Sigue a Motorpasión

Guillermo Fadda

Interesante entrevista ha concedido Guillermo Fadda (en imagen) a Expansión, un diario económico. Este señor es el director de Audi España, reemplazó a Manuel Caballero a principios de año. La parte más interesante de la entrevista, sin lugar a dudas, es la siguiente:

“Nosotros tenemos muchos clientes que deberían haber renovado su A6, A7 o A8 pero que no lo hacen, no por falta de liquidez, sino por el qué dirán. No resulta muy ético que un directivo renueve su coche cuando se está despidiendo a empleados. Son ventas que echamos de menos, pero a la vez constatamos que tenemos un gran potencial de clientes.”

Los números parecen avalar sus declaraciones. El año pasado el segmento de lujo sufrió un importante varapalo, pero en ejercicios recientes tuvo mejor salud, incluso cuando las ventas a particulares ya habían iniciado su particular vuelo en picado hacia el suelo.

Audi A8 Hybrid

En el mundo de la alta gama, la imagen es importante. De hecho, sin salirnos de esta marca, la gama híbrida de Audi tiene como un motivo de existencia el dar una mejor imagen a los demás, por eso de la ecología. Hoy día parece que el “qué dirán” es más importante, es dar imagen, pero una distinta.

Que un directivo cambie de coche cada pocos años, mientras se están despidiendo empleados por falta de rentabilidad o pérdidas… sí, puede ser legal, pero está peor visto que nunca. Con el dinero que se deja de gastar en la operación, bien se podrían limitar esos palos a los trabajadores.

En el mundo empresarial, salvo que un empresario tope con un ejército de vagos, es el directivo el responsable del buen o mal devenir de la empresa. Los empleados son unos “mandaos”. Y si estos “mandaos” han de sufrir los sacrificios en sus carnes, ya el colmo de los colmos es verte en el INEM y el directivo responsable del fracaso con un Audi nuevecito.

Audi A6 Hybrid

Según Fadda, Audi no ha vivido una burbuja, a diferencia de otras marcas Premium. No sé si es una mención velada a BMW, que tiene una red sobredimensionada para su volumen de ventas actual. No olvidemos que Audi es la marca Premium que más vende en España, y está en el top10 mensual en España prácticamente siempre.

De vez en cuando veo al presidente del Gobierno llegar a un acto oficial en un Audi A8 con matrícula que empieza por B. Es un coche ya con unos 12 añitos encima y un porrón de kilómetros, cuyo mantenimiento pagamos todos. Desde luego, como máquina sigue siendo útil. Lo mismo podemos extrapolar a esos coches que no se renuevan.

Que los directivos empiecen a tener un mínimo de vergüenza y no renueven flotas (sin necesidad para ello) perjudica a Audi, y a sus competidores también. Quizá sería bueno para nuestra sociedad que calase ese mensaje, en vez del de tener motivos para ser envidiados. Eso ya no se lleva tanto como antes.

Entrevista | Expansión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios