Sigue a Motorpasión

fauna en ruta: famosos y seguridad vial

En esta fauna en ruta que nos rodea hay un poco de todo, como en botica. Y de ese todo hay una cuota de famoseo que, cuando saltan a la palestra, lo hacen a causa de ciertas actitudes al volante que son, digamos, cuestionables cuando no criticables directamente. Ejemplos los tenemos a montones, no es preciso removerlo ahora.

Ah, pero también hay una parte no despreciable de celebridades que, por un motivo u otro, dedican parte de su proyección como figuras conocidas a promover la seguridad vial. Y como hoy es hoy, y como tengo ganas de ver las cosas en positivo, vamos a hablar de ellos.

Antes que nada, voy con el pie echao. Sí, es cierto que aquel que tiene proyección, por lo general, lo tiene más fácil que los demás para hacer llegar su mensaje, el que sea, al común de los mortales. Pero no menos cierto es que esta elección, en muchos casos, es fruto de una cierta actitud hacia la seguridad vial. Si no fuera así, antes o después la máscara acabaría cayendo.

Retiro el pie.

fauna en ruta - convicciones

Hacia un mismo encuentro

En cuanto a convicciones para acabar divulgando y concienciando sobre seguridad vial, hay también un poco de todo (de esto ya hablamos hace tiempo). Entre los personajes célebres, imagino que sucederá algo parecido. Habrá quien haya visto de pronto la luz —y bienvenido sea— mientras que otro llevará grabado casi en la genética la importancia de disfrutar de la carretera con cabeza.

Se me ocurre ahora el doloroso caso de María de Villota, que inició su camino como promotora de la seguridad vial cuando de repente cambió su destino. O el de Fernando Alonso, que lleva media vida hablando de seguridad, incluso cuando lo hacía por cuestiones de patrocinio. Son casos en los que la vida los ha llevado por caminos diferentes hasta un mismo encuentro.

Tanto da el porqué. Son casos positivos de divulgación de la seguridad vial, que encuentra así un magnífico altavoz para que eso de la seguridad vial siga penetrando entre las capas de la sociedad compuestas por personas a las que, en principio, la meteria ni les fu ni les fa.

No son fauna farruca, no se les ven maneras insolentes o altaneras; no son fauna ortega tampoco, nada que ver con esas aves columbiformes que corren más que vuelan. Estos han corrido y volado, sí, ahí donde era menester. Fuera del circuito, apoyan a que cada día menos chavales se conviertan en carne de estadística hebdomadaria.

fauna en ruta - f1 seguridad vial

Michael Schumacher, por la seguridad vial

Todo esto de hoy viene en parte por el caso de Michael Schumacher. Hace unos días vi el spot de la campaña que ha protagonizado para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile y Conaset (el organismo homólogo de la DGT allí) y también nos avisó de lo mismo por correo electrónico Carlos, que nos envió el spot además de otro vídeo que yo no conocía y una noticia sobre la presentación de la campaña. Vamos primero con el spot:

Como ves, la campaña va de velocidad como factor de riesgo en la siniestralidad. Según datos oficiales, en Chile un 40 % de las muertes viales están ligadas con los excesos de velocidad. Y no, hablando a cámara Schumacher no es el tipo más natural del mundo, eso ya lo hemos visto.

De todas formas, la curiosidad completa viene con el otro vídeo. Cuentan que a Michael Schumacher no le hace demasiada gracia que la gente lo tome como ejemplo de conductor que va a tabla, de manera que dedica unas palabras a estas personas:

Es de imaginar que un personaje popular que se dedica a la divulgación de la seguridad vial le puede hacer más bien poca gracia que se utilice su nombre como antiejemplo de lo que predica. De la misma manera que, entiendo, le debe sentar a Schumacher que se asocie la Fórmula 1 con correr más de la cuenta fuera del circuito, aunque en el pasado montara algún numerito camino del aeropuerto. ¿Será lo de Schumacher una conversión? Si sí, bienvenida sea. Todos somos humanos. Yo también.

Y nada, que hoy me apetecía redactar un artículo diferente, en positivo, sin ser mordaz, sin dobles sentidos, seguramente sin demasiada profundidad. Simplemente en positivo para reconocer a estas figuras lo que hacen en cuanto a divulgación de la seguridad vial. Y ya está.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios