Sigue a

Lancia Thema

La unión entre Lancia y Chrysler da sus frutos, y como ya os hemos contado en alguna ocasión, la marca italiana venderá en España algunos modelos americanos ligeramente adaptados y puesto al día. En realidad los cambios son bastante pequeños, pero no significa que no estén ahí.

El Lancia Thema es uno de estos modelos, que nace sobre la base del Chrysler 300, que a su vez utiliza la plataforma de tracción trasera LX. Gracias a esta plataforma tiene un tamaño parecido a una berlina de representación (mide 5,06 metros de largo, 1,9 de ancho y tiene 3 metros de batalla), pero en realidad su precio es propio de vehículos de un segmento inferior. A pesar de su tamaño exterior el maletero es de 456 litros.

Los cambios realizados por Fiat afectan principalmente, respecto a su hermano americano, al interior (que tiene mejores materiales), al equipamiento que puede llevar y a los motores, que son de origen Fiat. El exterior también recibe algunos cambios (por ejemplo la parrilla cromada), pero son de poca importancia.

Motorizaciones del Lancia Thema en España

Por el momento en España Lancia ofrecerá dos motores, ambos diesel, aunque en otro mercados llegará también un motor de gasolina 3.6 V6 VVT de 286 CV con un cambio automático de ocho velocidades, que probablemente acabe llegando a las versiones diesel, que ahora mismo montan un cambio automático de cinco marchas.

Lancia Thema

Los dos motores diesel a los que nos referimos tienen respectivamente tienen 190 y 239 CV, y parten de la base de un motor 3.0 V6 CRD, construidos por VM Motores y desarrollados en colaboración con Fiat Powertrain.

Estos dos motores, ambos Euro 5, hacen que el Lancia Thema tenga un consumo de 7,1 litros cada 100 kilómetros, aunque por supuesto los datos de aceleración no son los mismos. En el caso del motor de 190 CV, el Thema alcanza los 100 kilómetros por hora en 9,7 segundos, mientras que con el motor más potente para el cronómetro en 7,8 segundos.

Lancia Thema

Mejoras en el interior del Lancia Thema

Lancia asegura que en este modelo, la sensación de calidad percibida ha sido especialmente cuidada. Según la marca, la gran mayoría de los materiales empleados en el interior, ya sea en el salpicadero, los paneles de las puertas o los mandos, son nuevos, y han sido especialmente cuidados para que resulten vistosos y agradables al tacto.

Además lo asientos son completamente nuevos. Los delateros cuentan con múltiples ajustes y están construidos con materiales de diferentes densidades, de manera que consigan contener el cuerpo del pasajero en medio de un curva, pero no resulten demasiado duros en los trayectos largos. Además los asientos traseros han sido rediseñados para ser más confortables.

Toda la iluminación interior ha sido modificada, y se han añadido además múltiples huecos portaobjetos, y además el diseño de la guantera y el reposabrazos central son
nuevos. Lo cierto es que la lista de pequeños detalles que se han cambiado es muy larga. Lo que todavía no sabemos es si, en conjunto, todos esos pequeños cambios hacen que realmente el Lancia Thema sea un coche nuevo y de más calidad.

Lancia Thema

Equipamiento en seguridad puesto al día

Esta era una de las facetas más deficientes del antiguo Chrysler 300, y ciertamente ha sido mejorada por Lancia. En total la marca cifra en 70 las innovaciones en seguridad que han sido añadidas, aunque algunas de ellas ya estaban presenten en el modelo que sirve de base para el Lancia Thema.

Entre las más novedosas y merecedoras de mención encontramos sistemas como el programador de velocidad activo, el sistema de alerta ante colisión inminente, el sistema de detección de coche en ángulo muerto, el sistema de protección activa de los peatones. Todas ellas (menos la última), son opcionales.

Juntos a estos sistemas el Lancia Thema cuenta con una dotación importante de airbags, que incluyen los de conductor y pasajero, laterales (instalados en los asientos), de cortina y de rodillas para el conductor. Todos ellos son de serie en todas las versiones

Lancia Thema

Equipamiento multimedia y de confort

En este aspecto el nuevo modelo también ha dado un paso adelante importante, ya que el equipamiento disponible es amplio y actual, y además, el acabado básico (hay tres, denominados Gold, Platinium y Executive), ya es bastante completo.

Concretamente, el este primer acabado, denominado Gold incluye, entre otras cosas, faros bi-xenón, lavafaros, asistente de arranque en pendiente, sistema de acceso sin llave, faros adaptativos, cámara de visión trasera, arranque sin llave, climatizador dual, asientos delanteros calefactables y tapicería en piel.

A esto, el acabado Platinium añade navegador Garmin, asientos delanteros ventilados y con memoria, asientos tapizados en piel de Nappa, guatera refrigerada con hueco específico para botellas, cortinilla trasera eléctrica y volante calefactable.

Lancia Thema

Para los más exigentes, el último y más caro nivel de equipamiento, incluye el programador de velocidad activo, el sistema de alerta ante colisión inminente, el sistema de detección de coche en ángulo muerto, el sistema de protección activa de los peatones, tapicería bicolor y un equipo de música Alpine más potente.

Aunque hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo por mejorar el equipamiento en seguridad, considero un error que los sistemas de seguridad más avanzados se hayan reservado para el equipamiento más caro. Estos sistemas, y muchos otros, forman parte del equipamiento de seguridad de modelos mucho más baratos, por lo que no se encuentra una justificación clara para tener que optar por el nivel de equipamiento más caro para poder montarlos.

Es cierto que en muchos de sus rivales algunos de estos sistemas también se ofrecen de manera opcional (desde mi punto de vista, criticable igualmente), pero la diferencia es que se puede optar por ellos de manera individual, lo que permite contar con ellos sin necesidad de pagar por otros sistemas que quizá no necesitamos (podemos estar interesados en el control de velocidad activo pero no en un equipo de música de subwoofer y amplificador de 506 W, por poner un ejemplo).

El equipomultimedia merece una mención especial, ya que el Lancia Thema incorpora Uconnect Touch, un sistema infotelemático de serie en los dos niveles de equipamientos más caros, que nos promete conectividad total con casi cualquier dispositivo mediante Bluetooth, además de control por voz de determinadas funciones.

Lancia Thema

Precios del Lancia Thema en España

  • Thema GOLD 3.0 – 43.900 euros
  • Thema PLATINUM 3.0 – 46.400 euros euros
  • Thema PLATINUM 3.0 239 CV – 51.000 euros
  • Thema EXECUTIVE 3.0 239 CV – 54.300 euros

Ver galería completa » Lancia Thema (14 fotos)

En Motorpasión | Primeras fotografías del interior del Lancia Thema 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios