Compartir
Publicidad
Publicidad

Opel Meriva: ¿merecen la pena sus puertas FlexDoors?

Opel Meriva: ¿merecen la pena sus puertas FlexDoors?
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Opel trae a Ginebra una demostración de su futuro, que os contamos en directo con la llegada del Ampera de pre-producción. Pero también nos trae su presente, o mejor dicho su futuro más inmediato, el Opel Meriva.

Se trata de la renovación de su monovolumen con varios elementos novedosos, uno de los cuales destaca sobre el resto: sus puertas de apertura “suicida” o FlexDoors, algo inédito en este segmento. He tenido la oportunidad de probarlas.

Y empezamos por el final, las conclusiones: es mucho más cómodo entrar y salir, aunque es más difícil abrir y cerrar, ya que hay que hacer más fuerza. Cuando nos subimos a un coche entramos “con las piernas”, lo que requiere que hagamos un esfuerzo con ellas. Sin embargo, en las plazas traseras del Meriva podemos sentarnos directamente “con el culo”.

Esto es especialmente interesante para personas mayores o con problemas de movilidad, y aquí Opel ha sabido encontrar un buen nicho, ya que el comprador de un monovolumen busca precisamente esa comodidad. Hay otra ventaja, y es que se abren casi 90 grados, lo que hace todavía más fácil entrar.

Como comentaba, tienen una pequeña desventaja: son más difíciles de abrir y cerrar desde dentro. El motivo es sencillo, pensad en el movimiento que hacemos con el brazo para abrir una puerta normal (empujar hacia adelante) o cerrarla (tirar hacia nosotros). En las traseras del Meriva, el movimiento es empujar hacia un lateral o tirar desde atrás (como las máquinas del gimnasio).

Opel Meriva

Con todo, para llevar a la abuela o a la suegra lo primero compensa con creces lo segundo. Un coche alto, que abre su puerta 90 grados y que además deja la puerta del lado que no molesta: más cómodo imposible. Y si cerramos la puerta desde fuera ya no tendremos que preocuparnos del esfuerzo de abrir y cerrar (que es mayor pero perfectamente abordable para una persona con fuerza media, incluso un vago como yo).

Hay otras implicaciones, como por ejemplo que podemos ver a los niños entrar y salir por el retrovisor, o que salir de delante y detrás en un parking estrecho puede ser más complicado. No las veo adecuadas para otro tipo de coches pero no me extrañaría que algún otro monovolumen lo acabase copiando.

opel meriva

Respecto al resto os puedo adelantar que es un Opel Astra hecho monovolumen, con un interior muy similar y su diseño heredado del nuevo Astra, pero con una posición de conducción más alta.

En Motorpasión | Nuevo Opel Meriva, información e imágenes oficiales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos