como el ‘Voltgate‘ sucedido en casa de la NHTSA. En Europa, el Nissan Leaf fue el primer eléctrico en obtener 5 estrellas en el cómputo global, situándose entre los mejores de su categoría.

SUV más seguro: Audi Q3

Resultados Euro NCAP 2011

El Audi Q3 se alza con la primera posición en seguridad dentro de los todoterrenos pequeños gracias a sus buenos resultados en protección a ocupantes, con independencia de su talla o el asiento que ocupasen dentro del vehículo. Por el contrario, las protecciones contra peatones fracasan en la parte alta del capó, mientras que el parachoques ofrece una protección correcta en caso de atropello.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa, se evalúa como correcto el funcionamiento del ESP que equipa de serie, mientras que se echa en falta el limitador de velocidad. En este apartado Euro NCAP incluye los avisadores de la falta de cinturón de seguridad, presentes en todos los asientos.

Utilitario más seguro: Chevrolet Aveo

Resultados Euro NCAP 2011

El punto donde el Chevrolet Aveo obtiene sus buenos resultados en Euro NCAP tiene mucho que ver con su comportamiento en las pruebas de choque lateral, que le valió una calificación de 100 % en el choque contra barrera, y buenos resultados en el choque más severo: el del poste.

Sin embargo, el Aveo debe mejorar en la protección que ofrece a los peatones con la parte frontal de su capó. En el apartado de seguridad activa, Euro NCAP destaca la presencia del avisador que indica cuándo el conductor rebasa el límite de velocidad que ha establecido previamente.

Compacto más seguro: Ford Focus

Resultados Euro NCAP 2011

El Ford Focus obtiene buenos resultados en general, aunque la protección a las piernas de los ocupantes debe mejorar. Como curiosidad, Euro NCAP critica que las etiquetas que hablan de colocar a los niños en posición contraria al sentido de la marcha no estén disponibles en todos los idiomas de Europa.

En materia de protección a peatones, las pruebas practicadas revelan buenos resultados, siendo este coche el que sobresale en este aspecto dentro de los cinco modelos más seguros de su categoría.

Monovolumen más seguro: Mercedes-Benz Clase B

Resultados Euro NCAP 2011

Euro NCAP destaca en el Mercedes-Benz Clase B las posibilidades de su sistema PRE-SAFE, que prioriza los sistemas de seguridad pasiva en previsión de una colisión inminente. En cambio, la desconexión del airbag del acompañante, que es automática pero no se ofrece de serie, mereció una nota negativa por parte del consorcio.

Tampoco obtuvo reconocimiento el limitador de velocidad incorporado, ya que no cumple con los estándares de Euro NCAP. En el apartado de protección a peatones, el Clase B aprueba por los pelos a causa de la escasa protección que brinda el capó en caso de atropello.

Familiar más seguro: Volvo V60

Resultados Euro NCAP 2011

El Volvo V60, la niña bonita de Euro NCAP, obtuvo Sobresaliente en los tests, destacando detalles como el de la deformación del pilar A, de sólo 1 milímetro tras el impacto frontal, y ofreciendo protecciones de 10 a los ocupantes, con independencia de su talla y del asiento que ocupasen.

Como notas menos positivas, Euro NCAP destaca la protección irregular a peatones dependiendo de su talla, y en el apartado de niños a bordo del vehículo remarca que las indicaciones del airbag no son suficientemente claras. Algo tenía que tener.

Dejando los resultados de 2011 al margen, Euro NCAP ya ha confirmado que a partir de este año 2012, se van a endurecer los criterios en lo que se refiere a protección de peatones, incrementando la puntuación mínima en la valoración de daños: de un 40 % se pasará a un 60 % de protección necesaria. Por otra parte, el consorcio reconoció algunas características que incluyen los coches actuales y que no se contemplan en los parámetros utilizados para clasificar la seguridad del automóvil en Europa.

En ese sentido, los sistemas que evitan los alcances en ciudad, avisan al conductor de la fatiga o mantienen el coche en el carril, propios de Ford, seguidos del sistema de prevención de choque de Mercedes Benz y el sistema que evita atropellos de Volvo, así como los sistemas de asistencia a la frenada de emergencia implementados por estos dos últimos les valieron a todos ellos una mención especial por parte del organismo.

Fuente | Euro NCAP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios