Los diésel "limpios" parece que están gustando a los norteamericanos

47 comentarios

BMW-Serie3-CleanDiesel

En España estamos completamente “dieselizados” tanto como para incluso tener problemas de contaminación del aire en varias ciudades (por óxidos de nitrógeno y partículas) como Madrid o Barcelona (aunque no son las únicas). Sí, no debemos ocultarlo, la gran mayoría de los vehículos de gasóleo que circulan por nuestras carreteras no llevan filtro de partículas (ni normal, ni avanzado).

Aproximadamente tres de cada cuatro coches que se venden en España son diésel y en el parque móvil del país (unos 22 millones de turismos, unos 31 millones de vehículos en total) los diésel son más del 50%. En general en casi toda Europa gustan bastante los motores diésel, no en vano son los fabricantes europeos los que suelen liderar tecnológicamente este sector. Sucede todo lo contrario en Estados Unidos, donde es muy poco habitual que alguien decida comprarse un turismo diésel.

Y es que durante muchos años el precio de la gasolina no ha preocupado lo más mínimo a los conductores norteamericanos (y no nos engañemos, al final, para la gran mayoría, lo que manda es el precio). Esto ha cambiado hace poco. El petróleo está muy caro y la gasolina también, y aunque en EE.UU siguen teniendo los carburantes más baratos que en Europa, los cuatro dólares/ galón les empiezan a “doler” bastante, por lo que han comenzado a preocuparse por el MPG (miles per gallon, o sea el consumo) y a buscar alternativas.

BMW-Serie3-CC-USA

Preocupándose por el consumo

Primero empezaron a buscar turismos con motores de gasolina más eficientes, empezaron a elegir motores con menos cilindros (bye bye V8 y V6), descubrieron la inyección directa y se dieron cuenta de que el turbo no estaba tan mal. Los fabricantes europeos (vamos a decirlo claro, los alemanes principalmente) vieron su oportunidad.

Otra de las alternativas que han tenido mucho éxito son los coches híbridos de gasolina (ya sabéis, gasolina y automático), que aunque era algo extraño (¿motor eléctrico? uy, no sé, no sé) resulta que consumían todavía menos que los gasolina más eficientes. Aquí los fabricantes japoneses vieron la suya. Ahí está el Toyota Prius, que se ha vendido francamente muy bien.

Pero claro, suceden dos cosas: hay conductores reticentes a los coches híbridos (ya sea por cuestiones de gustos, o por miedo a “lo eléctrico”) y se están alargando bastante los plazos de entrega de modelos híbridos japoneses, que son los más extendidos. La culpa de esto la tiene el fortísimo terremoto y el posterior terrible maremoto que, entre otras gravísimas consecuencias para Japón, también ha afectado al correcto funcionamiento de la industria de la automoción.

Volkswagen-Golf-VI-TDI-usa

Y como resulta que el Toyota Prius (y también varios híbridos de Honda o Lexus), por el momento, solo se fabrica en Japón… su producción se ha visto ralentizada, y a la gente no le suele gustar tener que esperar mucho por su coche nuevo, así que los conductores han mirado a los coches diésel, aunque no cualquiera, sino a los Clean Diesel (diésel limpios). Imaginad qué fabricantes han vuelto a ver su oportunidad.

Clean Diesel: filtro de partículas avanzado

En Estados Unidos han sido más rápidos que en Europa para imponer unos límites de emisiones más restrictivos a los diésel, para que contaminen “casi” tan poco como un gasolina. En Europa tendremos que esperar hasta 2015 para que sea obligatoria la norma de emisiones Euro 6, que viene a ser lo que ya tienen en EE.UU. desde hace unos años.

Un coche con motor diésel con filtro de partículas normal, suele reducir la emisión de partículas en más de un 90%, si es un filtro de partículas avanzado, combinado con un convertidor oxidante y otro catalítico, con sistema de urea, y filtro de agua, se puede reducir la emisión de partículas en más de un 99% (y también se reduce la emisión de óxidos de nitrógeno). Es probable que se escapen algunas partículas PM2,5, pero debería ser una cantidad muy muy baja.

El resultado es un coche diésel que nunca ha sido tan limpio. Si queremos que un diésel sea todavía menos contaminante entonces deberíamos cambiar el combustible (que es donde radica el problema, en el gasóleo) y utilizar gas (ya sea GLP ya sea GNV).

Volkswagen-Jetta-USA

Hasta el momento los coches diésel se vendían aproximadamente la tercera parte que los coches híbridos, pero en los últimos meses las ventas han subido fuerte, en mayo por ejemplo, un 34% más que el año pasado. Y es que además los norteamericanos están descubriendo que un coche diésel es cada vez más refinado, no es tan ruidoso, ni vibra tanto, ni echa tanto humo, ni es tan lento como pensaban (no es un gasolina, claro, “pero si gasta menos que un mechero”...).

Ahí están varios modelos de Volkswagen, como el Jetta o el Passat TDI (incluso el Golf), varios modelos de BMW, como el Serie 3 o el X5, varios de Mercedes (ML, GL, R) o Audi (A3, Q7) (alemanes todos). Además se pueden pedir también con cambio automático (moderno, secuencial, rápido, eficiente).

Es comprensible por tanto que los constructores alemanes intenten sacar el máximo partido de su “gallina de los huevos de oro”, ya que por el momento los coches alemanes híbridos se podría decir que casi no existen (empieza a haberlos, pero en ese tema los líderes son los japoneses).

Y es que con coches de gasóleo como el de este anuncio, un BMW 335d de 286 CV y cambio secuencial al volante, cualquiera querría un diésel.

Vía | Hybrids Cars
Más información | BMW (advance diesel)
Vídeo | YouTube
En Motorpasión Futuro | Estados Unidos vuelve a los temidos cuatro dólares/galón, Icom JTG-Dynamic, sistema bifuel de gas propano-gasóleo para motores diésel
En Motorpasión | Porsche Panamera Diesel, llega la versión más eficiente

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Javier Costas !

    ¡El anuncio es soberbio! Salen más calamares que en "La sirenita".

  • Respondiendo a #1:
  • 30

    Avatar de ioo !
    ioo | 3 estrellas
  • 2

    interesante

    Avatar de CarlosAMG !

    En el propio anuncio les lanzan una pequeña pùya a Mercedes y a Volvo.xD

  • Respondiendo a #2:
  • 11

    interesante

    Avatar de diablo_sv !

    a saber si el bmw durara los años que esos dos jaja

  • 3 Comentario moderado

  • 4

    Avatar de GTO !
    GTO | 4 estrellas

    Como comenta CarlosAMG, menuda estocada que le meten a Volvo y MB con este anuncio.

    Huelga decir que con los derrapes que se marca el coche en el anuncio, en España y la mayoría de los paises europeos,tendría vetada su emisión.

    Bosch y las marcas alemanas llevan un par de años muy activos haciendo lobbying del coche diesel en EE.UU. pero hasta que el público no los pruebe y se de cuenta de lo bien que van y en las gasolineras se venda de forma habitual gasoleo, (no es el caso en este momento), va a costar que rasquen valores superiores a un dígito de cuota de mercado.

    Ráfagas, GTO.

  • Respondiendo a #4:
  • 22

    Avatar de Ibanez !

    Hola GTO,

    Como también ha dicho CarlosAMG (hola, hola) tenéis razón en que han sido un poco "malvadillos" (aunque creo que de buen rollo) con el anuncio y se meten con esos pobrecitos Mercedes y Volvos ranchera antiguos. Y también hay que decir que hay un poquito de photoshop o de after effects para meter un poquillo de humo de más por aquí y por allá ;-P

    Muchas gracias por leernos.

  • Respondiendo a #22:
  • 41

    Avatar de CarlosAMG !

    Si,no parece que lo hagan de mala gana,digamos,aunque por los anuncios que he visto de coches en EEUU lo de meterse con la marca rival es de lo mas normal.

  • Respondiendo a #22:
  • 42

    Avatar de javimas03 !

    ¿solo un poquito? si tiene más "efectos especiales" que las pelis de Star Wars

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de reverfons !

    ya te digo, ademas para mi que ese sonido del BMW no corresponde al motor diesel...

  • Respondiendo a #44:
  • 46

    Avatar de javimas03 !

    No se si lo sera , pero yo lo quiero en mi TDCI jejejejeje

  • 5

    interesante

    Avatar de vette68 !

    Pienso que el mercado USA difícilmente pasara a diesel como no lo ha hecho el asiático tampoco, del articulo se deduce que como no pueden comprar híbridos, lease Toyota, compran un diesel, pero que proporción tiene la venta de coches diesel con la venta total de coches en USA??. Otra razón es que el diesel es mas caro que la gasolina y las cuentas de ahorro y contaminación, no resultan tan claras. Ademas los proveedores de petroleo por tradición de USA contienen mucho azufre que hace necesarias refinerías mas complejas y caras, por ejemplo el petroleo procedente de Venezuela Estos son los precios que pude encontrar en Internet:

    "Y es que la pasada semana, el precio de la Gasolina en California y la Costa Oeste de los Estados Unidos llegó a los 4,24 dólares el galón, 14 centavos más que la semana pasada, y 86 centavos más que hace sólo 1 año. De la misma forma, el precio del Diesel en California y la Costa Oeste de los Estados Unidos alcanzó los 5,02 dólares por galón, 2 dólares más que en 2007."

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    y la banda sonora muy bien elegida, casi se te dibuja una sonrisa al ver aparecer el BMW entre tantos de otra época.

  • 7

    Avatar de chopenjauer !

    Noooo!!! espero que los americanos no caigan como lo hemos hecho en europa. America es el ultimo resquicio de los apasionados del motor. Se va acercando el momento de los mustang diesel, y eso NO es bueno. Ya tenemos suficientes calamares por aqui.

  • Respondiendo a #7:
  • 34

    Avatar de guillezamora !

    Serán más apasionados del motor, pero en Europa lo somos de la conducción

  • Respondiendo a #34:
  • 47

    !

    No.

  • 8

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Hombre, es que anunciando un 335d a mi tampoco me importaría tener un diésel... jeje. Está bien el anuncio, pero luego la realidad es un 320d como mucho, al menos aquí.

  • Respondiendo a #8:
  • 23

    Avatar de Ibanez !

    Hola Colani,

    Hombre, pues mira, un 320d, con 163 CV (el doble que mi utilitario), y un consumo de 4,1 l/100 km, a mí tampoco me parece nada nada mal (vamos, que me den uno a mí... jejeje ;-P )

    Gracias por leernos.

  • Respondiendo a #23:
  • 33

    Avatar de colani !
    colani | 4 estrellas

    Está claro, que me den a mí otro jeje ;) Me refería a que te anuncian el tope de gama diésel como si fuera una "vulgar" berlina media de 140 CV, y son casi 300 CV; y luego la realidad es que sólo se ve el 320d como mucho. Simplemente, a un americano le tienes que vender el diésel como un auténtico coche prestacional, ya que allí el diésel, o entra pisando fuerte, o no lo vendes.

  • 9

    Avatar de Angel Agüera !

    Como esto se convierta en una guerra como la de los carteles de Audi y Bmw, va a traer tela, porque apuesto que Mercedes ni Volvo se van a quedar callados.

  • 10

    !

    Americanos + Diesel= Mundo paralelo :|

  • Respondiendo a #10:
  • 45

    Avatar de reverfons !

    Fringe!!

  • 12

    Avatar de jorge_roher !

    Tienen un problema mayor por superar que el simple hecho de pasar a un particular de gasolina a diesel y es que las gasolineras que sirven diésel suelen ser las que están en los polígonos y en las carreteras ya que en las ciudades prácticamente nadie lo usa.

    Si supierais los millones y millones de litros de gas licuado que se tiran ardiendo a la admosfera como desecho de la actividad petrolera y que con eso también se mueve un coche a gasolina con pequeños cambios, en mi estancia en un pais de Latinoamerica fui propietario de un Chevrolet Cheyene v8 y se le puso este sistema, en mi caso dual, usa gasolina para salir y luego gas cuando llega a ciertas revoluciones, va muy lineal, casi no emite nada y el precio es un 60% menor...y hablamos de casi 15 años atrás, la única desventaja real era quitar sitio al maletero para poner las bombonas, aunque ya a lo ultimo habian mejorado esto colocandolo en algunos coches en un sitio similar al deposito tradicional, o modificando la forma de este para acoger las botellas, etc-

    -- editado por última vez a las 18:58

  • Respondiendo a #12:
  • 13

    Avatar de jorge_roher !

    Si supierais los millones y millones de litros de gas licuado que se tiran ardiendo a la admosfera como desecho de la actividad petrolera y que con eso también se mueve un coche a gasolina con pequeños cambios, en mi estancia en un pais de Latinoamerica fui propietario de un Chevrolet Cheyene v8 y se le puso este sistema, en mi caso dual, usa gasolina para salir y luego gas cuando llega a ciertas revoluciones, va muy lineal, casi no emite nada y el precio es un 60% menor...y hablamos de casi 15 años atrás, la única desventaja real era quitar sitio al maletero para poner las bombonas, aunque ya a lo ultimo habian mejorado esto colocandolo en algunos coches en un sitio similar al deposito tradicional, o modificando la forma de este para acoger las botellas, etc-

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de victorg !

    eso se cambia conforme el mercado automovilistico evoluciona. no es problema. tampoco habia en españa el suministro que hay ahora de diesel antes de la venta masiva de TDIs.

  • 14

    Avatar de victorg !

    A ver, chatos: americanos + diesel no solo es compatible. Es lo mas compatible que existe en el mundo.

    En USA todo dios conduce como "abuelos mancos", LENTO Y TORPE, en gran parte porque muchos de los que conducen son literalmente "abuelos mancos", gente senior con ciertas capacidades mas que limitadas, ya que la vida sin coche es complicada y no ocurre como en españa que muchos abueletes llega un momento que dejan de liarse y no se mueven 10m mas alla de su casita. aqui no tienen opcion, han de seguir conduciendo mientras buenamente puedan.

    No se si ese es el origen de la conducción caracólica y espectacularmente torpe y exasperante (por algunos flanders llamada "prudente y educada"), pero asi es como conducen, por muchos mustang y corvettes que haya.

    Asi que si los motores son gasolina, diesel, electricos o de metano, DA IGUAL mientras el puto coche ande a 50kmh y no se desintegre, sirve.

    La unica razón por la que no han adoptado el diesel es simplemente porque no lo conocen, o solo conocen motores diesel antiguos y/o de camion. Lo están empezando a descubrir.

    Como otras muchas cosas en las que parecen un pais del caribe en crisis mas que la primera potencia mundial.

  • Respondiendo a #14:
  • 35

    !

    Si lo tuyo no es poner prejuicios :S

  • 16

    Avatar de victorg !

    Ademas, aunque el combustible valga la mitad que en españa y los sueldos sean el triple de altos, eso no lo mira nadie. Lo unico que ven es el precio de la gasolina sube y con lo paranoicos que son, cuando se les mete algo en la cebolla, no paran hasta dar con un consuelo que les deje tranquilos.

    Ahora mismo en USA la razon numero uno para comprar un coche son las MPG y practicamente el primer y mayor argumento de publicidad de cualquier marca, que por cierto, la de los coches en USA es una publicidad de mierda, parecen anuncios del carrefour.

    asi que de pasion automovilistica en USA, poca.

    -- editado por última vez a las 20:07

  • Respondiendo a #16:
  • 18

    Avatar de ferko !
    ferko | 2 estrellas

    Creo que no estoy muy de acuerdo contigo.

    Lo de las ventas diesel, no sólo es en USA donde no se venden, sino que pasa lo mismo en el resto del planeta, exceptuando Europa. El porcentaje de automóviles diesel es bastante ridículo si miramos el parking automovilístico mundial. ¿Por qué será?

    Además, creo que en cuanto a cultura automovilística nos dan mil vueltas, saben diferenciar un producto bueno del que no lo es, no como aquí que somos tan paletos que para decir si un coche es bueno o no, la gran mayoría de personas se limita a mirar la ficha técnica y compararlo con otro.

    En fin, que no me parece bien generalizar tan a la ligera un tema que no me parece sencillo, más que nada porque en todo el resto del planeta es una cosa diferente a Europa, supongo yo que en el resto del planeta habrá gente con 2 dedos de frente, y no es todo gastar 2 litros más o 2 litros menos.

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    Avatar de victorg !

    pero vamos a ver, compañero, cómo van a tener más cultura automovilística si desconocen totalmente la mitad de los productos que se fabrican en Europa, de los cuales solo se exportan un subgrupo, gasolinas de relativa alta cilindrada?

    si solo conocen coches de 285 CV que andan menos que un Polo TDI. Si han tenido que ir los italianos a rescatar la Chrysler con tecnologia europea, etc, etc.

    conocen lo que ven, y ven menos cosas que nosotros, sobretodo en lo que se refiere a motores de rendimiento y dinamismo eficiente.

    En lo único que a mi juicio nos superan es en apertura de miras, están dispuestos a aprender, a escuchar, y a considerar productos y diseños diferentes, no como en Spain, que si no te compras un Audi o un Ibiza como todo el mundo, estás arriesgando demasiado comprandote "cosas raras" o fuera del patrón establecido.

    ahora están empezando a conocer el producto europeo, luego van por detras.

    y ademas, como digo arriba conducen de putisima pena, pero exagerao de verdad.

    -- editado por última vez a las 22:23

  • Respondiendo a #21:
  • 28

    Avatar de ferko !
    ferko | 2 estrellas

    He de reconocer que no son demasiado habilidosos, pero son infinitamente más respetuosos que aquí.

    En cuanto a lo de la cultura automovilística, ¿¿acaso conocemos en Europa la mayoría de automóviles que se venden allí?? Conocen lo que tienen, y si vas a comprarte un serie 3, sólo puedes optar por el 335i, si quieres un ClaseC, tienes el 350, vamos, que allí sólo se vende una motorización por cada modelo. Además, no tiene nada que ver lo que se vende allí con lo de aquí, más que nada porque en cuanto a gustos e infraestructuras hay una diferencia abismal. Se valoran cosas diferentes en cada mercado, así que no hay una única fórmula para todo el mundo. Ya se verá como evoluciona el tema, pero no tengo demasiada fe en que triunfe el diesel por el continente americano. Otro detalle más, el octanaje es bastante inferior al que usamos por aquí, eso en cuanto a la gasolina, así que no me imagino lo que pueden tener como diesel... no sé porque, pero más de un inyector seguro que peta xD

    No digo que los americanos tengan la razón, pero pensar que son retrasados automovilísticamente hablando, es una chorrada.

  • Respondiendo a #18:
  • 31

    Avatar de mitxael !

    Hola Ferko. Siento disentir, pero, en mi opinión, EE.UU. tiene mucha cultura automovilística, sí, pero creo que en Europa les damos 1000 vueltas en cuanto a feeling de conducción, aunque sea con diesel.

    En EE.UU. triunfan los coches grandes, de suspensión barco, con cambios automáticos aberrantes, mal acabados y con motores atmosféricos de mucha cilindrada, pero porque son baratos. Y, si no, a ver cómo puede haber triunfado el Hummer H2.

    Allí lo que interesa es montarse en el coche, meter la directa y tirar millas a 100 km/h mientras te lees el periódico por la autopista.

  • Respondiendo a #31:
  • 38

    Avatar de ferko !
    ferko | 2 estrellas

    Estoy de acuerdo contigo mitxael, en cuanto a conducción considero que aquí tenemos muchísima más habilidad que allí.

    Ellos valoran cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados en Europa, aquí se busca la diferencia a la milésima y allí buscan un coche que se parezca a un salón con ruedas, por norma general, claro está. Lo que me refiero es que allí, la gente que es apasionada del mundo del motor, no duda en mancharse las manos de grasa y hacer sus estropicios en el garaje de su casa prefabricada. He conocido gente por ahí que se conocía al dedillo el motor que lleva su automóvil, cosa que aquí apenas conozco personas que hayan levantado si quiera el capó de su coche.

    Mi mejor, ni peor, pero allí se valoran cosas diferentes, así que dudo mucho que triunfe la misma fórmula que en Europa.

  • Respondiendo a #38:
  • 43

    Avatar de mitxael !

    Hombre, es posible que sea así, pero sólo con motores completamente mecánicos, porque en cuanto entra a relucir la electrónica, el asunto se complica. Supongo que esa afición vendrá porque tienen el garaje integrado en su vivienda, no como aquí, que tienes que ir al garaje comunitario.

    Pero no me parece descabellado que se acaben aficionando al diesel. Siempre comento lo mismo, pero si Ford está desarrollando una estrategia global es para reducir costes, así que al final aquí también acabaremos conduciendo F-150 diesel... ;)

  • 17

    Avatar de hudson8 !

    El diesel nunca será limpio.

  • Respondiendo a #17:
  • 19 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 20

    Avatar de Javier Costas !

    La verdad es que los Euro 6 o los que pasan las normativas de California son muy limpios. Han llegado a decirme que echan un aire más limpio que el que hay en un quirófano.

  • Respondiendo a #17:
  • 27

    Avatar de Ibanez !

    Hola Hudson8!

    Cómo sabía que ibas a decir eso, jejejeje.

    Bueno, fíjate que utilizo "limpio" ente comillas y entre el texto un "casi", también entre comillas, precisamente por eso (porque ni un diésel, ni tampoco un gasolina, son limpios del todo).

    A mí me gustaría poder ver en los cuadros de especificaciones técnicas de todos los coches, las cifras detalladas de todas las emisiones, de gases y de partículas, para poder comparar objetivamente.

    De todos modos creo que podrás estar de acuerdo conmigo en que estos "clean diesel" son mucho más limpios (aunque no sean 100% limpios) que los diésel a los que estamos acostumbrados y que si los hubiéramos tenido (por ejemplo) diez años antes, tendríamos un aire considerablemente menos contaminado.

    El diésel será limpio cuando consigan que funcione con un 100% de gas natural, aunque no habiendo chispa, parece muy complicado deshacerse al 100% del gasóleo (como ya sabes, lo hemos comentado un poco en Motorpasión Futuro, algunos fabricantes han conseguido motores diésel que pueden funcionar con hasta un 90% de gas natural, y eso sí que es muy interesante).

    Y desde luego, para limpio limpio, no hay nada como un coche eléctrico.

    Muchas gracias por leernos.

  • 24

    Avatar de victorg !

    El otro dia iba delante mio (porque vivo en USA, claro, si no no hablaria tanto de ciertas cosas que digo arriba) un tio con un Jetta TDI to contento el hombre con un pedazo de pegatina, que no era oficial de VW ni de nada, que decia "me hago nosecuantas MPG!", al estilo de aquellas de "pierda peso, pregunteme como".

    vamos, que estan "descubriendo america", nunca mejor dicho...

  • 25

    Avatar de routier !

    El anuncio es divertido si quereis,pero eso se puede presentar asi en aquellos mercados de USA,en Europa semejante estupidez causaria la rechufla general a poco que alguien tenga una minima idea de coches...

  • 26

    Avatar de Carlos !
    Carlos | 3 estrellas

    Jajaja. Que pasada el anuncio.

    BMW Rulz!!!

  • 29

    Avatar de chenko !

    No hay un diesel limpio, por mucho que pese.

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de jarry1985 !

    Ni un gasolina tampoco, menos electricos, hidrogeno y tal ninguno se libra XD

  • Respondiendo a #29:
  • 39

    Avatar de routier !

    No hay nada completamente limpio,que le vamos ha hacer...

  • 36

    Avatar de Manu Salmo !

    joer, qué peazo anuncio!! cómo me gustaría que se pudiera emitir en España, no sé que tiene de malo, muchos hemos soñado con poder hacer algo así y sin embargo no nos incita por ello a hacerlo. A ver cuando se enteran de que somos adultos y mientras no se hiera la sensibilidad del espectador, podrían dar algo más de libertad a los publicistas aunque fuera a costa de indicar lo típico de "imágenes rodadas en circuito..."

  • 37

    Avatar de rafi_ko !

    BMW + David Bowie ¿Alguien dá más?

  • 40

    !

    Estaría bien que a su vez le adelantase un M3 y yaa de paso anuncian tb el M3.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL