Síguenos

Ventas de turismos compactos en España (2012)

Durante el año pasado, los dos modelos más vendidos en España fueron Renault Mégane y Citroën C4; 30.146 y 27.790 unidades, respectivamente. Estas cifras encierran una pequeñita trampa, y es que se han agrupado las ventas de todas sus versiones de carrocería, que son unas cuantas. ¿Y si lo desglosamos?

El Mégane se vende en carrocería compacta, familiar (Sport Tourer), monovolumen (Scénic y Grand Scénic), tres puertas (Coupé) y Coupé-Cabrio. Excepto los Scénic y el Cabrio, todos se fabrican en España. El C4 se vende como cinco puertas y monovolumen (C4 Picasso y C4 Grand Picasso), estos últimos se fabrican en España también.

Hemos solicitado a Renault y Citroën los desgloses de venta por carrocerías, y ha salido lo siguiente:

  • Cinco puertas: 15.710 Mégane, 16.182 C4
  • Tres puertas: 1.803 Mégane Coupé
  • Familiar: 2.889 Mégane ST
  • Monovolumen: 6.097 Mégane Scénic, 5.274 C4 Picasso
  • Monovolumen +2: 3.467 Mégane Grand Scénic, 6.321 C4 Grand Picasso
  • Convertible: 180 Mégane CC
Renault Mégane La gama Mégane fue la más vendida, sumando todas sus versiones

Análisis de las ventas de Mégane y C4 en 2012

Curiosamente, los datos se dan la vuelta hablando de modelos compactos, el C4 ha ganado al Mégane, también en monovolumen de siete plazas, C4 Grand Picaso gana a Mégane Grand Scénic. Por otra parte, hay tres segmentos en los que el C4 no está presente.

También queda clara la poca tendencia a comprar tres puertas hoy día, Renault es de los pocos fabricantes que aún ofrece esta posibilidad, aunque hay una diferenciación estética importante entre el cinco puertas y el tres puertas. Por cada Coupé se han vendido casi nueve compactos de cinco puertas.

La oferta de Mégane es, actualmente, la más completa del mercado, aunque el sedán pasó a ser un modelo independiente: se llama Fluence y vendió 1.192 unidades (77 de los cuales fueron eléctricos). Si aceptamos el sedán como un Mégane más, sumamos 31.338 unidades, una muy buena cifra. Afortunadamente, el C4 Sedán de origen argentino se dejó de vender aquí.

Citroën C4 El Citroën C4 se quedó con el subcampeonato, incluyendo los C4 Picasso

Comparativa de ventas con otros compactos

Resulta llamativo comparar los resultados de Mégane y C4 con otros compactos generalistas que sí, se han vendido menos, pero también ofrecen menos carrocerías. Si nos fijamos en ese detallito, el éxito de los superventas franceses no son ya tan contundentes:

  • Chevrolet Cruze: 5.102 unidades (sedán 4p, 5p, familiar)
  • Fiat Bravo: 621 unidades (solo 5p)
  • Ford Focus: 13.176 unidades (sedán 4p, 5p, familiar)
  • Honda Civic: 2.273 unidades (solo 5p en gama 2012)
  • Hyundai i30: 8.310 unidades (3p, 5p, familiar)
  • Kia Cee’d: 4.561 unidades (5p, familiar)
  • Mazda3: 1.263 unidades (sedán 4p, 5p)
  • Nissan Qashqai: 22.279 unidades (normal, +2)
  • Opel Astra: 14.748 unidades (3p, sedán 4p, 5p, familiar)
  • Peugeot 308: 14.359 unidades (5p, familiar)
  • SEAT León: 16.431 unidades (solo 5p)
  • Subaru Impreza: 580 unidades (sedán 4p, 5p)
  • Toyota Auris: 9.769 unidades (solo 5p en gama 2010)
  • Volkswagen Golf: 18.301 unidades (3p, 5p, familiar)
SEAT León El León fue el compacto cinco puertas más vendido

Los modelos orientales, salvo Auris e i30, no gozan aún de mucha aceptación comparados con los de los fabricantes “de toda la vida”. España es muy tradicional con las marcas que han estado en nuestro suelo desde antes de la democracia, es una cuestión cultural.

Datos en mano, el SEAT León es el compacto 5p más vendido de España, solo se ha ofrecido en esa variante durante 2012. ¿Consideramos al Qashqai como compacto? Esto da pie a una interesante discusión, porque Nissan lo vende como una mezcla de berlina, compacto, monovolumen y todocamino. Qashcaos esa.

También me sorprende la pésima acogida de nuestro mercado del Bravo, ha sido muy injustamente tratado y eso que es una marca de toda la vida, literalmente. Durante muchos años los SEAT fueron Fiat fabricados bajo licencia, no deja de ser curioso. Hasta el Giulietta (3.029 uds) se ha vendido mejor, y es mucho más caro.

SEAT León Si aceptamos al Qashqai como compacto, fue líder absoluto del segmento

Pese a los anhelos de nuestro talibán embajador de las marcas Hyundai y Kia en España, Gomi, los compactos surcoreanos de fabricación europea aún no están en situación de toser a sus rivales tradicionales en este país, les queda aún mucho camino por recorrer. Tienen que empezar por aumentar su oferta, es menos variada.

Fijaos también que el 308 ha ganado al Astra por muy poquito, considerando que alemán tiene más oferta de carrocerías y motorizaciones. El C4 funciona mejor que el 308, pero no mucho mejor si solo consideramos las ventas de las variantes de cinco puertas. En el pasado ambos ofrecieron tres puertas.

Si a las ventas de Focus le sumamos las de C-MAX, que antes iban integradas, tendríamos 23.565 unidades, por debajo de C4 y Mégane. Cómo cambian las cosas agrupando números. Este año cambian varios modelos y algunos aumentan sus ofertas, incluyendo el León. ¿Le coronaremos como compacto más vendido de 2013? Hagan juego, señores.

Y para terminar, una pregunta directa

¿Cuál es el justo vencedor? ¿Mégane? ¿C4? ¿León? ¿Qashqai? ¡Razonad la respuesta!

Fuente | ANFAC, Fabricantes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios