2010 Ford Mustang, el pony se renueva

2010 Ford Mustang, el pony se renueva
58 comentarios

Tengo que confesar que esta revelación me ha pillado de sorpresa total. La fecha anunciada para su presentación era el 19 de noviembre, pero en Ford se han adelantado un día, supongo que para evitar incómodas filtraciones o quizá porque estaban más ansiosos que nosotros por mostrar su nueva creación.

Al 2010 Ford Mustang debemos considerarlo como una nueva generación, pero con sutiles detalles que hay que puntualizar. Sigue conservando la plataforma de la serie S197, pero con elementos mejorados. Y por supuesto, su diseño es completamente nuevo.

Digamos que es un restyle pero a lo bestia. Han renovado casi todo, dejando de la anterior generación simplemente la parte trasera del techo, donde descansa el cristal. Lo demás, es todo nuevo. Así que hay muchos cambios, muchísimos. De ahí que se considere nueva generación.

2010 Ford Mustang GT

Empecemos con su diseño. Como se puede apreciar, el frontal recibe sustanciales cambios. Si los modelos actuales tenían un frontal heredado y actualizado de los modelos comprendidos entre 1964 y 1969, el 2010 Ford Mustang inspira su delantera en los modelos que se comercializaron a partir de 1970. Ese año, sufrió un cambio radical en sus formas, como sucede ahora.

Muchos elementos se han rediseñado para mejorar su aerodinámica y para darle aires nuevos. Por ejemplo, la antena y los lavaparabrisas se han eliminado del capó. Ahora, estos últimos están escondidos debajo del nuevo capó, al igual que los limpias. En el caso de la antena, se ha trasladado a la parte trasera.

Hablando del capó, se ha rediseñado completamente, añadiendo un Power Dome. O como lo llamamos por aquí, joroba. Con esto se consigue más espacio para futuras preparaciones y si no las hay, más aire para respirar. Además, la supresión de todos los elementos que había en él le dan un toque más acertado.

Otro de los grandes cambios está en los grupos ópticos. Éstos integran ahora los intermitentes, como en los modelos comprendidos entre 1970 y 1973. En el caso del Ford Mustang V6, los antinieblas se encuentran en el paragolpes, mientras que el Ford Mustang GT los conserva en la parrilla, coronada por el nuevo logotipo.

Por cierto, ahora el Ford Mustang y el Ford Mustang GT son más diferenciables entre sí. Cada uno tiene un diseño del frontal diferenciado, incluyendo paragolpes y grupos ópticos. Ya no sólo habrá que mirar a las antinieblas de la parrilla, otros detalles también nos dirán si bajo el capó hay un V6 o un V8, como los intermientes o la entrada de aire inferior del paragolpes.

2010 Ford Mustang GT

En su vista lateral, también apreciamos algunos cambios. Por ejemplo, se añade un nervio que va desde la aleta delantera hasta casi la trasera, sólo roto por el paso de rueda trasero. Su cintura ahora está más marcada, muy típico de los clásicos muscles. Con estos cambios, su lateral se ve más dinámico.

Otros cambios los encontramos en los pasos de rueda. Ahora están como más integrados en la carrocería. En los modelos anteriores, éstos eran más pronunciados. Dentro de ellos, nuevas llantas que irán desde las 17 pulgadas del modelo básico hasta las 19 pulgadas del kit opcional. Para mi gusto, un pequeño error. Este coche necesita que se vea un neumático con un buen perfil, su musculosa apariencia no casa con neumáticos de perfil bajo, pero se sacrifica por unas buenas prestaciones. Que le vamos a hacer.

2010 Ford Mustang GT

La trasera quizá sea la parte que más controversia suscite. Siguen estando presentes los grupos ópticos divididos en tres ópticas, pero ahora integran las dos luces de marcha atrás entre las luces de posición. Además, después de mucho tiempo, se vuelven a integrar los intermitentes secuenciales, del interior al exterior. Lástima que esta opción hay que eliminarla si se quiere traer a Europa por motivos de homologación.

Su trasera ya no presenta un acabado tan recto. Sus esquinas se han redondeado y se reducido la caída vertical, siendo ahora más inclinada. Además, el paragolpes ahora presenta mucho más plástico sin pintar, un detalle bastante feo, todo hay que decirlo. Para ser sincero, en esta parte es en donde más en desacuerdo estoy con los diseñadores. Pero habrá que acostumbrarse.

Por último, un detalle que se escapó a muchos en los anteriores teasers, el pequeño alerón esconde un cámara de visión trasera, sólo disponible según las versiones.

2010 Ford Mustang GT

Si hay algo en el que sus detractores estaban todos de acuerdo era su interior. De acuerdo que no era ni el mejor ni el peor del mundo, pero la sensación de calidad interior no iba acorde con su exterior. Esto se ha criticado hasta la saciedad, tanto en Europa como en América.

Los diseñadores han tenido esto en cuenta y lo han renovado completamente. Sencillamente, se merecen un aplauso por lo que han hecho. El interior es sublime. Nuevos materiales de muchísima más calidad (por lo menos a la vista) y un diseño renovado le dan ese toque que le faltaba antes.

El diseño de los asientos es excelente, con un tapizado en cuero (según versiones) a juego con los paneles de las puertas que parece estar a años luz del actual. El salpicadero está hecho de Thermoplastic Olefin, con un tacto más suave y que no parece tan plasticoso como ahora (lo dicen ellos mismos). Además, el panel que recubre el salpicadero es aluminio de verdad, no plástico pintado.

Todo se ha modificado para adecuarlo a los nuevos tiempos. Los relojes del cuadro de mandos (con combinaciones de 125 colores a elegir en la iluminación), los aireadores y la botonera de la consola central, además del pomo del cambio y el freno de mano, todo es de nueva manufactura. Y con un bonito diseño, todo hay que decirlo.

También se ha tenido en cuenta la sonoridad interior. Nuevos materiales de revestimiento evitan los molestos ruidos aerodinámicos. Pero se ha tenido en cuenta un detalle, este nuevo aislamiento permite el paso al interior del sonido de sus nuevos escapes. Para algunos estos puede ser un fallo, para muchos esto será todo un detalle poder escuchar el bramar de ese V8 sin molestos ruidos y sin pasar frío.

2010 Ford Mustang GT

Como se ve en la imagen, se conserva el eje rígido. Esto es más por tradición que por otra cosa. La gente que compra un Ford Mustang no quiere suspensión independiente en la trasera, no sería un Ford Mustang. Es una de sus señas de identidad, para bien o para mal.

El resto del chasis se ha puesto a punto basándose en el Mustang más equilibrado que dicen los ingenieros ha salido de las plantas de Ford, el 2008 Ford Mustang Bullitt. Nuevos amoriguadores y muelles, barras de torsión y estabilizadoras, todo proviene de los cambios hechos en el coche basado en la mítica película.

Respecto a su motorizaciones, se sigue manteniendo el mismo motor V6 4.0 con una potencia máxima de 210 CV y un par máximo de 325 Nm para la versión básica. Sin embargo, el motor V8 4.6 del Ford Mustang GT tiene novedades, también extraídas del desarrollo realizado para el Bulllitt. Aplicando las mismas técnicas, su potencia máxima es de 315 CV y 440 Nm de par máximo. Unas pequeñas mejoras en sus prestaciones que no sacrifican su consumo.

El 2010 Ford Mustang añade a su equipamiento de serie en ambas versiones el control electrónico de estabilidad AdvanceTrac, que se añade al control de tracción y el ABS. En el caso del Ford Mustang V6, sólo tendrá opción de estar conectado o desconectado, mientras que en el Ford Mustang GT tendrá la opción de conducción deportiva, dejando al conductor algo más de margen antes de entrar en funcionamiento.

Con todos esos cambios, ahora el Ford Mustang es mucho más manibrable, tiene mejores prestaciones y su dinámica es mucho mayor, como ya ha demostrado el Ford Mustang Bullitt. Habrá que ver que son capaces de hacer ahora los chicos de SVT y Shelby Inc. con este nuevo chasis.

Para finalizar ya, como siempre en el pony car, desde el momento de su salida al mercado tendrá paquetes opcionales para mejorar su rendimiento. Os los dejo a continuación:

GT Track Package I (sólo cambio manual)

  • Pinzas de freno delanteras deportivas

  • Diferencial trasero 3:73

  • Recalibrado del AdvanceTrac

GT Track Package II (sólo cambio manual)

  • Pinzas de freno delanteras y traseras deportivas

  • Estabilizadoras y brazos de suspensión del Shelby GT500

  • Amortiguadores y muelles mejorados

  • Neumáticos Pirelli Summer de 19 pulgadas

  • Diferencial trasero 3:73 con piezas en carbono

  • Recalibrado del AdvanceTrac®, ABS y control de tracción

¿Mi opinión? Pues es difícil dar un veredicto sólo viéndolo en fotos, aunque sean 79 imágenes. Pero creo que con todas esas novedades y retoques, sobre todo en el interior, muchos de los que lo miraban de reojo ahora lo mirarán con otros ojos.

Sobre el diseño exterior va por zonas. Hay partes como el frontal que son más acertados y otras, como la zaga, parece que no se adecuan al estilo del coche. Todo será verlo en persona para comprobarlo. Eso sí, el lateral es una de sus partes más logradas, sobretodo por esa bonita cintura que le han dado.

Un saludo para todos los que enviaron la pista.
Fuente | Ford
En MotorPasion | El 2010 Ford Mustang ya está casi al caer

Temas
Comentarios cerrados